Christopher Nolan triunfa con "Dunkerque"

by Rocio Ayuso July 22, 2017
Director Christopher Nolan

getty images

Christopher Nolan (London, 1970) estrena esta semana su último trabajo, Dunkerque. La película se centra en uno de los momentos más tristes de la Segunda Guerra Mundial. Un momento también de esperanza llamado Operación Dinamo en el que cientos de miles de soldados aliados fueron evacuados de las playas de Dunkerque, en las costas del norte de Francia, gracias a una pequeña flota de botes de pescadores. El realizador de Memento, Origen y la trilogía de Batman ha transformado este emocionante momento en una de sus mayores victorias. La película ha sido recibida en medio de las mejores críticas y parece dispuesta a transformar los halagos en un éxito de taquilla. Dunkerque también es un triunfo para el cine como medio. Gracias a Nolan, su última película es el mejor ejemplo de que rodar en celuloide no es un arte muerto.

 

Dunkerque ha sido descrita como su mayor trabajo y a la vez, el más cercano al público. ¿Cómo ha sido capaz de conseguir algo así?

Respuesta: Quise hacer lo que suelo describir como un épico intimista. Tanto la cámara IMAX que utilicé y su increíble resolución como el color analógico ofrecen la mejor analogía a cómo ve el ojo. Una tecnología maravillosa que sirve para las grandes panorámicas con la increíble cantidad de detalle que ofrece. Pero en los primeros planos también es capaz de ofrecer ese sentimiento de intimidad casi táctil que buscaba. Casi puedes tocar el vestuario, sentir el sudor, ver los poros. Es como si estuvieras ahí. Y lo ves de una forma agradable, no repulsiva, nada exagerada. De la misma forma que lo ven tus ojos. Es un gran formato que a la vez se ajusta perfectamente a la escala humana.

En el Hollywood actual, su estilo también único. Como realizador está a la cabeza de los últimos avances tecnológicos pero a la vez es un gran defensor del celuloide en un mundo digital.

Este es solo el comienzo de lo que veo como un nuevo reconocimiento del mundo analógico, de su valor a la hora de ofrecer una calidad tan buena como la del mundo digital. El soporte digital ofrece algo constante, puedes estar seguro de que siempre recibirás lo mismo. Me gusta compararlo en el mundo de la gastronomía, donde equipararía lo digital a comer en McDonald’s. Algo que sabe igual cada vez que lo comes, donde quiera que lo comas. Es un gran logro si quieres jugar a lo seguro. Pero si quieres algo diferente, si tienes un paladar delicado, no vas a McDonald’s. Y esa es la verdad. El soporte analógico está cada vez más valorado por eso. Es la teoría del péndulo que inevitablemente vuelve. La semana pasada la casa discográfica Sony anunció que volvía a sacar discos en vinilo. En estos momentos no es tan difícil rodar en filme como lo llegó a ser hace unos años.

Dunkerque es el mayor estreno hecho nunca en 70mm. Sin embargo la mayor parte de los que vean esta película no disfrutarán de esa experiencia. ¿Le preocupa? ¿O solo piensa en su propia experiencias cinematográfica?

Hacemos películas para el gran público. Pero el cine siempre ha funcionado con estrenos escalonados. Las películas siempre se estrenan en los grandes cines de las principales ciudades con la mejor proyección y el mejor sonido. Como hicieron con La guerra de las galaxias. Yo la vi por primera vez en un cine que ni era tan bueno ni tenía el mejor sonido. Pero me encantó. Luego la vi en una sala con el mejor sonido y me siguió gustando. Siempre ha sido así. Estrenas la mejor versión de tu película y así creas un evento que acaba llegando también al público en esos otros estrenos de menor calidad. Eso no quiere decir que no me interesen los estrenos de provincia. Son muy importantes y hago lo posible por comprobar la calidad del negativo, de la transferencia digital a 35 mm. Pero lo que no quiero es recudir la calidad del original porque no se podrá mostrar en todas las salas. De nuevo aplica la teoría de McDonald’s. No todas las presentaciones necesitan ser iguales. Y a eso me refiero con un estreno escalonado. Le ofreces la oportunidad al público la posibilidad de ver la película de la mejor forma, como la quiero ver. Y te aseguras de que sea accesible al mayor número de espectadores. Pero también nos aseguramos de que todas las versiones-incluso si alguien la ve, espero que no, en su teléfono- tengan la mejor calidad.

Más allá de los logros técnicos de Dunkerque, la película ha sido descrita como la más personal. ¿Está de acuerdo con la idea?

Todas mis películas son personales. Uno siempre intenta trazar una conexión personal con su trabajo. Es mi película más británica, eso es cierto, y probablemente eso la hace más personal. Es una historia que conozco desde niño y que ha estado conmigo toda mi vida lo cual supongo que la hace más mía. Pero no, me siento cercano a todas las películas que hago. Todas sus historias me son muy personales.

¿Le habría gustado dirigir otro Batman? ¿O quizá Blade Runner 20149 dado lo mucho que le gustó la primera?

:  Desde luego no Batman. Me pasé 10 años trabajando con un personaje que considero grande y que adoro. Pero fue suficiente. Tenía que dejarlo ir. Batman se alimenta del cambio. En el caso de Blade Runner.... Admiro a Denis (Villeneuve) y tengo una gran curiosidad por ver lo que hace. Pero, ojo, está pisando en terreno sagrado. Claro que lo mismo que yo en Dunkerque, aunque de manera diferente. Y en cualquier caso admiro el valor de intentarlo.