De gira con la música de los Bacon Brothers

by Rocio Ayuso July 10, 2017
Actor Kevin Bacon, Golden Globe winner, performing on stage with his band The Bacon Brothers

getty images

de Oro... Kevin Bacon es eso y más, parte de los Bacon Brothers, el grupo que creó junto con su hermano Michael hace más de dos décadas. El artista multifacético y multidisciplinar, casado con la también actriz Kyra Sedgwick y padre de dos, alterna sus días entre su nueva serie, I Love Dick, y su nueva gira por Estados Unidos. La HFPA tuvo la oportunidad de acortar distancias musicales con la estrella en el centro de ese popular juego que convulsionó Hollywood llamado “Seis grados de separación de Kevin Bacon”.

 

¿Cuán diferente es ser músico?

Kevin Bacon: No hay nada más vulnerable que escribir canciones y tocar en un escenario. Nosotros no hacemos “covers”. Nuestras canciones nacen de un lugar muy personal. De hecho, si quieres saber algo de nosotros no tienes más que mirar las letras de nuestras canciones. Son un libro abierto. Así que plantarte delante del público y ponerte a cantar temas que en su mayoría nadie conoce porque actuamos en lugares donde apenas nos conocen es como para echarte a temblar.

 ¿Y por qué lo hace?¿Qué es lo que busca?

Kevin Bacon: Mucho me dicen que si me quiero tomar un descanso de la interpretación, descansar de ser actor. Nada más lejos. La interpretación no tiene nada de tortura. No es la peor forma de ganarte la vida, te lo aseguro. Me encanta ser actor, me encanta la interpretación, el cine, la televisión. Soy un gran consumidor del medio. Así que no hago música para huir. Simplemente tocas el piano, la guitarra, un día compones una canción. Se la cantas a tu esposa y dice “me gusta el tema. ¿Por qué no la cantas a tus amigos,  a mi hermana, a mis primos?” Y te apetece mostrársela a más gente. Necesitas compartirla con extraños. Eso es lo que pasa. Es lo que hace nuestro grupo y probablemente muchos grupos. Compartir una canción.

¿Recuerda el primer concierto de los Bacon Brothers?

Kevin Bacon: La primera vez fue como hace 20 años y temblaba como un flan. Aunque en ocasiones la interpretación también me pone como un manojo de nervios, hay una pequeña diferencia. Como actor, mi personaje siempre está de filtro entre la audiencia y yo.

 

The Bacon Brothers band performs

The Bacon Brothers en vivo

getty images

Se está recorriendo todo EEUU en esta gira ¿Se diferencia mucho su audiencia de sus fans cinematográficos?

Kevin Bacon: Siempre me cuido mucho de intentar hacer que la gente se olvide de quien soy como actor. Sería imposible. Probablemente me conocen de algo y sería irreal pedirles que se olviden de mi como actor por completo. Pero sí es cierto que cambia mucho el público de un lugar a otro. Ayer estábamos en Texas, en una casa rural, y la gente no tenía nada que ver con el público de un teatro en Nueva York, más mayor y mucho más comprensivo.

 ¿Se involucra en la selección musical de sus trabajos como actor? I Love Dick cuenta con una banda sonora perfecta cargada de temas en español.

Kevin Bacon: No tuve nada que ver con ella. Pero hubo una extraña coincidencia. El piloto cuenta con unos temas maravillosos de Lhasa de Sela. Es la hermana de mi cuñada. Fue una coincidencia. Tristemente Lhasa murió a los 37 años. Pero su música, canciones en español, figura mucho en el piloto.