La HFPA dona 2.8 millones de dólares en una velada inolvidable

by Gabriel Lerman August 3, 2017
HFPA president Meher Tatna at the 2017 Grants Banquet

Meher Tatna, presidenta de la asociación periodísica que otorga los Globos de Oro.

hfpa/image group

Dustin Hoffman dialogaba amigablemente con quien se acercara a saludarlo en el gran salón del hotel Beverly Wilshire en donde se celebró el tradicional evento en el que la HFPA anuncia sus donaciones anuales. De pronto, un hombre alto que estaba allí simplemente como un invitado más se le acercó. Era su compañero de Midnight Cowboy, el clásico de John Schlesinger que en 1970 se llevó el Oscar a la Mejor película y el Globo de Oro para quien entonces fue considerado como el Recién llegado más prometedor, Jon Voight. El encuentro fue muy emotivo y quienes lo presenciaron no pudieron menos que recordarlos en aquella película fantástica, que en América Latina fue conocida como Perdidos en la noche y en España como Cowboy de medianoche.

Dustin Hoffman and Jon Voight meet at the 2017 Grants Banquet

HFPA/Gabriel Lerman

No fue esa la única instancia memorable durante la noche del miércoles 2 de agosto. Más allá de que en el salón estuvieran los presidentes de muchos de los grandes estudios de Hollywood y otras estrellas de renombre, fueron anunciados numerosos subsididos y becas con las que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), donó la impactante cifra de 2.8 millones de dólares a numerosas universidades y entidades que en Estados Unidos ayudan a promover, preservar y hacer avanzar el cine y la televisión.

Con la presencia de Chelsea Handler como maestra de ceremonias, a lo largo de una hora las grandes figuras presentaron las donaciones. Tras unas breves palabras de la presidenta de la asociación periodísica que otorga los Globos de Oro, Meher Tatna, Robert Pattinson fue el primero en subir al escenario, presetando un clip de la donación de 500.000 dólares al International Rescue Commitee durante el pasado Festival de Cannes.

Tras la cena, fueron subiendo Ava DuVernay, Sir Patrick Stewart, el mismísmo Stan Lee junto al protagonista de la muy esperada Black Panther, Chadwick Boseman, Kumail Nanjiani y Katherine Hahn, Elizabeth Moss y la estrella de This is Us, Chrissy Metz, Aja Naomi King y Anthony Mackie, Armie Hammer y Matt Bomer, los protagonistas de 13 Reasons Why, Dylan Minette y Katherine Langford así como Bob Odenkirk y Alison Brie. Los grandes momentos de la noche estuvieron reservados para el propio Hoffman, que presentó un video de Martin Scorsese agradeciendo la donación de 350.000 dólares para The Film Foundation, la organización que restaura clásicos del cine, y el cierre con Mark Hamill, quien presentó la donación de 2 millones de dólares a la Universidad del Sur de California (USC) para que los estudiantes extranjeros puedan sumarse a su prestigiosa escuela de cine.

Algunas de las entidades beneficiadas con las becas y donaciones de la HFPA fueron UCLA con 125.000 dólares, el Sundance Institute y Film Independent con una cifra similar, el Commitee to Protect Journalists con 200.000 dólares y las universidades de Cal State en Los Ángeles, Northridge, Fullerton y Long Beach, cada una de las cuales recibirá 60.000 dólares.

El evento, que se repite todos los años durante el verano y durante el cual la organización periodística presenta también a sus autoridades, se alinea con una tradición de beneficencia en la que a lo largo de 25 años han sido donados 30 millones de dólares.

La labor benéfica, que se financia con lo que la organización obtiene por los derechos de los Globos de Oro, es silenciosa y constante. El propio Stewart reconoció durante su paso por el escenario que no sabía de las donaciones de la HFPA, aún cuando a lo largo de su vasta carrera, quien fue nominado en tres ocasiones al Globo fue entrevistado repetidas veces por los periodistas que integran la entidad.