La tormenta de 'Snowfall' se llama Sergio Peris-Mencheta

by Rocio Ayuso May 9, 2017
Spanish actor Sergio Peris Mencheta

getty

En Snowfall, la nueva serie dramática que lleva el sello de John Singleton, la verdadera tormenta sopla desde España. Su nombre: Sergio Peris-Mencheta. Madrileño, 42 años, Peris Mencheta lleva unos cuantos por Hollywood, trabajando entre los zombis de Resident Evil Afterlife y entre estrellas como Helen Mirren en Love Ranch. Claro que de momento es mucho más conocido en su país natal, donde ha colaborado en una de las series más populares en España, El ministerio del tiempo.

Pero todo esto está a punto de cambiar el 5 de julio cuando la cadena FX estrene Snowfall. Peris-Mencheta es uno de los habitantes de este drama centrado en la epidemia de crack que vivió la ciudad de Los Angeles en la década de los ochenta. Más concretamente interpreta a Gustavo “El Oso” Zapata, un luchador mexicano que se ve envuelto en las luchas de poder de una familia de criminales.

¿Qué le decidió a probar suerte en Hollywood?

No fue ni buscado ni premeditado. Casi diría que ni soñado. Mi inglés no es nada del otro jueves. Fue más una oportunidad. Aunque siempre soñé con viajar por trabajo. Me fascina trabajar en otro idioma. Salir de la zona de confort, conocer gente nueva, otra cultura, otra manera de ver las cosas y entender y enfocar el trabajo de actor.

 ¿Cómo llegó a Snowfall?

Mi primera oportunidad en Hollywood me llegó en 2008 de la mano de Taylor Hackford con Love Ranch, junto a Helen Mirren y Joe Pesci. En 2010 estuve entre zombis con Resident Evil Afterlife. Después pasaron 5 años y tuve la oportunidad de hacer The Evil That Men Do en Barcelona con Ramón Térmens. Fue allí donde me vieron unos managers, me llamaron, empezaron a moverme, mandé un par de vídeos, y me llegó Snowfall. He tenido MUCHA suerte.

 ¿Qué nos puede adelantar de la serie Singleton? ¿Cambia mucho en la metodología de trabajo con las series españolas?

Hay muchas diferencias. Pero las principales son el dinero que invierten, el riesgo que corren en los proyectos y el tiempo que tienen para todo. En España, si algo funciona tenemos tendencia a repetir patrón. Una vez le escuché decir a un productor español que lo importante era ir siempre por detrás del espectador, no se te ocurra sorprenderlo demasiado. Los yankis (y los británicos) son expertos en lo contrario. Lo nuevo. Lo sorprendente. Me remito, por ejemplo, a Juego de Tronos...

¿Los Ángeles es su nuevo hogar o todavía tira de maleta?

Este año y medio he tirado de maleta, tratando de compaginar Snowfall con la dirección teatral de La Cocina en el Centro Dramático Nacional. Si hay segunda temporada, nos instalamos aquí toda la familia. Al menos una temporada.

 ¿Cuanto hay de "volver a empezar"?

 Todo. Ahí precisamente está parte de la "gracia", en tener que movilizar, desperezar, volver a estar alerta. Eso de que el tren solo pasa una vez es la excusa del  que no se atreve a vivir su vida. Además en España no hay carrera hecha. Siempre empiezas de cero. Claro que hay inseguridades y miedo incluso. Pero puede el amor a una profesión sin la cual ya no me explico mi vida.

 ¿Cómo le han recibido los compañeros de viaje?

Me he sentido bienvenido desde el minuto uno. Hay como una admiración al "recién llegado". Como si pensaran: "con lo difícil que es entrar aquí, este tiene que valer pa algo". Hay un actor llamado Sergio Lanza que podría escribir una guía para actores españoles en Los Angeles. Te recibe, te cuenta, te pasea, te conecta con otros... sin Sergio Lanza, Los Ángeles sería mucho menos hospitalaria.

Su próximo trabajo será junto a Antonio Banderas en Life Itself. ¿Le ha dado algún consejo el español de honor en Hollywood?

Estoy deseando conocerle. Pero de todo lo que le escuché, me encanta. Aquello que dijo de "la diferencia entre trabajar en USA y España es que en Hollywood no perdonan a los "losers", y en mi país no perdonan a los "winners". Algo muy sintomático de lo que nos pasa. En Hollywood el éxito es contagioso y si te va bien se alegran por ti. Y si te va mal te huyen como la peste. En España cuando te va mal te salen amigos por doquier para darte consejos. ¡¡Pero, ay de ti si te va bien!!

¿Cuál es su Los Ángeles preferido?

Hay muchos. Me gusta pensar que Los Ángeles es plural porque son unas cuantas ciudades en una. Cada una con su idiosincrasia. Los Feliz quizá es el barrio donde me gustaría vivir. ¡Con ese nombre nada puede salir mal!