A Monster Calls se lleva de calle las nominaciones de los premios Platino

by Rocio Ayuso May 31, 2017
Presenters at the Nominatiosn Announcemnet for the Platino Awards 2017

Presentadores del anuncio de nominaciones: Edward James Olmos, Kate del Castillo, Juan Carlos Arciniega, Angie Cepeda, y Miguel Angel Silvestre.

platino awards

La última co producción de Juan Antonio Bayona, A Monster Calls, se colocó a la cabeza de los premios Platino del Cine Iberoamericano obteniendo el mayor número de candidaturas en esta cuarta edición. Los galardones dedicados a resaltar el cine iberoamericano otorgaron un total de siete nominaciones a esta cinta que protagonizan Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis MacDougall. La ganadora de nueve premios Goya de la cinematografía española llegará así como favorita a la gala de entrega de los Platino que este año se celebrará el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid. Pero al igual que le pasó en los Goya, la co producción española defiende principalmente su calidad en las categorías técnicas aspirando al Platino como mejor dirección de arte, de sonido, fotografía, montaje, música original y en la categoría especial de cine y educación en valores además de para su director. Sin embargo la cinta rodada en inglés está ausente de la lista de candidatas al Premio Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción donde las nominadas son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España).

Estos premios itinerantes escogieron esta edición la ciudad de Los Angeles para el anuncio de sus candidaturas, hecha en el hotel Beverly Hilton con la presencia de Kate del Castillo, Miguel Angel Silvestre, Angie Cepeda, Edward James Olmos y otras estrellas así como miembros del jurado.

Cepeda no pudo ocultar su alegría al verse en la lista de las actrices nominadas al galardón a la mejor interpretación femenina por su trabajo en La semilla del silencio. Junto a ella estuvieron seleccionadas Emma Suárez por Julieta, Juana Acosta con Anna, Natalia Oreiro y Gilda, no me arrepiento de este amor además de Sonia Braga, ganadora del Platino de Honor en 2014, con la cinta Aquarius. El galardón a la mejor interpretación masculina se lo disputan en esta edición Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez, (El ciudadano ilustre).

Scenes from A Monster Calls, Aquarius, Julieta, Neruda, El ciudadano ilustre

Nominados: El ciudadano ilustre; Neruda; A Monster Calls;  Aquarius; Julieta.

 

Sin embargo Silvestre se sintió también ganador cuando tuvo la oportunidad de leer la candidatura de Velvet entre las mejores Miniseries o Teleseries Cinematográficas Iberoamericanas. La categoría, de nuevo cuño para esta edición de los Platinos, quiere reconocer la importancia de este medio dentro de las artes visuales. Como aseguró Silvestre, que en la actualidad trabaja también en otras series como Narcos o Sense 8, el futuro está en la televisión. “Me alegro por Velvet, por mi y por mis compañeros, porque en esta serie hemos hecho algunos de nuestros mejores trabajos”, confesó el intérprete español conocedor de que gran parte de su carrera estadounidense se la debe a este episódico.

Coincidió ahí con el recordatorio de Edward James Olmos cuando un año más dijo que  los Platino son “la avanzadilla del cine iberoamericano por todo el mundo”. Unos premios que ya en su cuarta edición van alcanzando su madurez a la hora de encontrar su hueco en una industria cada vez más diversa y multicultural. En total este año han participado 847 producciones de 23 países iberoamericanos que soñaron en castellano y portugués con este momento dedicado al cine. “No puedo pensar en pedirle nada más a unos premios que creo que lo tienen todo y más para nuestra identidad y nuestra cultura”, añadió del Castillo.

Junto a Un monstruo viene a verme destacan en esta edición la obra de Larraín, Neruda, que defiende un total de cinco nominaciones. Le siguen con cuatro candidaturas Desde allá, de Lorenzo Vigas; La delgada línea amarilla, de Celso García; El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras y Julieta. Pero solo una persona salió del salón de actos del Hotel Beverly Hilton con el honor ya recibido. Se trata de Jacqueline Lyanga. La representante del AFIFest tuvo el orgullo de aceptar el reconocimiento de los premios Platinos a la labor realizada desde este festival en favor del cine iberoamericano. Un honor que recibieron con anterioridad la American Cinemateque y esta agrupación, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA).

Los premios Platino se están ganando su lugar en la cinematografía internacional buscando un mayor reconocimiento para el cine en español y portugués. La cita anual, patrocinada por organizaciones de productores como EGEDA y FIPCA además del apoyo de los Institutos del Cine de los diferentes países representados, prefiere reflejar su pluralidad cultural manteniéndose como un encuentro itinerante. Hasta la fecha los Platino han congregado a sus estrellas, desde Antonio Banderas a Rita Moreno, Adriana Barraza, Ricardo Darín, Eugenio Derbez o Joaquim de Almeida entre muchos otros, por diferentes partes del globo hispano hablante como Panamá, Marbella o Punta del Este y, este año, Madrid, anunciando sus candidatos también por diferentes ciudades en las que se habla el español como Santo Domingo o, ahora, Los Angeles.