Premios Condor de Plata: el cine argentino, de festejo

by Gabriel Lerman August 9, 2017
Winners of the 2017 Condor de Plata awards

Los ganadores del Condor de Plata

premios condor de plata

Con una gala a todo lujo realizada en el Centro Cultural Kichner en Buenos Aires, en la noche del lunes se realizó la entrega número 65 de los premios Condor de Plata, con los que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina celebra lo mejor del cine del año anterior.

Conocidos durante muchos años como los Oscar locales, los premios comenzaron a otrogarse por primera vez en 1943, cuando la hoy clásica La guerra gaucha de Lucas Demare se llevó los galardones a Mejor película, Mejor director y Mejor guion para Ulises Petit de Murat y Homero Manzi. En esta ocasión, la más reconocida fue La luz incidente de Ariel Rotter, que se llevó 7 estatuillas incluyendo Mejor película, seguida de cerca por Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, que se quedó con 6. El importante premio al Mejor actor fue para Oscar Martínez por El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una de las películas argentinas que se postularon el año pasado al Globo de Oro, mientras que el de Mejor actriz fue compartido entre Natalia Oreiro por Gilda y Erica Rivas por La luz incidente.

Susana Pampín obtuvo el de Mejor actriz de reparto por La luz incidente y Lautaro Delgado el de Mejor actor de reparto por Gilda. También por esta película Muñoz se llevó el Condor de Plata a la Mejor dirección, mientras que Ritter obtuvo el de Mejor guion original por La luz incidente. El de Mejor guion adaptado fue para Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis, que se estrenará en cines selectos de Estados Unidos el 25 de este mes. Como Mejor película iberoamericana triunfó la coproducción con Colombia El abrazo de la serpiente y como Mejor película en lengua extranjera la nominada a 5 Globos de Oro Carol de Todd Haynes. Tres momentos especiales de la ceremonia tuvieron lugar cuando subieron a recibir sus premios a la trayectoria la destacada productora Lita Stantic, entre cuyos títulos se cuentan la nominada al Oscar Camila de María Luisa Bemberg y La ciénaga de Lucrecia Martel, y los actores Miguel Angel Solá y Ana María Picchio, quien fue coprotagonista de La tregua, la primera película argentina en ser nominada al Oscar en 1975.