GLOBAL

Alfonso Cuarón, Un Mexicano en Los Globos de Oro

Aunque llegó a los cines de Estados Unidos el 4 de octubre, Gravity se sigue exhibiendo hoy en mas de 300 cines de Estados Unidos, después de haber acumulado casi 300 millones de dólares en la taquilla y otros 400 millones en el resto del mundo. Estos datos serían intrascendentes si se tratara de una gran superproducción de un gran estudio o una franquicia protagonizada por super héroes. Pero tratándose de Gravity, una película con solo dos personajes, uno de los cuales aparece tan solo unos minutos, las cifras nos dan una idea de cual ha sido impacto que ha tenido en la audiencia la película con la que el mexicano Alfonso Cuarón regresó al cine después de una ausencia de 9 años.

Claro que la razón por la que ha sido uno de los 5 nominados para competir por el Globo de Oro al Mejor Director nada tiene que ver con lo bien o mal que le haya ido a su filme en la taquilla, sino con la forma con la que ha revolucionado el cine, creando una asombrosa aventura con imágenes nunca vistas en el cine. Aunque por ahora la labor de los directores de cinematografía no es reconocida por los premios de la HFPA, es indudable que parte del mérito ha sido de su gran colaborador, su compatriota Emmanuel Chivo Lubetzki, un viejo amigo que compartió con él la escuela de cine en el Distrito Federal y que lo ha acompañado en todas sus películas, compartiendo el camino que los convirtió en dos reconocidas figuras de Hollywood.

El impacto que ha tenido Gravity, por la que su protagonista, Sandra Bullock, ha recibido una nueva nominación como Mejor Actriz en la categoría dramática, es probablemente el mas fuerte de todas las películas que ha hecho, pero no es esta la primera vez que un filme suyo fascina a las audiencias. Su primer largometraje, Sólo con tu pareja protagonizado por Daniel Gimenez Cacho, causó una verdadera conmoción en México cuando se estrenó en 1991 y las virtudes de su realizador fueron advertidas por el legendario Sydney Pollack, quien lo invitó a participar de la serie Fallen Angels que se grababa en Estados Unidos. Una vez en Hollywood, una cosa fue llevando a la otra y en 1995 hizo su debut en la gran industrai del cine con A Little Princess, un filme que se ha convertido en un clásico del cine infantil. Tres años después llegó Great Expectations con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, y aunque todos esperaban que Cuarón continuara con su carrera holllywoodense, dio un giro que sorprendió a propios y extraños. Eligió regresar a México para concretar Y tu mamá también, el filme que lanzó la carrera de Gael García Bernal y Diego Luna del otro lado de la frontera y que se convirtió en uno de los mas grandes exitos del cine mexicano, tanto al sur del Río Grande como en territorio norteamericano.

Con semejante récord y ya convertido en uno de los directores jóvenes mas prestigioso de la industria, fue elegido para reemplazar a Chris Columbus en la tercera entrega de una de las franquicias mas exitosas del cine, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, un rodaje que al día de hoy es recordado con especial cariño por sus protagonistas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, como uno de los mejores durante la década de sus vidas que le entregaron a los personajes creados por J.K. Rowlings

Tras contribuir con un segmento al filme colaborativo Paris je t'aime, quien fundó con sus compatriotas Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro la productora Cha Cha Cha concretó un experimento en el género de la ciencia-ficción con Children of Men, la película con la que se despediría por un largo tiempo y que contó en su elenco con Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore y Chiwetel Ejiofor. Aquel filme inolvidable obutvo tres nominaciones al Oscar, dos de ellas para el propio Cuarón, a Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje, y una tercera para Lubetzki a la Mejor Fotografía.

Gabriel Lerman