SPANISH

Brasil reina en Annecy, el festival de Cannes de la animación

El filme The Boy and the World de Ale Abreu ganó los principales galardones de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que concluyó el domingo en Francia. Equiparado al Festival de Cannes o a la Comic Con pero en animación, el festival otorgó dos premios a esta cinta brasileña subrayando la importancia de la animación en Brasil. Su victoria sigue a la conseguida en este mismo foro el pasado año con Uma história de amor e fúria/Rio 2096: A Story of Love and Fury.

En los 38 años de historia del festival, Annecy se ha convertido en cita obligada para los profesionales de la industria de la animación que este años aumentó en audiencia superando los 7.100 participantes de 73 países.

Allí se dieron cita tanto artistas independientes como el estadounidense Bill Plympton, ganador del premio del jurado con su última obra Cheating, a los grandes estudios. Pixar aprovechó para mostrar en primicia el arranque de Inside Out, la esperada cinta de Pete Docter, director de Monster’s Inc y Up. El filme tiene lugar en la mente de una niña de 10 años y se estrena el próximo año.

Una jornada en la que Disney presentó su nuevo cortometraje, Feast, además de imágenes de su próximo largometraje, Big Hero 6. Laika también mostró el ‘work in progress’ de Boxtrolls, Sony hizo lo propio con su próximo Smurf al igual que Aardman y su Shaun the Sheep. Un gran día para los aficionados a la animación que han transformado esta ciudad en el mayor tablero de anuncios para una industria como la del cine de animación, dejando claro que su arte no es sólo para niños.

Plympton no fue el único artista independiente en Annecy. El francés Sylvain Chomet, candidato al Oscar con The Illusionist y The Triplets of Belleville, compartió sus planes para The Thousand Miles, su próxima película, mezcla de animación tradicional e imagen real inspirada en dibujos y escritos inéditos de Federico Fellini.

Annecy también fue punto de reunión de directores de imagen real decididos a meter la cabeza en el campo de la animación como Luc Besson y Walter Salles. El primero anunció una serie de televisión 3d inspirada en la saga Arthur and the Invisibles mientras que el brasileño se lanzará a esta arena por primera vez como productor de Noah’s Ark.

No puede existir un foro animado que se precie sin la presencia de una producción japonesa y en esta ocasión le tocó el turno a The Tale of Princess Kaguya con la que el Festival abrió sus puertas. Su director, Isao Takahata, cofundador con Hayao Miyazaki de los estudios Ghibli, recibió el premio de honor de Annecy.

La gran presencia de profesionales y aficionados se completó con el MIFA (Mercado del Fime de Animación en Annecy) que aumentó en un 3 % el número de participantes. India, China, Taiwán, Chile, Brasil y Colombia fueron algunos de los nuevos países que completaron un total de 1.100 compañías a la búsqueda del próximo taquillazo animado.

Rocío Ayuso