GLOBAL

Charles Chaplin

Hollywood, CA.- Casi medio siglo ha pasado desde que Charles Chaplin, a la edad de 78 años dirige en 1967 la que fuera su última película, A Countess from Honk Kong, con Marlon Brando y Sophia Loren. Aunque la cinta resulta un fracaso crítico y comercial, este realizador, actor, escritor, productor y compositor, continúa siendo posiblemente la figura mas icónica de los comienzos del cine. Pero si su vida profesional y su influencia en el séptimo arte es incomensurable, su vida personal es igualmente dramática y turbulenta

Charles Spencer Chaplin nace en Walworth, un suburbio de Londres, Inglaterra, el 15 de abril de 1889. Sus padres, Charles y Hannah, son artistas en los teatros de vodevil locales. Con su madre sufriendo ataques de locura, Charlie vive en casas de caridad, hasta que en 1903 es internada en un asilo para enfermos mentales. Si los comienzos de Charlie en los escenarios es a la edad de 5 años, oficialmente, su carrera profesional empieza en 1897 haciendo giras con un grupo de Lancashire. 10 años mas tarde, otra gira lo trae a los Estados Unidos y a California, donde su vida cambia radicalmente.

Es el corto titulado, Kid Auto Races at Venice, en él que el Little Tramp, totalmente inventado y diseñado por Chaplin, hace su primera aparición. Con los pantalones anchos, los grandes zapatos, el bigote de cepillo de dientes, el bastón, y una inimitable habilidad para expresiones acrobáticas y faciales, el personaje deleita al público. Si la Primera Guerra Mundial hunde al mundo en la depresión, Chaplin con su ingeniosa comicidad hace reir y olvidar penas, internacionalizando por vez primera al cine norteamericano.

La fama y popularidad mundial de Chaplin aumenta en 1921 con el estreno de su primer largo metraje, The Kid. Cuatro años mas tarde, estrena la que es considerada su obra maestra, Gold Rush. El filme contiene la genial secuencia en la que cocina su zapato, pretendiendo que los cordones son spaghetti. Sus siguientes películas pueden tardar tres o mas años entre una y otra, pero el público las espera con impaciencia: The Circus (1928), City Lights (1931) y Modern Times (1936).

Prueba de su extraordinaria popularidad es que estas películas son mudas cuando el cine hablado es la sensación del momento. Su primera cinta con diálogos, The Great Dictator, su controvertida parodia a Hitler, es estrenada en 1940. Pero los problemas personales de Chaplin están a punto de dar comienzo. Su discurso a principios de la Segunda Guerra Mundial a favor de un segundo frente en Rusia, lo lleva a ser denunciado comunista.

Peor aún son las acusaciones de ser padre ilegítimo del hijo de una joven llamada, Joan Barry. El caso es llevado sensacionalmente a juicio, y aunque las pruebas de sangre niegan su paternidad, el daño es irreparable. Cuando Monsieur Verdoux se estrena en 1947, su popularidad ha desaparecido. Una de las figuras mas veneradas del cine se ha convertido en una de las mas despreciadas. Las huellas de sus pies y manos en el Teatro Chino son removidas y posteriormente perdidas.

Chaplin contrae matrimonio cuatro veces y tiene un total de 11 hijos. Su primer matrimonio es en 1918 con Mildred Harris. El hijo de la pareja, Norman Spencer Charles, muere después de tres diás, y la unión dura solamente dos años. Su segunda esposa, de 1924 a 1927, es Mildred Harris, con quien tiene dos hijos, Charles Chaplin, Jr. y Sydney. En 1936, Paulette Goddard, su co-estrella en The Great Dictator se convierte en su tercera esposa, pero el divorcio llega 6 años después. Su cuarto matrimonio en 1943 es con Oona, la hija del celebrado dramaturgo, Eugene O’Neill. A pesar de que Chaplin es 37 años mayor que Oona, la unión perdura y produce ocho hijos: Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene, Jane, Annette-Emilie y Christopher.

Limelight es la última cinta de Chaplin en Hollywood. En 1952, a su regreso de promover la cinta en Inglaterra, la visa de entrada a los Estados Unidos le es negada (a pesar de haber vivido y trabajado en este país por 45 años, nunca solicitó la ciudadanía). Su exilio en Suiza comienza.

Chaplin dirige únicamente dos cintas mas, ambas criticando a la política y la cultura norteamericana: A King in New York (1957) y A Countess from Honk Kong. Charles Spencer Chaplin muere de causas naturales el 25 de diciembre de 1977 en Vevey, Suiza, rodeado de su familia.

Pero el drama no termina ahí, al año siguiente, su cadaver, como el de Eva Perón, es robado de su tumba y la policía tarda mas de tres meses en recobrarlo. Los reconocimientos internacionales que Chaplin ha recibido son incontables. En 1975 es condecorado Sir Charles Chaplin. Estampillas de correo llevan su imagen. Y en 1972 regresa a Hollywood para recibir un Oscar honorario, y una larga y cerrada ovación de pie que acepta con lágrimas en los ojos.

La importancia de su legado es indiscutible. A través de su cine, Charles Chaplin continúa ofreciendo alivio al caos cotidiano y confirmando los aspectos mas positivos del espíritu humano.

Jorge Camara