SPANISH

Daniel Brühl, Un Catalan en Los Globos de Oro

Quienes lo hayan visto por primera vez siendo seducido por Melanie Laurent en Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, habrán dado por sentado que Daniel Bruhl era simplemnente otro actor francés, simplemente por el hecho de que en sus diálogos con la bella actriz hablaba en la lengua de Moliere con perfecto acento parisino. Y los austriacos que fueron a ver Rush, el notable filme de Ron Howard en el que encarna con precisión al corredor de Formula Uno Niki Lauda, un símbolo de orgullo para los nacidos en ese país, se quedaron sorprendidos al escucharlo hablando en alemán como si hubiese nacido en Viena. No son tantos los que lo han visto en Salvador (Puig Antich), una película española de Manuel Huerga que se estrenó en la península iberica en el 2006 y por la que fue nominado al Goya al Mejor Actor, pero quienes pudieron presenciar la biografía del famoso anarquista pueden dar fe de que alli pasaba del catalán al español con la misma facilidad con que lo hace cualquier habitante de Barcelona.

Estamos hablando de Daniel Bruhl, quien este año compite al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su extraordinaria labor como Lauda, y el que no sólo es un camaleón ante las cámaras, sino que puede saltar de un idioma al otro con la misma facilidad con la que desaparece detrás de un personje: "Como crecí en un entorno multicultural, de pequeño ya me gustaba mucho hablar en diferentes lenguajes y me encanta aún como actor trabajar en diferentes idiomas. Y esto a su vez te abre muchísimas puertas claro. En el futuro ojalá me pueda seguir moviendo en diferentes culturas de cine como lo he venido haciendo hasta ahora", comentó Bruhl en una entrevista concedida para promocionar el estreno de Rush.

Si bien en Hollywood recién está comenzando a ser conocido, ya que también tuvo el segundo papel de importancia junto a Benedict Cumberbatch en la muy promocionada The Fifth Estate, Bruhl es desde hace muchos años una estrella en Alemania, el pais en el que se crió. Alli se hizo conocido trabajando en una telenovela llamada Forbidden Love en 1995, y tras desarrollar una solida carrera en el cine y la televisión local adquirió renombre internacional gracias a sus papel protagónico en Good Bye Lenin!, que en el 2004 fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Al año siguiente, formó parte del elenco de la brillante Joyeux Noel de Christian Carion, la que también fue nominada al Globo de Oro y poco después al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ese mismo año, su talento multilingüe lo sumó también al elenco de Cargo de Clive Gordon, en la que no solo demostró lo bien que hablaba el español sino que era muy eficiente en inglés.

En el 2007 Bruhl participaría en su primera superproducción hollywoodense, The Bourne Ultimatum, como el hermano de Franka Potente. Y si bien también se lo vio en In Tranzit, junto a Vera Farmiga y John Malkovich, fue su breve participación en la película de Tarantino la que lo ayudó a dar el gran salto en el cine hollywoodense. Quien nació en Barcelona por decisión de su madre española que no confiaba en los hospitales alemanes rueda actualmente The Face of an Angel para Michael Winterbottom, un drama en el que comparte cartel con Kate Beckinsale: "yo siento que todo esto que me está pasando es simplemente el producto del trabajo", explica Bruhl con perfecto acento barcelonés, y agrega: "he ido creciendo y me siento más seguro ahora después de trabajar tantos años. Estoy contento de que esto no me haya pillado antes, de joven. Ahora para mi es una avalancha y es increíble, y para digerirlo van a tener que pasar un par de semanas hasta que llegue a casa y me siente en mi bar de tapas en Berlín y hable con mis amigos para analizar toda la locura que ha pasado. Pero si esto te pasa demasiado pronto puede ser peligroso. En mi caso estoy muy contento de que me haya ocurrido después de 17 años trabajando".

Gabriel Lerman