SPANISH

LA PRESENCIA DEL HOLLYWOOD FOREIGN PRESS ASSOCIATION EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

By Jorge Camara

En un sorpresivo y totalmente inesperado momento, el director irlandés, James Sheridan, el invitado de honor internacional del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se detuvo a alabar al Hollywood Foreign Press Association por su apoyo a la industria del cine, comentando que aunque criticado injustamente, él ha encontrado que el grupo es de gran ayuda a cineastas.

Esto tuvo lugar en la edición número 29 del festival, durante una sesión de preguntas y respuestas sobre la carrera de Sheridan, que se efectuó en el Auditorio de la Universidad de Puerto Vallarta, como una extensión del festival en estas populares playas.

Sheridan ha sido nominado dos veces al Globo de Oro: en 1997 como Mejor Director por The Boxer, y en 2003 como Mejor Guión por In America. Y, por supuesto, él dirigió a Daniel Day Lewis en My Left Foot, la actuación que le ganó el primero de su tres Globos de Oro como Mejor Actor dramático.

Maurice Roycroft, que condujo la entrevista con Sheridan, y quien también presentó nueve cortos irlandeses en el festival, también ha recibido dos nominaciones al Globo de Oro, en la categoría de Mejor Canción: en 1994 por (You Made Me the) Thief of your Heart, (como Maurice Seezer) con Bono y Gavin Friday por la película In the Name of the Father, y en 1994 por Time Enough for Tears por In America.

Bajo la dirección de Iván Trujillo Bolio, y el patrocino de la Universidad de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el mayor y mas antiguo de Latinoámrica, que tiene lugar en la segunda cuidad mas grande de México, presentó mas de 200 exhibiciones, galas, entrevistas, preguntas y respuestas, y eventos pertinentes en diversas secciones del festival. Cada año el jurado selecciona dos películas mexicanas para competir en el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La participación del Hollywood Foreign Press Association en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara comenzó hace unos años cuando el festival decidió invitar al presidente de la asociación a servir como miembro del jurado. Aunque esta práctica ha sido ya descontinuada, muchos miembros han asistido como invitados al festival representando a la prensa internacional, entre ellos Rui Henriques Coimbra de Portugal, Patricia Danaher de Irlanda, Erkki Kanto de Finlandia, Paz Mata de España, Juliette Michaud de Francia, Yoko Narita de Japón, Janet Nepales y Ruben Nepales de las Filipinas, Hans J. Spurkel de Alemani, Kirpi Uimonen Ballesteros de Finlandia, Alessandra Venezia de Italia, y este año, Silvia Bizio de Italia y Andre Guimond de Canadá.