SPANISH
John Lasseter and Disney Legends - HFPA

Los estudios de animación Walt Disney cumplen 90 años

Los estudios de animación Walt Disney han llegado a los 90 en plena forma. Nueve décadas han pasado desde que los hermanos Walt y Roy Disney fundaron en 1923 lo que sería uno de los mayores estudios de Hollywood y la piedra de toque de lo que significa el término "dibujos animados". Ya no son dibujos sino pixeles y el papel, lápiz y acetatos utilizados en los comienzos de este estudio han sido sustituidos por ordenadores pero como recordó John Lasseter, co fundador de Pixar y al frente de Walt Disney Animation desde 2006, el legado sigue tan vigente ahora como antes. "Contamos con uno de los mayores legados de la industria del espectáculo", subrayó Lasseter recordando que pocas, por no decir ninguna película cuenta con la longevidad y la vigencia de los títulos de los estudios Disney, donde su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos (1937) disfruta de una nueva vida con cada generación.

Las palabras de Lasseter llegaron durante un emocionante brindis que sirvió de celebración por estas nueve décadas animadas. Un festejo en el Legends Plaza de sus estudios en Burbank (California, EEUU) lleno de leyendas vivas y éxitos futuros en una gélida noche californiana que fue el marco perfecto para celebrar por adelantado el que podría ser el primer Oscar de los estudios en la categoría de mejor película animada por Frozen. La categoría, creada en 2002, ha dado hasta la fecha 7 de las 12 estatuillas repartidas en su historia a su estudio hermano, Pixar, pero ninguna a las producciones que inspiraron a los animadores de todo el mundo. "Y la animación es el corazón y el alma de esta compañía", recordó el presidente de los estudios Disney, Bob Iger. Como añadió Lasseter, los estudios Disney fueron la razón por la que el hombre más famoso de la animación actual decidió hacer lo que hace para vivir. "Como dije a mi llegada a los estudios, hay que aspirar a lo más alto, incluso más de lo que piensas que puedes conseguir con cada película porque el nombre de Walt Disney es el que abre todas nuestras producciones", recordó.

Ya no queda ninguno de los famosos Nine old men como se conoce en el mundo de la animación a esos artistas que hicieron posibles animaciones por siempre recordadas como la secuencia de los espaguetis en La dama y el vagabundo, la muerte de la madre de Bambi, la transformación de Cenicienta por el hada madrina (escena preferida de Walt Disney) o el baile de los elefantes de Dumbo (la que más le gusta a Lasseter). Pero en esta celebración los estudios consiguieron reunir un gran número de sus leyendas todavía vivas como Milton Quon, director de arte de Bambi; Richard Sherman, compositor de las canciones de El libro de la selva o Mary Poppins, o Ruthie Thompson, una de las primeras operadoras de la cámara multiplano que inventó Disney. "Yo le gano por tres años", confesaba una jovial Thompson a sus 103 años, contenta de la diferencia de edad que le saca a su más cercano rival en edad, el centenario Quon. Magaret Kerry, la mujer que sirvió de referencia para el nacimiento de la Campanilla de Peter Pan prefirió no hablar de su edad actual sino de la pasada, cuando tenía 5 años y pisó por primera vez los estudios Disney. "Me pagaron 5 dólares por un día y recuerdo que de niña ver a Disney me imponía mucho respeto. Ahora me han mandado una limusina a casa para recogerme", comentó de buen humor. Un buen recordatorio de esos comienzos en los que, hace 90 años, Roy y Walt Disney se las veían y se las deseaban para pagar los 10 dólares al mes que les costaba el modesto alquiler de sus primeras oficinas. En la actualidad el estreno de Frozen, la 53 película de este estudio, ha conseguido 134 millones de dólares desde su estreno en EEUU el pasado 22 de noviembre.

Rocío Ayuso

John Lasseter with Ruthie Thompson (center) and Alice Davis (far right)