SPANISH

LOS GLOBOS DE ORO: ALGO MÁS QUE UN PREMIO DEL CINE

Aunque son millones los que en el mundo entero siguen atentamente las nominaciones a los Globos de Oro que se anuncian cada diciembre, y luego sintonizan la transmisión en vivo de uno de los premios mas importantes que se entregan en Hollywood, no muchos conocen cual es la labor de la organización periodística que los entrega. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) es una institución integrada por corresponsales de 55 países, cuya suma de lectores alcanza a los 250 millones de personas. Entre las numerosas publicaciones representadas se encuentran los diarios El País y El Periódico de España, El Espectador y El Tiempo de Colombia, The Daily Telegraph de Inglaterra, Le Figaro de Francia y L'Espresso de Italia, asi como las revistas Telva y Fotogramas de España, Caras de Colombia, Cosas de Chile y Perú, Vogue de Alemania, Cosmopolitan de Hungría, Harper's Bazaar de Australia y Hello de Inglaterra, por mencionar solo algunas.

A lo largo del año, quienes deben determinar qué películas merecen ser premiadas, siguen de cerca la actividad cinematográfica que se desarrolla en Los Ángeles, realizando mas de 400 entrevistas con actores, directores, productores y músicos, asistiendo a mas de 300 preestrenos y visitando numerosos festivales de cine alrededor del mundo, en busca de la joyita que merece ser recompensada.

Pero además, la HFPA reparte los beneficios que recibe por la transmisión de la entrega de sus premios a través de una intensa actividad benéfica. En los últimos 19 años, la organización periodística ha donado más de 15 millones de dólares a instituciones educativas y culturales vinculadas con el cine, financiando becas y restauraciones de películas clásicas que de otro modo podrían perderse para siempre. Este año, la donación anual, que se realiza en agosto y a la que asisten numerosas figuras de la industria que reciben el dinero en nombre de las instituciones elegidas alcanzó la cifra récord de 1.567.650 dólares, 300.000 más que lo repartido en el 2012. Además, la HFPA suele ayudar a los países afectados por desastres naturales, tal como fue el caso del reciente tifón en Filipinas. El pasado 7 de noviembre, la organización entregó 100.000 dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para los niños afectados por la terrible catástrofe.

Si hoy es indiscutible el peso que la institución tiene en Hollywood, ese no fue siempre el caso. Después de varios intentos por organizar a los corresponsales que cubrían la actividad hollywoodense en Los Ángeles, en 1943, el representante del Daily Mail de Londres fundó la Hollywood Foreign Correspondent Association, que entregó por primera vez los Globos de Oro en una ceremonia informal realizada en enero de 1944 en los estudios de la 20th Century Fox y en la que "The Song of Bernadette" fue coronada como Mejor Película. Recién a partir del año siguiente comenzó a realizarse un elegante almuerzo para conmemorar la entrega de los premios, y en 1950, la institución se dividió en dos grupos. Cuando en 1955 concluyó el cisma y los corresponsales decidieron unirse, el nombre de la organización cambió por el actual, aunque todavía hicieron falta muchos años de trabajo para que los Globos de Oro se convirtieran en la fiesta del cine y la televisión que los fans del mundo entero aguardan con ansiedad cada enero.

Gabriel Lerman