SPANISH

Los nominados al Globo de Oro también hablan español

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy las candidaturas para la edición número 71 de los Globos de Oro, en las que continuando con la tendencia que se observa en la actual carrera de los premios, hubo reconocimentos para un vasto número de propuestas cinematográficas. Otro tanto ocurrió en el terreno televisivo, que aunque no recibe la misma atención por parte de la prensa, no deja de ser igualmente importante.

Es que si bien desde el punto de vista de los números, al menos en las candidaturas de cine, "12 Years a Slave" y "American Hustle" han sido las mas beneficiadas al obtener 7 nominaciones cada una, esto no le quita mérito a lo obtenido por "Gravity", la asombrosa película del mexicano Alfonso Cuarón, que solo ha recibido 4. Es que mientras que en el filme de Steve McQueen y en el de David O. Russell han pesado las cuatro categorías actorales para que hayan tomado la delantera, "Gravity" solo tiene un actor de reparto en todo su elenco, por lo que partió con desventaja desde un principio.

Además de Cuarón, que ha recbido una muy merecida nominación a Mejor Director, han sido varios los hispanos que han sido reconocidos por estos premios que estan considerados entre los mas importantes que se entregan en Hollywood. Es de destacar la candidatura obtenida por el guatemalteco Oscar Isaac como Mejor Actor de Comedia o Musical por su extraordinario papel protagónico en "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Joel y Ethan Coen. El actor, cuyo verdadero nombre es Oscar Isaac Hernández Estrada, llegó a los 4 meses a Miami, en donde se crió, y habla perfectamente el español. Curiosamente, competirá en dicha categoría contra Joaquin Phoenix, el asombroso protagonista de "Her", que aunque no es de familia hispana nació en Puerto Rico y habló en español durante los primeros años de su vida, un idioma que nunca llegó a olvidar del todo.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto se destaca la presencia de Daniel Bruhl por haber encarnado de manera incomparable al corredor de Formula Uno Niki Lauda en "Rush", de Ron Howard. Aunque en el filme habla perfectamente alemán, incluso con acento austríaco, Bruhl nació en Barcelona, de padre alemán y madre catalana, y también habla fluidamente los dos idiomas oficiales de esa ciudad, el castellano y el catalán.

Como Mejor Actriz de Reparto obtuvo una candidatura Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave". No muchos saben que Lupita nació en México, aunque sus padres son de Kenia, y que lleva su primer nombre como homenaje al país en donde llegó al mundo. Aunque todos la identfican con la cultura africana, Lupita habla perfectamente el español.

Entre las nominaciones en los rubros televisivos, se destaca Sofía Vergara, quien es candidata como Mejor Actriz de Serie de Comedia por cuarta vez consecutiva. A diferencia de años anteriores, en que Sofía compartió el honor con varios de sus colegas de "Modern Family", en esta ocasión la actriz colombiana ha sido la única en lograrlo, aunque el programa también obtuvo una candidatura a Mejor Serie de Comedia. Esta la quinta vez que la popular comedia televisiva es nominada, por lo que ostenta el récord de una nominación por cada temporada que ha estado en el aire.

Finalmente, hay que mencionar que la exitosa "Despicable Me 2", una de las 3 seleccionadas como Mejor Película Animada, cuenta con un argumento original del animador español Sergio Pablos, un veterano de la industria que ha participado en clásicos como "Tarzán" y "Hércules" y y que hoy tiene su propio estudio de animación en España.

Gabriel Lerman