GLOBAL
Mexican actor Eugenio Derbez reacts after winning the award of the best actor

Los premios Platino aúnan el talento iberoamericano a la sombra de un único galardón

Premios Platino unites Latin American Cinema in Common Goal

The first edition of the Premios Platino took place on April 5 with an awards ceremony that took place in Panama City with 2.500 people on attendance. The Chilean movie Gloria won the Best Film award, Best Actress for Paulina Garcia and Best Screenplay. Those were the first wins of the new awards that aim to emulate the roles of the Academy Awards® and the Golden Globes for Spanish, Portuguese and Latin American films. Launched by producers associations EGEDA and FIPCA, the event aims to unite 22 film-producing nations and stimulate excellence and production in Latin America and the Iberian Peninsula.

Los premios Platino aúnan el talento iberoamericano a la sombra de un único galardón

La industria del cine cuenta con un nuevo galardón, los premios Platino, estatuilla que quiere aunar el talento iberoamericano a la sombra de una única estatuilla. Un esfuerzo nacido bajo los auspicios de las asociaciones de productores hispanos EGEDA y FIPCA y que con el sentimiento común de unidos sí se puede repartió el pasado sábado sus primeros galardones en la ciudad de Panamá.

De las más de 700 cintas participantes y que incluyen trabajos de 22 países en castellano y portugués salió victoriosa la película chilena Gloria. El filme de Sebastián Lelio obtuvo el premio a la mejor cinta y también a la mejor actriz para Paulina García, nombres conocidos en la HFPA como postulantes por la misma cinta al Globo de Oro en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa. Gloria también consiguió el premio al mejor guión.

Los Platino también celebraron la victoria de otro amigo de la Asociación, el actor, guionista y director mexicano Eugenio Derbez que rememoró su paseo como invitado a la última entrega de los Globos de Oro durante su presencia como candidato y ganador al premio a mejor actor además de presentador “suplente” y esposo de la verdadera presentadora, Alessandra Rosaldo, en los Platino. “Los Globos de Oro fueron una experiencia única que nunca olvidaré y ahora los Platino, una bendición”, añadió el futuro papá que ultima esta semana su mudanza a Los Angeles tras el éxito obtenido con su último filme, No se aceptan devoluciones, la película en español más taquillera en Estados Unidos.

Derbez se robó la primera velada de los Platino y dijo en el escenario lo que los más de 2.500 invitados a esta gala pensaban. Que la unión hace la fuerza. Una fuerza con la que Derbez animó desde el escenario a luchar contra la “piratería”, no sólo las bajadas ilegales que tanto daño hacen al cine sino contra esos otros piratas sin parche como Piratas del Caribe o los de Capitán Phillips. “No le den a Hollywood el dinero que necesitamos para nuestro cine”, afirmó el actor que con el mismo humor con el que se refirió a su propio éxito en Estados Unidos. “Ya era hora de que barriéramos la taquilla porque normalmente barremos los pasillos”, comentó.

Derbez también tuvo palabras divertidas para describir un galardón diseñado por el ilustrador español Javier Mariscal (autor entre otros trabajos de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o de la película de animación candidata al Oscar Chico y Rita basada en uno de sus cómics). Una estatuilla con forma de mujer y sujetando una bola del mundo que el intérprete describió como una jovencita a punto de hacer un lanzamiento de balón volea.

La gala, retransmitida por 22 televisiones, también contó con números musicales punteros de intérpretes como Carlos Vives o Shaila Durcal aunque ninguno de ellos relacionados con los trabajos a competición en alguna de estas 10 categorías donde Futbolín (también conocido por el título de Metegol en Argentina) consiguió otras dos estatuillas como mejor filme de animación y mejor música, para Emilio Kauderer.

Pero bajo este tono de humor y canciones los premios Platino quisieron sentar base para un futuro en el que sólo la co producción entre territorios hermanos salvará a las cinematografías iberoamericanas del ataque de Hollywood. Un cine lleno de talento, creatividad y ganas que pasa con éxito por los festivales internacionales (Gloria triunfó en Berlín mientras que Heli repitió en los Platino el mismo premio que en el último Festival de Cannes, como mejor director para Amat Escalante) pero apenas llega a las salas de los países iberoamericanos trufadas de títulos de Hollywood.

De ahí la esperanza de que estos premios, creados a imagen y semejanza de la mayor fiesta del cine, la entrega de los Oscar, pero con sabor latino se convierta en un arma de futuro a la hora de ganarse a la audiencia. Porque como admitió Lelio a la prensa, no hay porqué avergonzarse a la hora de imitar lo mejor de Hollywood. “Lo importante es que sigamos haciendo buen cine”, resumió en una gala donde la actriz brasileña Sonia Braga se llevó el premio de honor y el cariño de una sala puesta en pie para ovacionar a la intérprete que consiguió triunfar en ambas aguas.

Rocío Ayuso

Brazilian actress Sonia Braga (L) reacts after received the honorific of Platinium Award, next to Enrique Cerezo Executive President of Premios...