GLOBAL

Pedro Almodóvar, tras los pasos de Quentin Tarantino como ganador del premio Lumière

Pedro Almodovar honored with 6th Lumière Award

With an award cabinet that includes the Oscar, the Golden Globe or the Goya, among others, Pedro Almodovar is set to follow in the footsteps of Clint Eastwood (2009), Milos Forman (2010). Gerard Depardieu (2011), Ken Loach (2012) and Quentin Tarantino (2013), and receive the 6th Lumière Award.

The Spanish director will receive the award on October 15 in Lyon (France), where the first real motion picture in history, Sortie de l'Usine, was shot in 1894.

“Pedro Almodovar is one of the world’s most important directors today,” said Cannes Festival topper Thierry Fremaux, together with film director Bertrand Tavernier organizers of the 6th Lumière Award at France’s 2014 Lumière-Grand Lyon Festival. Almodovar will program a selection of films at the festival, under the section title, Almodovar: Mi Historia del Cine.

Pedro Almodóvar lo tiene todo. El Globo de Oro, el Oscar, el Goya, el premio Príncipe de Asturias o el César. No le falta de nada tras una carrera que le convierte sin duda en el realizador español más conocido en Hollywood. Pero siempre hay hueco para un nuevo galardón. En este caso para el Lumiere 2014, premio europeo que le será entregado el próximo 17 de octubre en Lyon (Francia), la cuna del cine donde los hermanos Lumiere filmaron esa primera película en movimiento titulada La salida de la fábrica. El galardón, creado por el realizador francés Bertrand Tavernier y el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, sólo lo han conseguido hasta ahora cinco maestros del cine: Clint Eastwood (2009), Milos Forman (2010), Gérard Depardieu (2011), Ken Loach (2012) y Quentin Tarantino (2013).

Almodóvar seguirá sus pasos aceptando un premio que reconoce la totalidad de su obra y sus logros en el campo del cine, el primer cineasta español que obtiene esta distinción. “Pedro Almodóvar es uno de los directores más importantes que existen en la actualidad. Además de ser un aficionado al cine capaz de honrar, mediante sus películas, el cine que se hizo en España y que se desconoce fuera de sus fronteras”, indicó Fremaux. El delegado general del Festival de Cannes y fundador del Festival de Cine de Lyon (Francia) añadió además que Almodóvar es “una figura esencial de la Movida”, nombre por el que se conoce el movimiento cultural que se desarrollo en Madrid a la muerte del dictador Francisco Franco y en el que nacieron títulos ya clásicos de este cineasta manchego como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) culminando en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). “El encarna una cierta idea de España”, agregó Fremaux.

Se trata de una idea que ha evolucionado a lo largo de los años hasta alcanzar el reconocimiento universal con obras como Todo sobre mi madre (1999) , ganadora del Oscar a mejor película extranjera, o Hable con ella, que logró su segundo Oscar, este al mejor guión, además de convertirle en uno de los pocos aspirantes al Oscar como mejor realizador por un trabajo realizado en lengua no inglesa. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood además reconoció su labor en Volver (2007), Los abrazos rotos (2010) y La piel que habito (2012) con sendas candidaturas al Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

A sus 62 años, Almodóvar no sólo es conocido por su obra. Su apariencia y sus palabras también son un lugar común en una industria donde en ocasiones los realizadores desaparecen detrás de su obra. Su militancia política es conocida tanto en España como fuera de sus fronteras, una de las figuras públicas más destacadas en contra de la invasión de Irak o en defensa de la democracia de una España plural. Más recientemente el realizador firmó, junto con Wim Wenders y Ken Loach entre otros, una carta abierta al líder ruso Vladimir Putin para que garantice la seguridad del director ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado hace un mes por su supuesta colaboración terrorista.

Sin embargo a la hora de hablar de sus propios galardones sus labios están sellados. La noticia sobre el premio Lumiere la recibió con un silencio que otorga. Siempre ha preferido dedicarle sus premios a otros, ya sea a su madre, Francisca Caballero, o a esa otra musa que ha sido para su obra Penélope Cruz. Ese fue por ejemplo el caso con Volver, cuando tras conocer la nominación al Oscar de la actriz madrileña dijo aquello de que “si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de mejor película extranjera, sin duda” hubiera escogido la de Penélope. “Me siento muy orgulloso de ella”, subrayó. En el caso de su último estreno, Los amantes pasajeros (2013), Almodóvar dedicó esta comedia a esa década de los 80 que tan fructífera fue en España. “En los 80 en España, tras la muerte de Franco, disfrutamos de una nueva democracia, de una explosión de libertad que echo en falta ahora. Madrid es diferente. El mundo ha cambiado pero quise rendir homenaje a esa década prodigiosa que gozamos los españoles”, dijo entonces.

En esta ocasión le brindará el premio al público en general. Para ello Almodóvar aprovechará el Lumiere 2014 y ofrecerá una selección de sus películas preferidas agrupadas bajo el título de Mi historia del cine.

Rocío Ayuso