GLOBAL

Robert Rodríguez: el nuevo rey de la televisión

Poco más de dos décadas atrás, un joven soñador decidió someterse a extraños experimentos médicos para poder ganar el dinero necesario que le permitiría dirigir su primera película. Sus ambiciones en aquel entonces no eran grandes. Apostaba a poder completar un filme que pudiera vender en el mercado del DVD para la inmensa comunidad latina de Estados Unidos y por eso, estaba seguro que con 7000 dólares sería más que suficiente.
Todos sabemos que los resultados de aquella aventura fueron excepcionales. La película que rodó, El mariachi, terminó ganando el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance y fue estrenada a nivel masivo por Sony Pictures, que luego decidió darle el dinero a aquel joven soñador, Robert Rodríguez, para que volviera a contar la historia con muchos mas recursos y un elenco encabezado por Antonio Banderas y Salma Hayek en Desperado.
Sin embargo, Rodriguez nunca se conformó con ser aceptado por el establishment hollywoodense y disfrutar de un lugar de privilegio entre los directores mas respetados del cine de acción. Ese espíritu emprendedor y revolucionario fue su motor en una larga carrera que incluyó franquicias como Spy Kids, Machete y Sin City, asi como la creación de su propio miniestudio en Austin, muy cerca de su ciudad natal de San Antonio.
No fue ninguna sorpresa que cuando Comcast, cumpliendo con uno de los puntos de su acuerdo de adquisición de NBCUniversal, decidió llamar a una convocatoria abierta para crear 4 señales televisivas que estuvieran dirigidas a las minorías étnicas de la nación, Rodríguez fuera uno de los que se presentó. Tampoco lo fue que resultara ganador. El resultado se llama El Rey Network y actualmente puede ser visto en 40 millones de hogares de todo Estados Unidos, transmitido no sólo por Comcast sino también por DirectTV y Time Warner. Si bien en los papeles está dirigido a una audiencia integrada mayoritariamente por los descendientes de inmigrantes latinos cuyo primer lenguaje es el inglés, en realidad Rodríguez se ha tomado las cosas de una manera mucho más personal. Su cadena transmite todo aquello que a él le gustaria ver en televisión y aunque en sus primeros meses de emisión buena parte del contenido ha sido material enlatado, poco a poco El Rey ha comenzado a generar nuevas series, en las que el talento latino tiene un lugar de privilegio. Ya se puede ver From Dusk Till Dawn, una serie basada en la película que Rodríguez dirigió en 1996 y que protagonizaron George Clooney y Harvey Keitel. La serie, en la que el texano ha dirigido algunos episodios, y entre cuyos guionistas se cuentan el propio Rodríguez, Quentin Tarantino y Robert Kurtzman, sigue los pasos de dos rangers (Jesse García y el mismísimo Don Johnson), que persiguen hasta México a un par de criminales, los hermanos Seth y Richie Gecko, encarnados por D.J. Cotrona y Zane Holtz respectivamente. Una vez allí, todos descubrirán que han llegado a un lugar infectado de vampiros. En el elenco también se destacan el venezolano Wilmer Valderrama, la mexicana Eiza González y el legendario Robert Patrick.
En julio, apropiadamente, será el estreno de Matador, una serie con un elemento futbolístico que estará muy a tono con los cuartos de final de la Copa del Mundo que se estará jugando en Brasil. Creada por Kurtzman, que se crió en México, y su socio nativo del DF, Roberto Orci, la nueva propuesta seguirá los pasos de Tony Bravo, alias Matador, una estrella del balón famoso por sus actitudes de playboy que, en realidad, es un agente secreto de una división de la CIA. El papel está a cargo del texano Gabriel Luna, y en el vasto elenco que lo acompaña figuran los latinos Alfred Molina, Elizabeth Peña, Julio Oscar Mechoso, Jonny Cruz e Isabella Gómez, aunque también participan figuras que no pertenecen a esa comunidad como Louis Ozawa Changchien, Sammi Rotibi y Peter Gadlot.

Gabriel Lerman