SPANISH

Sofía Vergara: cuatro nominaciones consecutivas para la colombiana mas popular de la televisión

¿Qué se puede decir sobre Sofía Margarita Vergara Vergara que ya no se sepa? La actriz que parece haber nacido para interpretar a Gloria Delgado-Pritchett en la super exitosa “Modern Family” ha vuelto a quedar entre las candidatas al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Película Televisiva. Esto no tendría nada de llamativo si no fuese que esta es la cuarta vez consecutiva en que Sofía compite por la prestigiosa estatuilla. A lo que hay que sumar que en el 2013 repitió el mismo record en el Emmy en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Comedia Televisiva. Sofía fue también candidata tres años consecutivos al prestigioso premio del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por sus siglas en inglés), ganando ese galardón en otras tres ocasiones consecutivas, pero junto a sus compañeros de trabajo en la serie y dentro de la categoría de Mejor Interpretación de un Elenco en una Comedia Televisiva.

Como todos sabemos, si bien hoy Sofía es una de las estrellas mas populares y mejor pagadas de la televisión y no le faltan las propuestas para trabajar en el cine (en los hechos, pronto la veremos en “Heat” junto a Jason Stratham y en “Chef” con Scarlett Johansson y Robert Downey Jr.), no siempre fue asi para ella. Quien es hoy tan popular que su rostro es conocido de Bangladesh a Turquía y de Polonia a Madagascar fue alguna vez simplemente la conductora de un programa televisivo en la cadena Univisión que se dejó tentar por el bichito de la actuación. En los primeros tiempos, las cosas no fueron nada fáciles no solo porque los directores de casting no comprendían que fuera rubia y latina y que hablara con un acento tan marcado, sino porque además no la acompañó la buena suerte. En los hechos, la primera película que hizo en Hollywood, “Big Trouble”, estaba a punto de estrenarse cuando ocurrió la catástrofe del 11 de septiembre. Llegó a los cines meses mas tarde, cuando el ambiente no estaba para comedias sobre un grupo de pasajeros que suben de contrabando una bomba en un avión.

Pero Sofía nunca bajó los brazos y siguió insistiendo, descubriendo en el camino que tenía un talento especial para la comedia. Y si bien poco a poco se fue ganando un nombre en la industria hollywoodense, la gran oportunidad llegó de la mano de Gloria, un personaje que como ella ha reconocido publicamente, está inspirado en su propia familia: “Cuando yo la interpreto siempre estoy pensando en mi mamá y en mi tía”, le contaba a la HFPA hace algún tiempo, para luego agregar: “El personaje es una buena combinación de cosas que tienen las dos. Gloria es gritona y voluptuosa. Y yo prefiero que me describan asi a que digan que soy callada, que no tengo trasero y que soy aburrida. Mi madre y mi tia son típicas mujeres colombianas que viven en Estados Unidos, aunque como esto es una comedia, todo es un poquito mas exagerado. En cualquier caso, yo no creo que los estereotipos sean necesariamente malos, me parece que también pueden resaltar ciertas virtudes, y como en el caso de Gloria, hacer que un personaje pueda resultar tan divertido como encantador”.
Lo cierto es que este domingo, los ojos de todo el mundo se posarán en ella. Su presencia en la alfombra roja de los Globos de Oro y luego en el Salón Internacional del hotel Beverly Hills servirá para demostrar el peso cada vez mas importante que las figuras latinas tienen en el cine y la televisión que se produce hoy día en Estados Unidos. Pero aunque en Marruecos y en la India la sientan como una mas de la familia cada vez que la ven a los gritos en “Modern Family”, que no quede ninguna duda: Sofía es y será una de las nuestras.

Gabriel Lerman