GLOBAL

Televisión, parte fundamental de los Globos de Oro

Así como los Globos de Oro premia lo mejor del cine, igualmente las mejores producciones de televisión son reconocidas en varias categorías que incluyen series dramáticas, de comedia, miniseries y películas hechas para televisión.

El año pasado ‘Homeland’ fue la serie que se llevó el Globo de Oro a mejor serie en la categoría dramática, así como sus protagonistas, Damian Lewis y Clare Danes fueran galardonados como mejor actor y actriz en una serie de drama. Por su parte, en la categoría de comedia, la serie ‘Girls’ de HBO, junto a su protagonista, Lena Dunham, se llevaron la estatuilla como mejor serie en comedia y actriz de comedia respectivamente, mientras que Don Cheadle se lo llevara como mejor actor en comedia por ‘House of Lies’. En cuanto a la categoría de película para televisión o miniseries, la realización ‘Game Change’ fue votada como la mejor, junto a Julianne Moore, como mejor actriz en dicha categoría y Ed Harris como mejor actor de reparto; mientras que el Globo de Oro a mejor actor en una miniserie fue otorgado a Kevin Costner por la historia del viejo oeste ‘Hatfields & McCoys’. La mejor actriz de reparto fue para Maggie Smith, por su audaz actuación en ‘Downton Abbey’.

Este año en el ámbito televisivo, el panorama ha cambiado un poco, con varios programas y artistas que debutan como nominados por primera vez y que compiten junto a veteranos conocidos por todo el mundo. Tal es el caso en la categoría de drama, donde a los archifavoritos de los televidentes ‘Breaking Bad’, ‘The Good Wife’ y ‘Downtown Abbey’ se les unen las nuevas series ‘Masters of Sex’, protagonizada por Michael Sheen, junto a la aclamada de la crítica ‘House of Cards’, estelarizada por Kevin Spacey. Tanto Kevin Spacey, como Michael Sheen, Bryan Cranston (Beaking Bad), James Spader (The Blacklist) y Liev Schreiber (Michael Donovan) están nominados como mejor actores dramáticos.

En la parte femenina, Julianna Marguiles, gran conocida por ‘The Good Wife’, Tatiana Maslany, que interpreta a múltiples personajes en ‘Orphan Black’, Taylor Schilling y su intepretación en la serie de Netflix ‘Orange Is the New Black’, Kerry Washington, gran favorita de la audiencia por ‘Scandal’, así como Robin Wright, quien acompaña a Kevin Spacey en ‘House of Cards’ son las competidoras este 12 de enero por el Globo de Oro en la categoría dramática en televisión.

Categoría de comedia, para tomarse en serio
La comedia es esencial a la hora de establecer parámetros de altos estándares en la televisión, por lo que es una de las categorías más esperadas por la teleaudiencia. Este año, veteranas de la pantalla chica como ‘Girls’, ‘Modern Family’ y ‘The Big Bang Theory’ compiten con debutantes como ‘Parks & Recreation’ y 'Brooklyn Nine-Nine’, serie donde Andy Samberg está igualmente nominado a mejor actor de comedia, junto a
Jason Bateman, por ‘Arrested Development’, Don Cheadle por ‘House of Lies’,
Michael J. Fox por ‘The Michael J. Fox Show’ y Jim Parsons por ‘The Big Bang Theory’.

En cuanto a las damas, Zooey Deschanel repite nominación por su actuación en ‘New Girl’, al igual que Lena Dunham, quien ganara el Globo de Oro el año pasado por ‘Girls’, Edie Falco, también ganadora del Globo de Oro en la categoría por ‘Nurse Jackie’, Julia Louis-Dreyfus por ‘Veep’ y una de las anfitrionas de la gran noche, Amy Poehler, quien protagoniza en la serie ‘Parks and Recreation’.

Miniseries y películas para televisión
Las grandes miniseries mantienen su auge e importancia como siempre, y para esta año la competencia ha sido muy reñida. ‘American Horror Story: Coven’, ‘Behind the Candelabra’, ‘Dancing on the Edge’, ‘Top of the Lake’ y ‘The White Queen’ son las nominadas en la categoría de mejor miniserie o película para televisión. Los actores nominados en la categoría son Matt Damon por ‘Behind the Candelabra’, Michael Douglas, también por ‘Behind the Candelabra’, Chiwetel Ejiofor por ‘Dancing on the Edge’, Idris Elba por ‘Luther’ y Al Pacino por su brillante actuación en ‘Phil Spector’.

En cuanto a las actrices nominadas, se destaca la nominación de Helena Bonham Carter por su actuación en la producción sobre la vida de Elizabeth Taylor llamada ‘Burton and Taylor’, Rebecca Ferguson por us brillante actuación en la munidalmente aclamada miniserie ‘The White Queen’, Jessica Lange, que vuelve en una nueva terrorífica historia en ‘American Horror Story’, la inigualable Helen Mirren por su actuación en ‘Phil Spector’ y Elisabeth Moss, por la destacada miniserie ‘Top of the Lake’.

En la categoría de actores de reparto en televisión, no pudiera estar más competido el Globo de Oro: Josh Charles por ‘The Good Wife’, Rob Lowe por su breve pero contundente actuación en ‘Behind the Candelabra’, Aaron Paul por su aclamada actuación junto a Bryan Cranston en ‘Breaking Bad’, Corey Stoll por ‘House of Cards’ y el reconocidísimo Jon Voight por su caracterizaciónen ‘Ray Donovan’, cualquier cosa puede pasar en la gran noche de premiaciones. Igual pasa con las actrices, donde Jacqueline Bisset está nominada por su participación en ‘Dancing on the Edge’,
Janet McTeer en ‘The White Queen’, Hayden Panettiere por su notable actuación en ‘Nashville’, Monica Potter por ‘Parenthood’ y no podía faltar la inigualable y despampanante Sofia Vergara, por su graciosa interpretación de Gloria Pritchett en la ya galardonada serie ‘Modern Family’.

De esta manera, el género de la televisión demuestra un año más de nominados que tienen todo el talento y merecimiento de llevarse el reconocimiento a lo mejor de la televisión según la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. El domingo 12 de enero sabremos quienes pasan a la historia en la edición 71 de los Globos de Oro.

Mario Amaya