Alba Flores: "Nunca se había hecho una serie sobre un atraco perfecto"

by Gabriel Lerman July 30, 2019
Actress Alba Flores

pablo cuadra/getty images

Para muchos de los que descubrieron La casa de papel una vez que la serie de la cadena española Antena 3 fue adquirida por Netflix, ella es simplemente Nairobi, la mujer que decide participar del asalto a la Casa de la Moneda para conseguir el respaldo económico que necesita para recuperar a su hijo. Pero para los españoles, Alba Flores es famosa desde que llegó a este mundo, como hija del cantante Antonio Flores y nieta de la legendaria Lola Flores, una de las figuras musicales y cinematográficas más importantes de Hispanoamérica, conocida simplemente como La Faraona. Además, quien a los 32 años puede decir que se ha convertido en figura en su país por derecho propio, ya había dado muestras de su talento en series como Vis a Vis y El tiempo entre costuras, participando también en la película chilena La memoria del agua. Flores habló con nosotros desde Madrid sobre la tercera temporada de la serie más exitosa de Netflix en lengua no inglesa.

¿Cuál dirías que ha sido la gran diferencia a la hora de filmar esta tercera temporada de La casa de papel?

Había muchas diferencias en cuanto a muchas cosas. Empezar a grabar de nuevo, con Netflix acompañándonos, se ha notado mucho, con más presupuesto. También se ha notado porque hemos tenido la oportunidad de viajar hasta a 5 países para hacer la serie,  cuyo formato ha cambiado un poco, porque es más trepidante, más incisiva, y hay algo también del argumento que yo creo que también es diferente al de las dos primeras temporadas porque en esta el profesor no tiene tan claro el atraco. Yo creo que los personajes también están en otro punto muy diferente a las primeras temporadas porque ya no lo están haciendo por una necesidad de dinero, sino por una razón más emocional.

Tú fuiste construyendo a Nairobi mientras se hacían las primeras dos temporadas pero en el trabajo actoral, ¿fue distinto para ti entrar ya con un personaje tan establecido?

Claro que fue distinto. Fue seguir evolucionando haciéndome preguntas sobre este personaje. La primera pregunta que tuve que hacerme fue qué le pasaría a esta mujer si tuviese un montón de dinero, qué ocurriría con ella y luego también la segunda pregunta que hice fue si el personaje iba a recuperar a su hijo o no y me dijeron que no. Entonces esa fue la otra pregunta ¿por qué no ha ido y que ocurrirá con ella si no va? Creo que es un personaje de los que más contentos estaba de volver a hacer un atraco y de hacer un golpe con la banda porque llegué a la conclusión de que ahora para ella la banda era su familia, algo de lo que el personaje se va dando cuenta a medida que pasa la tercera temporada y la cuarta.

¿Cambia la manera de grabar el saber que estás haciendo la serie para todo el mundo?

En algunas cosas sí, como por ejemplo en las referencias. Había alguna referencia a cosas que son muy muy españolas y lo teníamos que reemplazar porque lo tiene que poder entender todo el mundo ¿no? Igual no nos dábamos mucha cuenta, tenían que venir los encargados del guion y decirnos "¿pueden cambiar esto por otra cosa porque la referencia es un poco confusa?", "¡Ay es verdad, que ahora estamos actuando para el mundo entero!", pero la verdad es que no somos tan conscientes.

En España tú perteneces a una familia muy famosa y siempre fuiste conocida pero ahora es una audiencia mundial la que está fascinada contigo y con tu personaje, ¿cómo lo estás viviendo?

Creo que lo estoy pudiendo vivir haciéndome una idea de lo que está pasando gracias a las redes sociales… Antiguamente uno no podía darse tanto cuenta pero ahora lo tienes muy a mano y vas viendo día a día qué repercusión tiene la serie y eso es nuevo pero por otro lado también lo observo con cierta distancia, porque para mí nunca ha sido un objetivo de mi vida convertirme en alguien famoso a escala mundial. Yo solo quiero trabajar y vivir de mi trabajo. Digamos que lo vivo con aceptación y también tomando la parte buena, el mundo que se me abre pero sin apegarme a esto que está pasando.

¿Cuando eras niña la idea de la fama te provocaba rechazo? ¿Te hizo dudar alguna vez de seguir esta carrera?

Bueno he pensado mucho sobre eso porque ha sido una circunstancia en mi vida. Aunque está mucho en el deseo de muchas personas, yo no lo entiendo muy bien porque es más una consecuencia de otras cosas, de que te vaya bien en tu trabajo y puedas transmitir cosas a la gente. Nunca fue un objetivo pero me he dado cuenta que es una cosa que hay que vivirla para saber que es una circunstancia bastante extraña.

¿Te ha pasado de salir de España y que te encuentres con alguien en un país donde ni hablan español y te reconozcan y te pidan autógrafos?

Sí, cuando fuimos a Tailandia nos pasó. Había gente que se bajaba de la moto, nos veía por la calle y nos gritaba "¡La casa de papel! ¡Helsinki, Nairobi!".

Alba Flores in a scene from "Money Heist", 2019

Como Nairobi en la temporada 3 de La casa de papel.

netflix

 

¿Cuál crees que fue la razón de que la serie pegara tan fuerte fuera de España?

Creo que forma parte de un fenómeno más grande aún que tiene que ver con que las plataformas de streaming están muy extendidas por todo el mundo, eso por un lado, por otro lado es un fenómeno que está ocurriendo en la ficción y es que salieron muchas producciones con gusto por los héroes y superhéroes. Hay mucho público de eso y estaba muy preparado el público para vivir esto y por otro lado que realmente nunca se había hecho una serie sobre un atraco perfecto. Hay películas pero series no se había hecho nunca,  También usa mucho de los temas que ahora mismo están muy candentes en la actualidad.

¿A la gente le gustaría ser ellos los que enfrentan al sistema de esta forma, no?

Bueno no lo sé, habría que preguntárselo a la gente pero sí que creo que la serie usa ese contexto para contar su historia. Tampoco me parece la mejor manera de desafiar al sistema, pero está claro que la gente toma eso como excusa. Es una mezcla de géneros. Es una serie de acción pero tiene mucha emoción y creo que eso también es una combinación difícil de conseguir.

¿Qué es lo que más te gusta de Nairobi y qué cosas de ella te chocan un poco?

Es muy divertida de interpretar porque es un personaje muy fresco, muy espontáneo. Muchas veces puedo decir cualquier cosa que a mí se me pasa por la cabeza, da permiso para improvisar, y luego que también siempre hace que lo técnico sea divertido. Lo que me gusta menos es que, al interpretar, realmente es difícil sostener lo emocional en el mundo de la acción. Cuando lo hago me gusta pero es muy difícil de sostener. Es complicado en el medio de un atraco ponerte a llorar por tu hijo, no es fácil...

Es curioso, por alguna razón se discrimina a los actores de cine de acción. Pero es dificilísimo poder mantener un personaje mientras estás corriendo o peleando...

¡Totalmente! ¿Te digo una cosa? Yo seguramente era una de esas personas... Vengo de una formación más teatral y de alguna manera siempre miraba las películas de acción diciendo como "bueno, tampoco se están ahí rompiendo", y ahora mismo siento un respeto absoluto por los actores de las películas de acción porque realmente es muy complicado, es como una coreografía infinita.

Nairobi tiene un origen humilde y el tuyo es completamente diferente, ¿fue esa una dificultad a la hora de encarnar el personaje o no?

Es cierto que yo vengo de una familia muy conocida. Lo que si te digo es que aquí en España a veces no se suele pensar en los personajes a nivel social, que están representando algo socialmente o en qué lugar de la sociedad se sitúan y muchas veces uno no se plantea eso, o que el background del personaje pueda ser diferente al tuyo y que puedas ahondar en eso y hacer un retrato digno. A mi es una de las cosas que más me gustan. De hecho me parece que estoy mucho más interesada en contar las historias de gente humilde, me gusta. Está claro que vengo de una familia que ha tenido muchos privilegios pero nunca he dejado de saber que el origen de mi familia es humilde. 

En España eres una actriz que tiene una trayectoria, pero en Estados Unidos y en América Latina te han descubierto gracias a La casa de papel, ¿qué otros trabajos tuyos te gustaría que esta audiencia viera para descubrir otras facetas tuyas como actriz?

¡Sobre todo los trabajos en teatro! (Risas)... Yo creo que en donde he podido explayarme como actriz es en Vis a Vis. Desde luego ha sido donde lo he aprendido todo a la hora de trabajar en una serie de televisión. En parte La casa de papel también pero Vis a Vis fue el primer lugar donde yo puede desarrollar bien un personaje. No recomendaría otra.

¿Cómo ha cambiado tu carrera con La casa de papel? ¿te están ofreciendo otras cosas, te interesaría ir a trabajar a otro país? ¿Como ves el futuro después de esta tercera temporada?

De momento voy a descansar un rato. Me lo tengo merecido y luego está claro que la serie ha tenido mucha visibilidad en todo el mundo y ahora hay mucho movimiento con todos los actores de La casa de papel y nos llaman de diferentes países para hacer diferentes cosas. A mí por supuesto que me encantaría aprovechar la parte buena de la globalización, poder trabajar y tener experiencias en otros países, en otros idiomas, pero también te digo que me gustan mucho los equipos técnicos que tenemos aquí, la gente y el talento que hay en España y me es grato trabajar aquí.