Alex Garland: "Devs es como una ampliación de Ex-Machina"

by Gabriel Lerman March 19, 2020
Fillmmaker Alex Garland

matt winkelmeyer/getty images

Desde que escribió su novela The Beach, en la que se basó la película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Alex Garland viene ofreciendo al mundo historias asombrosas. También fue el guionista detrás de otras dos películas dirigidas por Boyle, 28 Days Later y Sunshine, además de Never Let Me Go de Mark Romanek y Dredd de Pete Travis. Se convirtió en guionista y director con el éxito inesperado de Ex-Machina, la que le otorgó a Alicia Vikander una de sus dos nominaciones a los Globos de Oro en 2016 y le valió a él una candidatura al Oscar al Mejor guión. También escribió y dirigió Annihilation en 2018. Ahora está de regreso con una serie llamada Devs, que se emite actualmente por FX y Hulu, en la que una ingeniera en computación (Sonoya Mizuno) investiga la misteriosa muerte de su novio en la compañía de alta tecnología en la que trabaja. En medio del caos por el coronavirus, Alex se hizo tiempo para conversar con nosotros sobre su programa y la importancia que la ciencia-ficción sigue teniendo para nuestra sociedad.

¿Sientes como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción en este momento?

Se siente un poco así, ¿no es cierto? Volví a ver la película de Steven Soderbergh Contagion el otro día y al igual que todos los demás, la mitad de las personas del mundo, hice exactamente lo mismo. Y me sorprendió bastante lo profética que fue en muchos sentidos. El guión creo que era de Scott Burns y es una película muy hermosa. No sé si es exactamente ciencia ficción, supongo que lo es, pero sentí que era muy relevante en diversas maneras.

Y aunque no hayamos visto aún a los zombies en las calles, ¿sientes algo de familiaridad debido a la investigación que debiste hacer para 28 Days Later? ¿Aprendiste algo que podría ayudarte ahora? (risas)

 Esa fue solo una tonta película de zombies. 

Dijiste en una entrevista que Devs es la acompañante perfecta de Ex-Machina. ¿Por qué quisiste volver a ese mundo?

Porque tienen un argumento muy específico. Y había una parte importante del argumento que, desde mi punto de vista, sentí que no había desarrollado. Por eso quise ampliarlo de un modo muy particular. No diría que se trata de una continuación exactamente, Devs es como una ampliación de Ex-Machina.

Entonces, si sigues caminando en ese bosque, ¿podrías encontrar esta otra casa donde se está desarrollando la inteligencia artificial?

Sí, algo por el estilo. Tendrías que ir a Alaska para encontrar esa otra mitad. Se desarrollan en un mundo muy similar. Y por eso ambas se basan en una premisa parecida, que es tomar una idea particular que se relaciona con la ciencia contemporánea y luego hacer una suposición, que es “Bueno, ¿qué pasaría si eso pasara en realidad?”. Porque pertenecen a un tipo de ciencia ficción en particular, que especula sobre algo que podría ser real en vez de sobre algo que podría no serlo. Y a veces la gente usa esa cosa que no podría ser real como un buen modo de reflejar temas actuales o la sociedad o lo que sea. Pero en este caso se trata de hacer algo levemente diferente, decir que esto podría ser el resultado de un desarrollo científico concreto. 

¿Cuáles fueron las cosas específicas sobre las que sentiste curiosidad para decidir que les dedicarías 8 episodios?

Estaba interesado en las cuestiones que tienen que ver con la tecnología y el modo en que las percibimos. Y parte de eso se trata de la manera en que asumen el poder y también con el modo en que les damos ese poder. También me interesaba intentar presentar una versión de la física, en particular de la mecánica cuántica, que ofrece una explicación de cómo es nuestro mundo, pero la explicación que da es muy, muy extraña. 

A scene from the series "Devs", 2020

Una escena de Devs.

hulu

¿Cuán difícil fue traducir algo tan complejo como la mecánica cuántica para el espectador promedio? ¿Tuviste alguna dificultad con eso?

En verdad no. Pero asumí que los espectadores a los que les gustaría la serie serían personas que ya tenían un interés o estaban listos para tener un interés, que estaban dispuestos a adoptar la idea. Creo que tuve que asumir algo como eso, de otro modo nunca podría contar una historia que estuviera basada seriamente en la física y la mecánica cuántica. Pero también creo que de hecho existen muchas personas así en el mundo, personas que disfrutan y aprecian los extraños mundos que invento.

¿Cómo fue la creación del mundo concreto de Devs, las oficinas y en particular esa niña gigante? ¿Fue real o se agregó en la posproducción?

Sí, es un efecto visual creado en la posproducción. Hicimos un modelo 3D de esta niña, de hecho tomamos una secuencia de fotos de ella en una pequeña habitación con 300 cámaras a su alrededor. Y de todos los gestos que hizo, por casualidad hizo ese extraño movimiento con la mano, sosteniendo algo invisible. Y con una expresión un poco seria, pensativa, en ese rostro tan hermoso que tiene. Así que por casualidad nos dio la forma de la estatua. En cuanto al diseño en general, la mayor parte se origina de algún modo relacionado directamente con la ciencia o el proceso. Por ejemplo, el objeto en el centro de la máquina, la verdadera computadora cuántica, que para algunos creo que se parece a un candelabro o tal vez a una imagen fantástica, en realidad se basa muy de cerca en cómo se ve una auténtica computadora cuántica. La modificamos un poco, pero usamos máquinas reales y concretas como inspiración visual. Y luego lo que intentamos hacer en general fue hacer que el laboratorio se sintiera tan mágico, lírico y misterioso como fuera posible, porque queríamos que el núcleo científico también fuera el mayor corazón poético de la historia. Y en la tempestad, esta pequeña niña fue una especie de representación colosal de las obsesiones de su padre. Queríamos que diera la sensación de ser un culto. Por eso la estatua se ubicó en el anfiteatro, como para sugerir que los empleados se sientan en un semicírculo y contemplan esta enorme figura.

El personaje interpretado por Nick Offerman pone mucho esfuerzo, dinero y obsesión, solo para volver a ver a su hija...

En realidad, esa es la idea. Si percibiste eso, me alegro mucho, porque el propósito es que en medio y alrededor de esas grandes y extrañas ideas científicas y la visión del mundo y las filosofías  que sugieren, en realidad solo somos un grupo de individuos que lo que hacemos en primer lugar es preocuparnos por otros individuos. Nos importan nuestros hijos, nuestro código, nuestras parejas e incluso nuestras ex-parejas. Entonces, de algún modo, esa dulzura que está allí es el objetivo de la historia.

Ex-Machina fue un éxito inesperado, pero tuviste muchos problemas con la distribución antes del estreno. ¿Sientes que te pudiste cobrar una dulce revancha?

No, siempre entendí por qué la gente toma decisiones y decide las cosas que decide. Así que no me siento resentido por eso. Creo que no llegué a este mundo con el derecho a hacer una película de 60 millones de dólares y si alguien me da 10 o 15 millones para hacer una película y después la entrego y me dicen que ahora perderán otros 20 millones en esa película, entiendo por qué se sienten preocupados. A pesar de que, en retrospectiva, A24 decidió hacer la apuesta y tomó la película y se vieron recompensados por esa jugada, pero en ese momento, era una apuesta de todos modos. No se sabía con certeza de ningún modo lo que iba a pasar. En realidad siento simpatía por esas personas de alguna manera. Tienen sus preocupaciones y a menudo se inquietan por perder sus empleos, si apuestan por una película y no funciona, saben que podrían ser despedidos. Tal vez esto está demasiado relacionado con la industria, pero algo que he notado realmente a lo largo de los años en los que he trabajado en el cine es que lo que ocurre con mucha frecuencia es que las personas con las que trabajas al principio de la película no son las mismas con las que trabajas al final de esa película. Así que entiendo un poco por qué podrían estar nerviosos. 

Antes del estreno de Ex-Machina te pregunté cuánto faltaba para ver a una Ava en la vida real y me dijiste que sucedería en un futuro lejano. ¿Y qué pasa con la investigación que vemos en Devs?

Incluso a lo largo del tiempo en que trabajé en Devs, el mundo de cambios constantes fue bastante significativo. Y durante el rodaje, la verdad es que se logró una supremacía cuántica, lo que significa que lograron hacer cosas de un modo que una computadora clásica no podía hacer y, en esencia, mejor que lo que se cree que la otra computadora podría hacerlo. Creo que en cuanto a los aspectos más extremos a los que llega Devs, al igual que Ava en Ex-Machina, están bastante lejos de que se vuelvan realidad. Pero no están tan alejados de cumplirse como para que no empecemos a pensar en las implicaciones. Estamos en un espacio de incertidumbre entre algo en lo que necesitamos empezar a pensar, pero que todavía no sucederá de manera inminente.

Si hubo algo en lo que demostraste tener una sensibilidad especial en Ex-Machina fue en la diversidad. Y en esta serie, vemos una gran diversidad...

En realidad eso tuvo un origen específico, porque soy liberal a nivel político y por eso intento tener consciencia de lo que hago con respecto a temas como este. Y luego alguien me hizo notar, de hecho fue Sonoya Mizuno la que me lo comentó mientras rodábamos Ex-Machina, que si me pidieran, y de hecho ella me lo pidió, que hiciera una lista de los nombres de todos los intérpretes asiáticos conocidos, cuál sería el listado de nombres que se me ocurrirían. Descubrí que la lista era sumamente corta. Y creo que me sorprendí de mí mismo, de que nunca hubiera notado algo tan obvio como eso. A pesar de que soy una persona que intenta ser consciente de eso, simplemente no pude hacerlo. Entonces, una vez que me hicieron notar eso, fue imposible ignorarlo. Así que decidí que tenía que confrontar ese hecho que Sonoya me había señalado.

¿Piensas que cuando esta crisis pase dejaremos de hacer ciencia ficción por un tiempo, que solo querremos ver historias de amor? ¿O crees que siempre necesitaremos ciencia ficción como sociedad?

Creo que cuando divides a la sociedad en lo que es no un grupo sino muchos, aún habrá personas que la necesiten. Pienso que lo que pasa en esencia es que esto no está dictado por lo que el público pide, está dictado por las compulsiones de los guionistas e incluso a veces las compulsiones de los ejecutivos, porque ellos son los que eligen lo que van a financiar o no. Y al final, todo se reduce a las obsesiones y compulsiones de un grupo muy pequeño de personas. Creo que hay muy pocos guionistas que son capaces de pensar de modo exitoso lo que creen que todo el mundo quiere y poder dárselo a la gente. Podrán intentarlo, pero por lo general no lo logran...