Alice Braga, ciudadana del mundo

by Gabriel Lerman June 22, 2016
Scenes fro, the USA series Queen of The South, with Alice Braga

El viaje de una mujer: Alice Braga en escenas de Queen of The South, de USA Network

USA Network

Mañana comienza a exhibirse por USA Network Queen of the South, una impactante serie que sigue los pasos de una muchacha humilde (Alice Braga) en su transformación en una poderosa jefa del narcotráfico. Inspirada en el best-seller del español Arturo Pérez-Reverte que a su vez fue la base de la exitosa telenovela protagonizada por Kate del Castillo, esta nueva versión de las aventuras de Teresa Mendoza cuenta con un vasto elenco en el que destaca la presencia de actores latinos, entre ellos los mexicanos Verónica Falcon y Gerardo Taracena, el hijo de dominicanos Hemky Madera y el portugués Joaquim de Almeida. Braga, la actriz brasileña que llegó a Hollywood gracias a su trabajo en City of God en 2002 y que ha sabido aprovechar cada oportunidad que se le ha presentado, conversó con nosotros sobre su debut en la televisión y su fascinación por el personaje creado por Pérez-Reverte.

Cuando te ofrecieron el papel, ¿te preocupó que te compararan con la Teresa Mendoza que interpretó Kate del Castillo?

No realmente, porque yo he estado fascinada con este personaje desde hace 8 años, cuando leí el libro. Esa fue la razón por la que me sumé a este proyecto: el personaje. Mientras estuve hablando con los productores no fue algo que me preocupara, pero una vez que obtuve el papel si lo tuve que tener en cuenta, porque Kate hizo un trabajo asombroso. Vamos, lo pensé, pero no me preocupó demasiado porque muchos actores interpretan un mismo papel, no es algo nuevo. De todos modos, esta iba a ser una versión diferente. y yo quería tener mi propia mirada sobre el personaje gracias a la pasión que siento por Teresa. Los guionistas optaron por no seguir el libro y crear un nuevo viaje para ella y eso marca una gran diferencia entre la telenovela y la serie. Aún así, traté de basar todo lo que pude en la clase de ser humano que es ella y también en lo que los guionistas me dieron. Cuando decidieron no seguir el libro, para mi fue un poco doloroso pero aún así decidí recrear a la Teresa que a mi me fascinaba y por la que acepté trabajar en la serie.

¿Qué fue lo que te atrajo particularmente de Teresa?

Que es un personaje interesante, y también me atrajo la oportunidad de ser la protagonista de una serie, en un momento en que hay una gran discusión sobre la falta de buenos papeles femeninos. Lo que me gusta de Teresa es que ella viene de la pobreza pero nunca se pone en el lugar de víctima, aún cuando fue violada en su adolescencia y nunca tuvo una familia. Tiene la fortaleza de seguir empujando hacia adelante. Eso hace que como personaje sea muy interesante para interpretar.

En el primer episodio vemos tanto a la jefa del narcotráfico en la que ella se convierte como a la chica humilde de sus inicios. ¿Fue un desafío como actriz tener que mostrar estas dos facetas de un mismo personaje?

Claro que si, y uno muy atractivo. En el libro ella siempre se está observando a si misma. Pero en el primer episodio, cuando la vemos convertida en la reina, me resultaba una figura misteriosa y lo mismo le pasaba a los guionistas. Fue además un desafío porque hay un gran salto entre ser esta chica que ha pasado por circunstancias tan difíciles, que ha sido secuestrada y perseguida pro el cartel, a convertirse en la jefa del negocio. Aún después de haber rodado 13 episodios seguimos buscando el tono correcto para encontrar el punto de contacto, porque lo que tengo en claro es que no son dos mujeres distintas. Es una mujer que a lo largo de la vida va creciendo y aprendiendo sin convertirse necesariamente en otra persona.

¿Por qué crees que el mundo de la droga es tan propicio para crear historias?

Porque es un mundo al que sólo unos pocos pertenecen. Lamentablemente oímos sobre ese mundo con frecuencia porque es muy violento. Lo que está pasando actualmente es México es muy triste y perturbador. Es atroz lo que lo que los carteles le están haciendo a ese país. De la misma forma en que pasó con Breaking Bad, esta también es una historia sobre un personaje que es verdaderamente único, y que termina involucrado en una historia muy loca. Lo que resulta atractivo es que es un mundo que nos resulta absolutamente desconocido, o al menos lo es para mi. Es una vida plena de adrenalina, en donde el poder siempre está en juego. Y eso es abolutamente diferente a nuestra vida cotidiana. Eso es lo que hace que la gente lo quiera ver.

¿Cuán importante es que como latina y como mujer seas la protagonista de una serie?

Muy importante. La comunidad latina es tan grande en Estados Unidos, que las cadenas necesitan de esta audiencia. Creo que uno de los atractivos que tiene la serie para la cadena es que pueden llegar a la audiencia latina, y para nosotros, es poder ver a un elenco que en su mayoría pertenece a nuestra comunidad. Es cierto, es una serie violenta, trata sobre drogas, pero no deja de ser entretenimiento, y yo creo que para los latinos, verse reflejados en la pantalla, grande o chica, es maravilloso. Además esta es una gran oportunidad para nuestros actores. De todos modos tengo que aclarar que no somos actores latinos, somos actores que somos latinos, y en eso hay una gran diferencia. Lo interesante de Queen of the South es que han contratado a muchos actores nuestros de muchos orígenes diferentes.

En el 2006, llegaste a Sundance para promocionar tu trabajo en la película mexicana Sólo Dios sabe. ¿Qué hubieras dicho si alguien te decía en aquel entonces que ibas a tener tu propia serie en Estados Unidos, y que ibas a trabajar en Hollywood con Will Smith, Matt Damon y Woody Harrelson?

Le hubiera dicho que estaba totalmente loco.

¿Te sorprendes de lo lejos que has llegado?

Por supuesto. Si esa persona me hubiera dicho eso, me habría reído y le habría dado un abrazo, y también le hubiese dicho que estaba loco. Yo sabía que podía trabajar en Estados Unidos pero jamás soñé con tener las oportunidades que se me presentaron y por eso le estoy agradecida a todos los que le abrieron las puertas a esta extranjera. Cuando hice Repo Men con Jude Law y Forrest Whitaker, mi personaje en el guion estaba escrito para una rubia británica. Cuando me presenté a la audición, les gustó lo que hice y me lo dieron a mi. Pero en aquel entonces no estaba segura de que aquí me iría bien.

¿Por qué sigues filmando en Brasil a pesar de que en Hollywood te sobran oportunidades?

Me encanta trabajar allí porque es de donde soy, y es adonde voy a regresar cuando sea mayor. Por ahora vivo entre Sao Paulo y Los Ángeles. Me acabo de pasar 3 meses allá y en un mes regreso otra vez para hacer mi próxima película. Me encanta el cine brasileño, me parece que tienen excelentes directores y me hace sentir muy honrada cada vez que me convocan, porque se que puedo aprender de ellos y tener una gran experiencia. Pero además me gusta filmar en América Latina. Hice una coproducción entre Chile y Brasil y me encantaría volver a filmar en México. También me gustaría hacerlo en Chile. Creo que es importante hacer todo tipo de trabajo porque uno aprende de cada cultura que visita. En cualquier lugar del mundo que me inviten, allí quiero trabajar...