Alonso Ruizpalacios: "Me interesa mucho seguir filmando en México"

by Gabriel Lerman September 15, 2018
Mexican director Alonzo Ruizpalacios

Son muchos los que lo señalan como integrante de una nueva ola de directores mexicanos que pueden continuar la racha triunfal iniciada por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, pero Alonso Ruizpalacios prefiere que no se establezcan comparaciones. Sin embargo, quien se llenó de premios con su primera película, Güeros, entre ellos el Ariel -el Oscar mexicano- al Mejor director, no podría estar mejor encaminado. Su segundo film, Museo, se llevó el Oso de Plata al Mejor guion en el Festival de Berlín y se ha estrenado en Nueva York este fin de semana, para luego llegar a otras ciudades de Estados Unidos. Logicamente, la historia sobre un par de ladrones amateurs (Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris) que se llevan un gran botín del famoso Museo de Antropología de la capital mexicana no podía faltar del Festival de Toronto, en donde hizo su presentación oficial ante la audiencia norteamericana.

¿Cómo te resultó la experiencia en Toronto?

Pues, muy bien, ya había oído que las presentaciones con el público eran muy nobles, como que los norteamericanos en esa parte son muy cálidos, muy entusiastas entonces la verdad es que fue una función muy bonita, estaba lleno el Winter Garden entonces estuvo padrísimo la recepción que tuvo la película.

Dos películas mexicanas en Toronto, las dos habiendo ganado premios muy importantes como Roma en Venecia y la tuya el Oso de Plata al Mejor guión en Berlín, ¿hay un momento especial del cine mexicano o es solamente una casualidad?

No, yo creo que si hay algo, hay una época de mucha producción por un lado y sobre todo mucha creatividad, una cosa va acompañada de la otra. Creo que si lo comparas con lo que ocurría en México hace 10 o 20 años, ha aumentado la producción en un porcentaje muy considerable. Creo que este año pasado se hicieron como 150 películas mientras que hace 15 años se hacían unas 30 entonces es considerable y sobre todo creo que esto ha permitido que florezca una generación que buscaba un lugar para hablar de muchas cosas que ocurren en México.

Hay gente que te menciona como un posible sucesor de Alfonso, Guillermo y Alejandro, ¿cómo se hace para seguirlos después que han llegado tan alto ellos tres?

Pues la verdad es que no me interesa ni llevar ese título ni emular sus carreras ni nada, yo hago lo mío y ya está. A mí por ejemplo me interesa mucho seguir filmando en México y ellos… A pesar de que Alfonso Cuarón acaba de regresar a México para hacer una película. Si bien no estoy cerrado a poder hacer una película en otro lugar, principalmente me interesa hacer cine en mi país porque creo que hay una infinidad de historias aún por contar que es muy estimulante entonces la verdad es que no tengo una gran respuesta para eso porque no me interesa compararme con ellos ni necesariamente seguir sus pisadas. Cada director es un mundo nuevo y cada quién tiene que encontrar su propio camino y las cosas que le interesan hablar a cada uno.

Y para cerrar este tema, pero al menos lo que sí es que han generado un enorme interés, no solo en Estados Unidos sino en el resto del mundo por todo lo que venga de México

Sí, no sé si necesariamente por lo que venga de México, yo cuestiono que tan beneficiado se ve el cine mexicano de los éxitos de estos tres porque no hacen cine mexicano, a excepción de ahora Roma que incluso es una producción que no es mexicana, tiene algo de dinero mexicano pero minoritariamente entonces no se realmente que tanto se beneficie o más bien se trata de las carreras de estas personas, que son buenos directores, no me mal entiendan pero todo el cine que se hace en México que es mucho y es muy interesante no necesariamente se está viendo más por el éxito de estas personas.

En cuanto a Museo, tú decías que hay muchas buenas historias para contar y realmente el robo del Museo de Antropología es una historia fascinante pero por otro lado tú tomaste solo algunas cosas de ahí y luego contaste tu propia historia, ¿cómo fue la génesis de la película y por qué decidiste alejarte de la historia real?

Bueno son varias razones, esta historia la empezó a investigar Manuel Alcalá, mi coguionista, hace 10 años aproximadamente y bueno cuando me la compartió a mí con el interés de que yo la dirigiera, empecé a revisar todo, me compartió toda la investigación, de videos y de entrevistas a amigos de los ladrones y el primer tratamiento del guión que teníamos que era más apegado a lo que pasó realmente no terminaba de funcionar como película entonces poco a poco fuimos tomando decisiones más propias de la ficción y luego nos dimos cuenta de que eso era en sí mismo un tema de la película, la relación entre la Historia y la ficción, como la historia de un país está llena de narraciones y de puntos de vista de alguien particular y de suposiciones de lo qué pasó entonces abrazamos eso como parte de los temas de la película y eso nos llevó a tomar más y más libertades con respecto a la historia real. Aparte una segunda cosa es que la familia de los involucrados no quisieron tener nada que ver con la película entonces todo esto llevó a separarnos de la historia real.

 

Gael Garca Bernal ina scene from the film "Museo"

Gael García Bernal en una escena de Museo.

youtube

 

¿Y te gusta más la historia que contaste que la original?

Creo que me gusta como interactúa con la historia real, me gusta que es una manera de contar la historia real, que no difiere tanto de todas las versiones que escuchamos de la historia.

El trabajo visual es muy imaginativo, rompes con las estructuras tradicionales de cómo se tiene que contar una historia así todo el tiempo, ¿como es tu proceso para decidir qué vas a filmar una escena de una manera y no de otra? ¿Hay improvisación o lo escribes así en el guión?

Es una mezcla de las dos. Yo tenía un maestro de dirección que decía "Has tu script de dirección muy rigurosamente de principio a fin y después no lo uses en el set", y creo que eso a lo que te obliga es a haber hecho todo el ejercicio mental de ver la película en papel, de atravesarla completa, de conocerla bien, de saber de qué se trata pero también estar abierto ya en el set a la improvisación, a lo que realmente ocurre ahí, creo que es una manera de tener lo mejor de los dos mundos, de tener algo planeado y estar abierto a lo nuevo entonces si es una combinación. También varía de escena a escena, hay escenas de la película que incluso en el guión estaban escritas con la acotación de "para ser improvisado en set", por ejemplo en la escena de la Navidad en donde hay muchas conversaciones ocurriendo al mismo tiempo pues yo sabía que ahí tenía que haber improvisación entonces lo que tengo que hacer es estimular que haya improvisación en el set para que se sienta fresco pero hay otras escenas, como del robo, que tienen que estar muy bien planeadas y para esa incluso hice un storyboard.

Gael dice que estuvieron tres años hablando antes de hacer la película...

Sí, fue un proceso de contarle la historia, él se interesó luego por ella y fue como írsela soltando poquito a poquito, mandándole pedacitos, platicarlo. Cuando trabajas con alguien como él es porque quieres también dialogar con esa persona y no nada más decirle "tú ponte aquí, párate acá y di esto". Quería escuchar su visión del personaje. Es  una colaboración, auténticamente.

Pero también hay algunos guiños como cuando alguien le dice "¿usted es el actor?", ¿eso fue algo que ocurrió y lo dejaste en la película o era un chiste escrito?

Pues no estaba escrito, era un chiste que yo tenía planeado para sacarlo de onda. Cuando filmas con Gael en México siempre pasa qué estás filmando y la gente se le acerca a pedirle un autógrafo, a veces se meten a la toma y buen entonces como pasaba y pasaba dije que estaría divertido que pasara en la película, de hecho cuando lo filmamos sólo se lo dije al soldado que le pide el autógrafo, nadie más sabía que íbamos a hacer eso entonces realmente esa reacción de Gael, que se saca de onda porque no sabe por qué está pasando eso es real.

¿Cómo termina un mate en una película mexicana?

Eso tenía que ver con una idea que yo tenía de los personajes de como la pandilla de Juan, el personaje de Gael, tiene esta relación con Latinoamérica y con lo mesoamericano, están como enfocados en luchar en contra del imperialismo yankee, de su influencia tan poderosa que tiene sobre México entonces viene de ahí, de la idea de que este personaje al que van a ver a Palenque es un antropólogo que ha viajado por Latinoamérica... Ahorita encuentras una matera en cualquier lugar de la Ciudad de México, no en cualquier lugar pero digamos te la encuentras mucho más comúnmente pero en los 80 si era una rareza entonces tenía que ver con eso, con decir es parte del exotismo de estos personajes y de esta especie de sueño bolivariano que tienen.