Amy Adams, nominada a Mejor actriz de reparto y Mejor actriz,miniserie

by Gabriel Lerman December 27, 2018
Actress Amy Adams, Golden Globe winner

armando gallo

Ha llegado a tal nivel de calidad en su trabajo que nada de lo que hace pasa desapercibido, lo cual explica por qué en la próxima gala de los Globos de Oro competirá con una doble nominación, a Mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de Lynne Cheney en Vice, y a Mejor actriz de miniserie o película televisiva por encarnar a una periodista con tendencias autodestructivas en Sharp Objects. Si bien en los inicios de su carrera le resultó muy difícil que la tomaran en cuenta, en los últimos años Amy Adams ha sabido ocupar su lugar de privilegio en la industria del cine para conseguir muchos de los mejores papeles disponibles, y en cada ocasión, ha brillado gracias a esa oportunidad.

Es por eso que en las ediciones anteriores de los Globos sumó un total de siete candidaturas, ganando en dos ocasiones, por American Hustle y Big Eyes, en ambos casos como Mejor actriz de comedia o musical. También ha sido reconocida con frecuencia en el Oscar, siendo nominada en cinco oportunidades, aunque hasta ahora se marchó con las manos vacías de la ceremonia en el teatro Dolby.

Nacida en Italia, más precisamente en Vicenza, 44 años atrás, ya que su padre que entonces era militar cumplía órdenes en una base militar norteamericana, Amy se crió en una familia mormona que debía trasladarse permanentemente a medida que cambiaba el destino del progenitor. Cuando ella tenía ocho años, se radicó junto a sus seis hermanos en Castle Rock, Colorado y probablemente en ese momento quedó marcado su destino. Es que allí su padre decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba y comenzó a cantar en clubes nocturnos y restaurantes, mientras la pequeña Amy muchas veces lo observaba en el escenario.

Cuando ella tenía 11 años sus padres se divorciaron. En la escuela secundaria soñaba con ser bailarina clásica y estudió para lograrlo, pero a los 18 se dio cuenta que no tenía lo necesario para seguir adelante y optó por dedicarse al teatro musical. Durante varios años trabajó animando cenas teatrales, primero en Denver y luego en Chanhassen, Minnesota, hasta que llegó por allí un equipo de casting del film Drop Dead Gorgeous buscando talento local. Amy consiguió un papel y durante el rodaje, Kirstie Alley la convenció de que tenía que intentar una carrera cinematográfica en Los Ángeles. Tras mudarse, pasó los tres primeros años haciendo papeles intrascendentes, hasta que Steven Spielberg le dio su gran oportunidad en Catch Me If You Can junto a Leonardo DiCaprio, de quien había estado perdidamente enamorada cuando lo vio en Titanic.

A pesar de las buenas críticas que recibió, se pasó todo un año sin conseguir un trabajo después de esa película. Todo cambió con Junebug, en donde interpretó a una locuaz treintañera embarazada, papel por el que recibió su primera nominación al Premio de la Academia. Durante los dos siguientes años trabajó intensamente, pero recién alcanzó el estrellato en 2007 con Enchanted, el filme de Disney por el que obtuvo su primera candidatura al Globo. Luego fue reconocida con nominaciones a ese premio por Doubt, The Fighter (en donde trabajó con Christian Bale, quien también ganó el Globo), The Master, American Hustle (por la que Bale fue también nominado), Big Eyes y la maravillosa Arrival.

En Vice, la película de Adam McKay que cuenta la historia del ex vicepresidente Dick Cheney, papel a cargo de Bale, Adams encarna a Lynne, su esposa, una mujer de claras ideas conservadoras que poco a poco comienza a mostrar un fuerte perfil político. En su encuentro con los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), la actriz comentó: "yo no sabía mucho sobre Lynne cuando me involucré en el papel. Conocía las opiniones que la gente tenía sobre ella, por lo que fue un maravilloso viaje de investigación para mi, que comenzó no solo en su infancia sino en sus antepasados, que eran mormones. Desde niña supo que si iba a conseguir algo, tenía que trabajar para lograrlo. Fue muy divertido interpretar a un personaje con ese punto de vista y con una gran ética de trabajo. Si eres la única persona que puede lograr que tu vida cambie, ¿qué es lo que tienes que hacer para lograrlo? Y eso es algo con lo que yo me puedo identificar", dijo.