Anele Onyekwere: “Los Globos de Oro fueron un momento electrizante”

by Rocio Ayuso February 19, 2019
Music editor Anele Onyekwere at the 2019 Golden Globes

rocio ayuso/hfpa

De Baza, localidad española en la provincia de Granada, a Wakanda, el país en el centro de Black Panther hay un mundo. Pero para Anele Onyekwere las distancias no existen. El natural de Baza, de madre andaluza y padre nigeriano, hace tres años que vive, trabaja y respira en esa otra dimensión llamada Marvel, estudios de los que forma parte. Doctor Strange, Thor: Ragnarok, Guardians of the Galaxy Vol 2, Black Panther, Avengers: Infinity Wars y End Game además de Captain Marvel son los títulos en los que ha trabajado como montador musical. Una carrera de Hollywood donde hay dos momentos cruciales en la vida del único español en la Marvel: Su paso este año por los Globos de Oro para celebrar las tres candidaturas de Black Panther y el día que conoció a Robert Downey Jr. Eso sí, como esperes que te cuente algo del final de Avengers, vas dado.

¿Cuánto han llegado a ofrecer para que cuentes la trama de Avengers: End Game?

Anele Onyekwere: El silencio de los Avengers me va a costar un divorcio. Es la presión más fuerte que he vivido. Pero nadie cuenta nada. Y me encantaría. Aunque también disfruto al ver la reacción del público. Por ese lado no me cuesta tanto. Pero nadie ofrece nada. Un miseria. Entre los amigos incluso se han enfadado mucho conmigo por el final de Avengers: Infinity Wars.

Llegar Hollywood ya fue un sueño tras tu carrera en España pero ¿soñaste alguna vez formar parte de los estudios Marvel?

AO: Se me voló la cabeza cuando me lo propusieron. Nunca lo había pensado. Me llegó gracias a mi agente tras el trabajo en La La Land e Independence Day: Resurgence. Cuando Marvel pasó de dos a tres películas al año necesitaban un tercer montador musical.

¿En qué consiste tu trabajo?

AO: Somos un poco productores musicales. Nos encargamos de todo el proceso de la música. Desde el principio hasta el final del proceso. Somos el lazo entre el compositor y Marvel y los directores y productores.

¿Cuán diferente es del trabajo que hacías en España?

AO: Es muy diferente a la forma en la que funcionan aquí los estudios pero es casi lo que hacía en España. En España lo tienes que hacer todo. Ya fuera con Fede Jusid, Lucio Godoy o Alberto Iglesias, con los que he trabajado. Ellos lo escribían todo y yo me encargaba de grabar, mezclar, de producir la música. Por eso yo encajé bien aquí.

¿Cuál es el secreto de la Marvel? ¿De su éxito?

AO: Lo diferente quizá es que el trabajo es coherente. Somos un grupo no muy numeroso de personas que tenemos muy claro qué es lo que queremos. Así puedes crear un universo. Y la otra gran diferencia es (el productor) Kevin Feige, alguien increíble. Un visionario, una persona que respira cine y a la vez habla con una sencillez y humildad que te desbanca. Y casi siempre tiene razón.

 ¿Y la productora argentina Victoria Alonso? ¿Existe un lenguaje común en español?

AO: Hablamos mucho en español, es muy cercana y cuida mucho a su agente. Hace familia. Y ese es el secreto de Marvel, que es como un familia.

 Una familia con la que compartiste el momento de celebración durante la pasada edición de los Globos de Oro.

AO: La experiencia de los Globos de Oro fue inolvidable, espectacular. Compartir el momento con Ryan Coogler, darle un abrazo durante la ceremonia. Se respiraba mucha alegría. El hecho de estar nominados ya era un premio porque nunca antes una película de Marvel fue candidata como mejor drama. Y además estuvimos nominados en las dos categorías musicales, mejor canción y mejor banda sonora. Fue un momento electrizante.

¿Como el día que conociste a Robert Downey Jr.?

AO: Asistir al último día de rodaje de Robert Downey Jr. fue un regalo de reyes. Me quemaba el teléfono y lo tenía apagado. Está terminantemente prohibido en los rodajes y hay que ser profesional así que nada de selfies pero nunca he conocido a nadie así. Un tipo que hace a todo el mundo estar cómodo, con un carisma que llena el espacio.

¿Siempre has sido un friki?

AO: El cine que me mueve las carnes es Raiders of the Lost Ark o Star Wars. También me gustan otras películas pero creo que Marvel es un poco el Indiana Jones de nuestra era.