Anthony Ramos: "Puerto Rico es muy importante para mi"

by Gabriel Lerman October 5, 2018
Actor Anthony Ramos

michael loccisano/getty images

Su historia personal es verdadaramente impactante. Nacido en un vecindario de bajos recursos de Brooklyn, este actor y cantante de orígen puertorriqueño que en noviembre cumplirá los 27 años se topó en su escuela secundaria con una profesora que convencida de que tendría futuro le insistió en que se postulara a la American Musical and Dramatic Academy, en donde a pesar de no tener notas brillantes fue aceptado. Fue la misma profesora la que lo ayudó a que consiguiera una beca completa para poder afrontar los estudios. Ya recibido, Anthony Ramos se presentó a una audición abierta para una obra del Off-Broadway que resultó ser Hamilton, en la que interpretó dos personajes, John Laurens y Philip Hamilton, convirtiéndose en uno de los pilares de la obra que terminó ganando 11 premios Tony incluyendo Mejor Musical. Tras participar de 10 episodios de la serie She's Gotta Have It de Spike Lee, Ramos ha saltado a las pantallas de cine y en este mes se lo puede ver en dos películas. Es uno de los tres protagonistas de Monsters and Men y en A Star is Born, la película de Bradley Cooper en la que éste comparte cartel con Lady Gaga encarna a Ramón, el mejor amigo de Ally y el responsable de que los protagonistas de la historia se conozcan.

¿Cuán difícil fue actuar junto a Lady Gaga como si fuera tu mejor amiga?

No la había conocido antes y cuando leimos juntos nuestras escenas fue la primera vez que la vi. Y a la siguiente vez que nos encontramos, hicimos nuestras escenas en el set. Fue ciertamente difícil inicialmente pero una vez que llegué me dio un abrazo enorme, se mostró muy feliz de que estuviera allí y me dijo que sabía que me iban a dar el papel a mi. Y cuando ella me dijo esas cosas mirándome a los ojos me relajé. Fue muy fácil todo después teniendo esa química con ella porque no tuve que actuar. Nos reíamos juntos de verdad y todo es muy sencillo cuando se da de esa manera.

¿Ella había visto Hamilton?

No. Pero cuando estábamos rodando le pregunté si había visto la obra. Me dijo que no y le ofrecí conseguirle boletos. Hasta que me di cuenta que no necesitaba de mi ayuda para conseguirlos. Ella puede obtener los boletos que quiera porque es una de las mayores estrellas del mundo. Pero igual yo le insistí y le dije que cuando quisiera la invitaba. Yo adoro esa obra, fue muy importante para mi y si puedo compartir esa experiencia con alguien, trato de hacerlo.

¿Cuán frustrante fue que no te tocara cantar en A Star is Born?

Todo lo contrario, estoy muy contento de que no me haya tocado cantar. Bradley quería que yo cantase y yo le dije que sólo lo haría si contribuía a la historia. No me sumé al elenco con la intención de cantar. Estoy satisfecho de que el film haya quedado como está. No me frustró no cantar porque lo más importante es la historia y la versión que quedó es perfecta.

¿Te pellizcas a veces por el lugar en el que estás?

Si. Ojalá hubiera podido saber que todo esto me iba a pasar pero no fue así. Tampoco sabía que se iba a dar lo de Hamilton y por eso fui a una audición abierta, sin tener agente. Y de pronto ocurrió. Y ahora se dio lo de A Star is Born. Habían sacado a este personaje de la película, y luego lo volvieron a poner. Me pidieron que volviera a audicionar. Les envié 3 videos y viajé a Los Ángeles para participar de una lectura con el resto del elenco y aquí estoy. No sabía que esperar de ambas cosas, pero parece que hay algo que se está dando para mi. Dios está haciendo algo que no puedo comprender, en donde la mitad de todo consiste en presentarme y hacer mi trabajo.

Tu personaje, Ramón, representa de alguna manera a la audiencia...

Es cierto. El está muy feliz por ella porque la ha visto a lo largo del tiempo y recuerda las épocas en las que cantaba en un barcito del Lower East Side. Y ahora se ha convertido en esta gran estrella a la que le están pasando todas estas cosas maravillosas. Fue fabuloso poder interpretar este tipo de personaje, porque tengo gente en mi vida, mis hermanos, mi madre, algunos de mis mejores amigos, que han reaccionado así cuando algo asombroso pasó en mi vida, como cuando conseguí la beca para la universidad, o mi primera puesta en Broadway. Se pusieron contentos de verdad. Es algo especial y me alegro de haberlo podido representar en esta película. Porque siempre hay gente así en nuestras vidas.

A scene from "A Star is Born" , 2018

Con Lady Gaga en una escena de A Star is Born.

warner bros.

 

En tu caso, ¿cuándo fue que tus seres queridos reaccionaron como lo hace Ramón en el film?

Se entusiasmaron mucho cuando conseguí mi primera obra en Broadway, y lo mismo pasó cuando Hamilton llegó a los grandes teatros. Pero me parece que los alegró más la beca, porque fue un punto crucial en mi vida. Con mi madre llórabamos y le agradecíamos a Dios cuando ocurrió, porque yo no sabía cómo iba a seguir mis estudios terciarios. Sólo apliqué a un conservatorio. Me aceptaron y me pidieron que sacara un crédito que no podía pagar. Por suerte tenía una profesora en la escuela secundaria que se llama Sarah Steinway que le dio mi nombre a una institución que da becas, en donde decidieron apostar por mi. Luego vinieron las oportunidades, participar de Hamilton, trabajar con Spike Lee, que es una leyenda, y a quien hoy puedo llamar amigo y mentor. Qué puedo decir de cómo se entusiasmaron cuando me tomaron en una película con Bradley Cooper y Lady Gaga. Y luego vino lo de Godzilla, que recién se estrenará el año que viene. Estoy muy agradecido de que sigan llegando momentos que nos sorprenden. Mi vida nunca es normal, lo cual es asombroso.

¿Fue Spike Lee el que te recomendó para Monsters and Men, no es así?

Si. Reinaldo Marcus Green, el director, fue estudiante de Spike y estaba buscando a un actor para que interpretara a este personaje, Manny, y Spike me recomendó. Hablé con Rei por Skype tras de leer el guion y ni siquiera tuve que audicionar, él me dió el papel después de que hablamos durante una hora. Supongo que Spike tuvo algo que ver con eso. Ese fue el papel con el que sentí que si no hacía otra película en todo el año, me daba por satisfecho. A Star is Born y Godzilla fueron la cereza del pastel, pero Monsters and Men fue el plato principal.

¿Experimentaste la violencia policial como puertorriqueño de Nueva York de la misma forma en que la viven los afroamericanos?

No creo que la situación sean tan mala para nosotros. Pero puedo decir que creciendo como puertorriqueño pasé por la misma discriminación racial. De adolescente usaba una capucha, gorra de beisbol, jeans y sweaters flojos, por lo que me han seguido y me han puesto las esposas por alguna tontería. Pero creo que en este momento a los hombres afroamericanos los están matando injustamente. Muchos afroamericanos e hispanos nacen en la pobreza y antes de que se den cuenta tienen la espalda contra la pared por la forma en la que el sistema ha sido organizado. Nuestro camino siempre es mucho más duro. Películas como Monsters and Men, The Hate You Give Me, Blindspotting y BlackKlansman son parte del arte más maravilloso que alguna vez hizo una comunidad. En ese sentido, me siento muy orgulloso de ser parte de ese movimiento. Lo cierto es que fue muy duro crecer como latino en un vecindario de bajos recursos con solo una madre y dos hermanos en los edificios populares de Bushwick en Brooklyn.

A scene from "Monsters and Men"

Con John David Washington en una escena de Monsters and Men.

moviepass films

 

¿Cuán conectado estás con tus raíces puertorriqueñas?

Mis abuelos llegaron de Puerto Rico y tanto mi madre como mi padre son primera generación de norteamericanos. Yo voy seguido a Puerto Rico porque siento una gran conexión con la isla, especialmente después del huracán María. Comencé a trabajar con una organización que se llama The María Fund que han estado haciendo un trabajo asombroso en la isla. Fui con ellos hace poco a visitar diferentes comunidades. Cada vez que viajo me enamoro más de la isla. Me gustaría comprarme una casa allí para que cuando tenga hijos, podamos tener algo en el sitio del que ha venido mi familia. Puerto Rico es muy importante para mi, y espero poder seguir ayudando.

Cuando ocurrió lo del huracán, Lin-Manuel Miranda fue uno de los que salió a hablar en defensa de la isla. ¿Estás orgulloso de que haya sido tu compañero de Hamilton el que se haya convertido en un portavoz de Puerto Rico?

Muy orgulloso. Yo creo que Lin ha abierto un camino para que muchos latinos, especialmente los jovenes, tengamos una plataforma que no teníamos antes. Lin también demostró que podemos ser activistas y artistas, que tenemos que defender a nuestra comunidad y escribir más papeles para nosotros. Fue asombroso ver a Lin hablar por Puerto Rico de la manera en que lo hizo. El hoy es una super estrella, y continuamente usa su plataforma para ayudar a su gente. Es parte de lo que es el arte y por lo que hacemos esto. Estamos en una industria que asiste, no solo con nuestros talentos sino también con nuestro tiempo y nuestros esfuerzos. Estoy orgulloso de poder llamar a Lin mi amigo y de poder estar siguiendo sus pasos.

¿Crees que has llegado a Hollywood en un buen momento para los latinos?

Si. Es el momento correcto. Los latinos siempre hemos tenido el talento pero Hollywood se tomó su tiempo para darse cuenta. Estoy feliz de que en este momento haya un gran movimiento en la comunidad latina y estoy muy entusiasmado de ser parte de él.

¿Cuán problemático fue ser el hombre que sí podía conseguir boletos para Hamilton?         

Todavía me siguen pidiendo boletos y les tengo que decir que yo ya no participo de la obra. Fue muy halagador ser parte de algo del que todo el mundo quiere participar, pero por otro lado, mientras hacía la obra me contactó gente de la que no había escuchado nada durante años. Recibí toneladas de correos, llamados y textos como nunca antes. Fue halagador pero a la vez un poco agobiante. Uno aprende a encontrar un equilibrio y a tratar de ayudar a tantos como pueda, porque en definitiva yo quería que la gente viera la obra e hice todo lo que estuvo a mi alcance para ayudarlos. Pero mi correo electrónico explotaba en aquellos tiempos...