Aritz Moreno: “Leo más manga que cine”

by Rocio Ayuso October 31, 2019
Director Aritz Moreno

david herranz

El filme español Ventajas de viajar en tren, el primer largometraje de Aritz Moreno, llegó a la 32 edición del Festival de Tokio para competir en la sección oficial de esta ventana a Asia. El cineasta vasco siente una gran afinidad por todo lo japonés, desde el manga, su mayor fuente de inspiración, hasta su esposa, nacida en Japón, pasando por supuesto por el sushi. Así que fue una gran satisfacción verse elegido a formar parte de esta muestra cinematográfica con una ópera prima que huye de los tópicos y las clasificaciones fáciles mientras ofrece un nuevo estilo de cine español. Coincidimos con Moreno en Tokio y nos explicó las claves de su película.

Ventajas de viajar en tren hace sentir al espectador de todo menos indiferencia.

Y eso me alegra porque antes de hacer la película, cuando nos preguntaban qué tipo de filme era, nunca sabía cómo explicarlo. Así que ahora me alegra que la crítica tampoco sepa a qué género pertenece.

¿Cuál es la génesis de este primer largometraje?

Cuando abrimos nuestra productora, Señor y señora, hace unos cinco años mi socia me trajo el libro de Antonio Orejudo Utrilla. Vi claramente una película, aunque iba a ser muy loca y especial. Eran muchas “pelis” en una y te daba la oportunidad de trabajar en muchos universos muy diferentes, con una estructura nada lineal. Pero lo que más me atrajo fue el humor de esta historia, muy negro, y el cóctel de géneros. Y que cuando leí la novela vi imágenes muy poderosas.

Provocadora, un thriller conspiro paranoico, terror absoluto, viaje a la locura, un filme muy negro de suspense. Esos son algunos de los términos utilizados para definir Ventajas de viajar en tren. ¿Cuál es su versión?

La seguimos etiquetando con todos para ver si acertamos. Quizá me decanto por el de comedia negra con momentos de thriller, otros más dramáticos, otros románticos y en algún momento hasta de terror. Una comedia negra bastante gamberra.

¿Y el público? ¿Cómo reacciona?

Me gusta que provoca la risa, pero es una risa incómoda. No estás seguro si te tendrías que estar riendo. El primero que me dio su opinión fue su autor, Antonio Orejudo, que  me dijo una cosa preciosa que no se si será verdad. Me dijo que cuando estaba en casa en pijama escribiendo la novela se la imaginaba así. Después de eso, no necesito más. Además de ser mi primera peli he adaptado una de mis novelas favoritas y me ha dado la oportunidad de conocer a uno de mis autores favoritos Así que le haya gustado mucho me hace muy feliz.

Su paso por el Festival de Sitges también fue triunfal.

La película es como un parque de atracciones del que tienes billetes para montarte en todas las atracciones. Lo mejor de los comentarios del público fue el tono de sorpresa porque la gente pensaba que estaba todo hecho y Ventajas de viajar en tren es algo nuevo.

¿Podemos hablar de una nueva corriente en el cine español? ¿Una nueva propuesta en la que también incluir el filme ganador de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo?

El hoyo me gusto mucho y lo que me hizo muy feliz es que en Sitges, con la cantidad de películas que participan a competición de todo el mundo, las más valoradas, las que más impacto dejaron fueron españolas y con parte vasca. ¡Cómo para no estar contento!

Gaztelu-Urrutia nos habló de un panorama desolador del cine en Euskadi.

Ventajas de viajar en tren fue muy difícil de hacer, pero todas las pelis lo son. Teniendo en cuenta lo loca que es la película hasta te diría que hemos tenido hasta suerte de hacerla en cinco años. En Euskadi hasta tenemos un poco más de suerte gracias a la gente que ha abierto camino como los Moriarty. Nosotros nos estamos aprovechando de ellos incluso a niveles psicológicos, para animarnos a ser más ambiciosos y llegar a nivel internacional.

¿Ha comenzado Hollywood a llamar a su puerta?

No le hago ascos a nada, pero no es mi meta. Me atrae mucho más Tokio, mi primer festival internacional con Ventajas de viajar en tren. Es tipo de película que en Japón puede gustar porque es una cosa muy marciana y estamos igual de locos. Y es una puerta a Asia brutal. Me encantaría rodar en Japón y estrenar la película comercialmente como lo hizo la película española Magical Girl. Leo más manga que cine y mi mayor fuente de inspiración para Ventajas de viajar en tren fue una “peli” japonesa, también opera prima, titulada Survive Style 5 +, del 2003, bastante parecida en tono con una estructura similar de historias que se van entrelazando.

¿Podemos hablar de Luís Tosar como su actor fetiche?

¡Ojalá pudiera ser mi actor fetiche! ¡Es el sueño de cualquier director! Ventajas de viajar en tren me ha dado muchas satisfacciones y entre ellas está la confianza que tanta gente ha depositado en mi a pesar de ser una película tan rara de alguien que no había hecho nada antes. Con Luís tenía una relación y una confianza porque habíamos trabajado antes juntos en mi último cortometraje. Pero los demás se sumaron porque este fue uno de los guiones más originales e interesantes que habían leído nunca. Eso nos permitió hacer la película que quisimos hacer, con mucha libertad y con actores como con los que hemos contado, lo cual es una gran satisfacción.