Arturo del Puerto: "Todavía me queda mucho por escalar"

by Gabriel Lerman October 11, 2018
Actoor Arturo del Puerto

frazer harrison/getty images

Lleva años tratando de conquistar Hollywood, y aunque se hizo notar muchas veces, particularmente cuando formó parte de los elencos de Fear the Walking Dead, Chicago P.D. y The Bridge en televisión y en Ride Along 2 e Independence Day: Resurgence en el cine, nunca antes había tenido un papel tan importante como el de Miguel en Camping, la nueva serie de Lena Dunham que se estrena el domingo 14 en HBO. En la serie, Arturo del Puerto encarna a uno de los 8 amigos que se va a pasar un fin de semana en el campo para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, y es precisamente el que da la nota, ya que en lugar de asistir con su esposa, de la que acaba de separarse, llega con una mujer que acaba de conocer (Juliette Lewis), algo que no necesariamente es bien visto por los que han organizado la salida (Jennifer Garner y David Tennant). Hablamos con el actor que inició su carrera televisiva en la serie española Aquí no hay quien viva en los tiempos en los que sólo soñaba con poner un pie en la meca del cine.

Me da la sensación de que esta es la oportunidad que has estado esperando por mucho tiempo, ¿es así?

Es una sensación correcta la que tienes. De hecho una de las cosas que dije cuando me mudé a Los Ángeles, siempre que proyecté hacia el futuro, fue hacer una serie de HBO así que es algo que siempre he estado esperando porque en HBO para mí hacen el mejor contenido y los mejores shows en televisión, entonces es una oportunidad que hacía tiempo que la estaba esperando así que estoy muy muy muy muy contento de que haya llegado también en un momento muy oportuno de mi vida, estoy muy contento en mi vida personal entonces es como que todo se está dando como se tiene que dar.

¿Y cómo se dio la oportunidad?

La oportunidad se dio en febrero, tengo un muy buen equipo detrás, mis managers me consiguieron la audición y la verdad es que es una historia bastante curiosa porque normalmente cuando vas hacer una audición y es un personaje regular en una serie, tienes que esperar para que te digan si has conseguido el papel o no. Normalmente se toma una semana o dos, es un tiempo de espera para los actores muy agobiante. Lo curioso es que cuando hice esta audición mis managers me llamaron 6 minutos después de salir diciéndome que les había gustado mucho y 2 horas después me llamaron para decirme que el trato estaba cerrado y que había conseguido el personaje así que fue todo muy intenso, unas 3 o 7 horas desde que fui a la audición. De hecho me dieron también el material para la audición el día anterior a las 7 de la tarde y me dieron 11 páginas de material para aprenderme para el día siguiente a las 7 de la tarde o sea qué fue un día y medio súper intenso.

A mí me da la sensación de que Miguel te calza como anillo al dedo...

Como anillo al dedo, sí, es un personaje que en los temas de amor no es muy inteligente, es un poco infantil, su corazón se quedó un poco en las comedias románticas, en Pretty Woman y todo eso, en ese tipo de visión que uno tiene cuando se enamora. Miguel siempre ha hecho las cosas que se esperaban de él. Fue a la universidad, estudió, entonces ahora que conoce a esta mujer es una oportunidad para explorar una parte de su personaje y de su psiquis que a lo mejor siempre ha tenido adentro. Me vino como anillo al dedo también a mí porque me gusta explorar esa cierta locura que uno sufre cuando tiene el corazón roto.

Me imagino que tú debes de haber visto a Juliette Lewis en Cabo de miedo años atrás y ahora la tenías ahí al lado tuyo, ¿te tuviste que pellizcar en algún momento?

No, la verdad es que fue todo bastante natural. Desde el principio tuvimos muy buena química, fuimos a comer para conocernos y explorar un poco juntos nuestros personajes, a ver qué tipo de química y qué tipo de ideas salían entre nosotros pero si hombre, trabajar con Juliette, desde luego la llevo viendo desde que tengo 10 años. Lo mismo con Jennifer Garner y David Tennant, cuando me dijeron que toda esa gente estaba involucrada fue una de las razones por las que yo quería formar parte del proyecto.

Ahora yo tengo la impresión de que a Lena le gusta improvisar, por lo menos por su época de Girls, ¿Cómo fue aquí? ¿También hubo espacio para la improvisación?

Si la verdad es que nos dejaron bastante libertad en cuanto a improvisación y a poder explorar el personaje, para sacar a la luz ciertas facetas suyas que no estaban en la página. Normalmente cuando estábamos rodando, teníamos una toma que sacábamos como estaba escrito y después nos daban un poco más de libertad para poder jugar con el material. Si hubo bastante espacio para la improvisación que la verdad es un soplo de aire fresco para el actor.

¿Lena estaba siempre en la filmación?

Lena creo que vino hacia la segunda o tercera semana de filmación porque como ya sabes tiene sus problemas de salud, estaba yendo y viniendo entre Nueva York y el sitio de filmación y también estaba escribiendo. La verdad es que siempre que aparecía Lena en el set todos nos alegrábamos mucho y nos hubiera gustado que estuviera más.

 

A scene from the HBO series "Camping"

Con Juliette Lewis en una escena de Camping.

hbo

 

Me imagino que filmar buena parte de la serie al aire libre tiene sus propios desafíos...

Así fue. Primero había tanto polvo ahí que llegabas a casa, te tenías que duchar y te salía polvo hasta de las orejas y luego también teníamos que estar ahí a la intemperie con serpientes de cascabel. Teníamos un señor que se llama Marco que se encarga de ir por el perímetro y encontrar las serpientes de cascabel y de hecho una vez que estábamos rodando, yo estaba hablando por teléfono mientras estaban preparando la siguiente toma y de repente me separo un poco, viene Marco y me dice “mira lo que encontré”. Y había una serpiente de cascabel como a 10 metros de mí, estábamos todos siempre diciendo “A ver que hay por ahí, a ver si va a salir un oso”. Además hacía calor aunque tuvimos la suerte de que no lo tuvimos que rodar en agosto, fue en marzo, abril y mayo. La verdad que fue un gran desafío para todos, no sólo para los actores, para el equipo también, pero también se agradece estar al aire libre.

Mi impresión es que tu carrera empezó a tomar otra velocidad con Fear The Walking Dead, ¿es así?

Si la verdad es que Fear The Walking Dead fue una oportunidad que me abrió bastantes puertas porque es un show muy conocido en todo el mundo, pero no sólo eso, ha sido un poco más algo constante, como un martillo pilón que da tanto, da tanto, que al final acabas encontrando petróleo.

¿Cuán difícil es subir los peldaños una vez que decides intentar suerte en Hollywood?

Fácil no es, obviamente, porque sino todo el mundo lo haría. Es una mezcla de fe con conocer a la gente correcta, buena gente también porque aquí en Hollywood hay mucha gente que solamente va a lo suyo y no es muy consciente de que todos somos seres humanos y necesitamos ayuda. Necesitamos gente alrededor que nos haga sentir bien con nosotros mismos y que quiera lo mejor para nosotros. Yo me mudé aquí hace 8 años así que ha sido una montaña y todavía me queda mucho por escalar, este es sólo el primer peldaño.

¿Pensaste en algún momento en cambiarte el nombre? He visto a varios norteamericanos luchando por pronunciar Arturo Del Puerto como corresponde

Cambiarme el nombre no, pero lo que voy a tener que hacer es hacerme una camiseta o algo que diga Puerto significa Port, como el de los barcos, porque todo el mundo me pregunta ¿ah, es cómo puerta? y yo digo no, puerta es door. Si me hubieran dado un dólar cada vez que he tenido que contestar esa pregunta ya hubiera sido millonario.

¿Es cierto que eres 50% de Puerto Rico, 50% de España?

Sí, ésa es la verdad, soy 50% español y 50% puertorriqueño. Mi mamá es puertorriqueña y mi papá es de Vizcaya, del País Vasco. Yo nací en Puerto Rico, en Río Piedras y luego me crié en España prácticamente toda la vida, la única razón por la que iba a Puerto Rico era para veranear con la familia de mi madre, mis primos y mis tías y todo eso, por eso tengo el acento español aunque también te puedo poner el acento portorriqueño y el argentino. La historia de verdad es esa, que nací en Puerto Rico, mi mamá es puertorriqueña y me crié en Madrid.

Y estudiaste también ahí…

Estudié en Madrid en un colegio inglés. Todo mi bachillerato lo hice en inglés y después estudié teatro ahí también. Hice muchas obras de Shakespeare, de Tennessee Williams, mi carrera prácticamente en España fue hacer teatro y luego me mudé a Nueva York para seguir haciendo teatro y a lo mejor meterme un poco más en la televisión americana. Pero me dijeron que si quería de verdad hacer cine y televisión había que irse a Los Ángeles entonces en 2 semanas cancelé mi departamento de Nueva York, tomé todos mis petates como decimos en España y me fui a Los Ángeles.

Tú empezaste en España en la televisión. ¿Por qué no te quedaste más a probar suerte allí?

Mi sueño siempre fue y es ganar un Oscar y también la sensación para mí es que yo quiero trabajar con la mejor gente de la industria. Digamos si fuera un futbolista me iría a jugar a España, a Inglaterra o a Italia, si soy un agente de bolsa me mudo a Nueva York o a Japón pero soy un actor y quiero trabajar con la mejor gente, con Scorsese, con Christopher Nolan, con actores como Jen Garner, David Tennant, con Tom Hardy. Para mí siempre ha sido esa mi idea, la de trabajar con la gente más talentosa, con más profesionalidad y con la que realmente creó esta industria.