Asif Kapadia: "Conocía muy bien la historia de Maradona"

by Gabriel Lerman October 4, 2019
Directro and documentarian Asif Kapadia

yui mok/pa images/getty images

Hay pocos directores estrella en el mundo de los documentales, pero tras sorprender al mundo con Senna en el 2010, por la que recibió dos premios BAFTA y ganar el Oscar en 2016 con la extraordinaria Amy, el británico Asif Kapadia logró que el mundo estuviera atento a su próximo proyecto en ese formato. Su tercer documental, con el que según él ha cerrado un ciclo, es Diego Maradona, que tras exhibirse con éxito en el Festival de Cannes acaba de ser estrenado por HBO. Gracias a una impresionante cantidad de material nunca visto, entrevistas exclusivas con el propio futbolista e imágenes de sus mejores momentos con una pelota en los pies, el filme reconstruye la vida del ídolo aún en los momentos más difíciles, aunque se centra en los años que Maradona pasó en el Napoli. Kapadia, que comenzó haciendo películas de ficción y también ha dirigido varios episodios de la serie Mindhunter habló con nosotros desde Londres sobre su retrato de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Cuál fue la parte más complicada de rodar Diego Maradona?

Una vez que terminé la película, se la quise mostrar a Diego. Me interesaba volverlo a ver para que viera conmigo la película. Pero nunca lo pude lograr. Siempre ha estado muy ocupado. En cada ocasión algo pasaba para que no lo pudiera hacer. Estaba enfermo, se había ido a México, o estaba en Moscú, o solo en alguna otra parte del mundo. La semana pasada yo estaba en Argentina, quería encontrarme con él y mostrarle la película, pero la gente que le rodea dijo que no, que estaba muy ocupado y que no iba a poder ser. Quiero ver cual es su reacción cuando Diego vea la película, pero por ahora no lo he podido lograr...

¿Crees que de verdad está muy ocupado, o que no quiere ver el retrato que has hecho de su vida en la pantalla?

No lo se. A veces de verdad pienso que está muy ocupado. En otras ocasiones pienso que es la gente que le rodea la que no quiere que nos encontremos, y que él ni siquiera sabe que lo he intentado. También pienso que el debe de tenerle miedo a la película por lo que se cuenta allí. No lo se. Lo único que tengo en claro es que lo he intentado de todas las formas posibles. A lo mejor para la gente que le rodea que este encuentro ocurra no es una prioridad.

¿Cuando comenzaste con este proyecto, imaginaste que ibas a ser capaz de reunir tanto material?

Si. Yo conocía muy bien la historia de Maradona, me pasé mucho tiempo mirando fútbol, jugando al fútbol y hablando de fútbol, por lo que siempre tuve la intuición de que íbamos a encontrar mcuho material de él hablando a cámara. Lo que no sabía era que había tantas filmaciones sobre su vida privada. Pero mi trabajo como director es seguir empujando al equipo, y aún cuando encontrábamos imágenes excelentes, tenía que decirles que siguieran investigando. Hay muchísima historia y mucho drama en su vida. Hay mucho material fílmico que nadie ha visto, que fue filmado mucho tiempo atrás. Ese era nuestro trabajo y lo más importante, era encontrar una forma de contar esta historia de una manera que no se hubiera hecho antes.

¿Es cierto que estabas interesado en hacer una película sobre Maradona aún antes de que empezaras tu documental sobre Senna?

Si, alrededor de 1995 o 1996 yo era un estudiante de cine en Londres y leí un libro sobre Diego. Me pareció que la suya era una vida asombrosa y pensé que sería maravilloso hacer un filme sobre él. Y por supuesto yo crecí mirando fútbol, por eso eso tuve esa idea tan temprano en la década del '90. Y en 2012, cuando estaban por comenzar las Olimpíadas de Londres, alguien habló conmigo y me contó que existía todo este archivo fílmico sobre él y me preguntó si me interesaría hacer una película. Esto fue justo después del estreno de Senna. En aquel momento yo estaba muy ocupado haciendo otras cosas y el proyecto no se concretó. Luego me volvieron a contactar en 2015, después de haber hecho Amy.

¿Cuál de tus películas documentales dirías que ha sido la más difícil?

Todas lo fueron. Senna fue dura porque fue la primera vez que yo incursioné en este tipo de realización cinematográfica. Amy fue dura porque era muy personal y porque había mucha gente que todavía estaba muy dolorida de que se hubiese muerto tan joven. En el caso de Diego Maradona todo se complicó porque no habló español ni italiano.

La mayoría de los directores comienza haciendo documentales y luego pasa a hacer ficción. Pero en tu caso, comenzaste haciendo ficción para luego hacer documentales. Ahora, alternas entre un género y otro. ¿Por qué?

Me encantan las dos cosas. Yo soy un director por lo que me gusta hacer películas. Las películas de ficción son asombrosas, y es una experiencia épica en la que sientes que estás liderando a un ejercito. Pero me gustan los documentales porque el proceso es más orgánico, más pequeño y mucho más íntimo.