Beanie Feldstein, nominada a Mejor actriz de comedia/musical,Booksmart

by Gilda Baum-Lappe December 31, 2019
Actress Beanie Feldstein, Golden Globe nominee

magnus sundholm/hfpa

Elizabeth Greer "Beanie" Feldstein es su nombre verdadero. Nació en Los Ángeles, California el 24 de junio de 1993. En su infancia tuvo una nana que la llamaba Elizabeanie y sus hermanos la empezaron a llamar simplemente Beanie Baby. Así se ha acostumbrado a que la llamen y es como se presenta.

Un acontecimiento en su salud física pudo haber marcado su destino. Venció con disciplina lo que pudo ser un obstáculo para hacer realidad sus sueños. A los nueve años amaneció un día con nódulos y no podía hablar. Los médicos le dijeron que necesitaba terapia y clases de canto diariamente. "Quizás fue una suerte porque cantando descubrí que eso era lo que deseaba hacer y que cantar me hacía feliz", le dijo a la HFPA.

El soporte familiar para sus aspiraciones artísticas fue condicional durante sus años de escuela.  El apoyo era condicional, le dijeron que podía hacer las obras teatrales escolares, pero no iban a apoyar el que intentara trabajar en cine o teatro profesional. Veían que disfrutaba la escuela y que era buena alumna, pero, al mismo tiempo, su hermano Jonah (Hill) empezaba a tener trabajo profesional en cine y eso despertó aún mas su curiosidad y deseos. Jonah es nueve años mayor que Beanie y ya era considerado adulto. Beanie apenas tenía diez años. Jonah era el cinéfilo de la familia. Le obsesionaba el cine. No había competencia. Beanie aprendió con el, le admira, piensa que es un genio y lo describe como su “persona favorita”. En palabras de su hermano Jonah (actor nominado dos veces al Globo de Oro por Moneyball y War Dogs), "todo el que conoce a Beanie es un fan". Y esa afirmación parece un hecho: en apenas cuatro años esta joven ha pasado de hacer pequeños papeles a convertirse primero en actriz secundaria, y ahora en protagonista nominada para el Globo de Oro.

En la escuela secundaria siguió haciendo teatro. Allí, en Harvard Westlake de Los Ángeles conoció a su mejor amigo, Ben Platt, quien también se convertiría en actor y cantante. Fue su pareja para el baile de graduación. Platt invitó a Beanie a los premios Tony donde se sintió orgullosa del triunfo de su amigo.

 Fue a la Universidad de Wesleyan, en Connecticut donde ha descrito que la parte académica la obsesionaba. Estudió sociología y su enfoque y responsabilidad no le permitían hacer las ‘locuras’ del resto de sus compañeros.

En el papel de Molly, su rol en Booksmart, encontró paralelos con su personalidad. En la universidad sus amigos bromeaban que Beanie debería tener créditos extras porque nunca fumó mariguana, ni bebía ni era alocada. Se ha descrito como ‘asustadiza y enfocada’ al recordar esas épocas. Ahora esta actuación le ha valido una nominación al Globo de Oro.

Beanie leyó un libreto que circuló por la industria años antes que Olivia Wilde, la directora, la contactara. Se sintió atraída por la historia que ya circulaba por los estudios de cine en una lista negra diez años antes. Cuando su  agente le dijo que Olivia Wilde quería almorzar con ella ‘saltó’ ante la oportunidad. Al encontrarse para tomar café en Nueva York hablaron por horas. Sintió que Wilde era la directora perfecta para este proyecto.

Feldstein se presentó en el casting para el papel de Julie, y mostró exactamente la interpretación que vemos en la película. Resultó muy emotiva, abierta, divertida, pero con su toque serio, y en ningún caso autocompasiva. Transmitía cierta dureza y resistencia, así como las mismas características interiores de su personaje.

A Beanie le ha llenado de emoción la reacción del publico hacia Booksmart, el sentimiento de que la película puede cambiar de forma positiva la experiencia de una estudiante, siendo una película sobre dos chicas autoconscientes, que no se avergüenzan de ser inteligentes y amarse tanto que no necesitan quitarse los lentes para impresionar a alguien, ni arreglarse el cabello para parecer una princesa, o sentir la necesidad de cambiar algo de ellas mismas. A Beanie le conmueve el hecho de que, a pesar de tratarse de un film sobre la amistad femenina, muchos hombres aman la película, ya que logran conectar con la historia y los personajes.

Todo tipo de libretos han llegado a sus manos a raíz de las actuaciones que han impresionado a críticos y auditorio. Esta emocionada por el proyecto de Merrily We Roll Along, que filma actualmente para Richard Linklater y junto con Ben Platt, lo que añade emoción al plan. Tiene en puertas el estreno de How to Build a Girl bajo la dirección de Coky Giedroyk, así como una nueva temporada de American Crime Story, en el segmento Impeachment donde interpreta a Mónica Lewinsky.