Breaking Bad cumple diez años en el clamor de la Comic-Con

by Rocio Ayuso July 20, 2018
Breaking Bad 10 years celebration at Comic-Con 2018, San Diego

Vince Gilligan, Aaron Paul (con su hijita), Bryan Cranston, y Anna Gunn en el Hall H de Comic-Con 2018.

kevin winter/getty images

Pocos lugares tan apropiados como la Comic-Con para celebrar un cumpleaños. Allí es donde Vince Gulligan, la mente detrás de Breaking Bad, reunió a su familia televisiva, desde Bryan Cranston a Aaron Paul pasando por Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk y Giancarlos Esposito delante de más de 6.000 de los seguidores. Un cumpleaños feliz en el famoso Hall H de la Comic-Con de San Diego donde el fanatismo estaba presente. “Esto es como presentar a los Beatles”, resumió el moderador y también actor en la serie, Bill Burr.

Una reunión familiar donde Paul compareció con su bebé vestido con el mono amarillo de cocinar metanfetamina. En la que Cranston habló sin pudor de sus calzoncillos blancos (“lo único que tienen en común Breaking Bad y Malcolm in the Middle”, bromeó) y Gilligan contó alguna batallita de esas cinco temporadas que hicieron historia. “Sé que lo he dicho muchas veces pero mi mayor logro fue no matar a Jesse. La serie nunca habría sobrevivido sin él”, reconoce quien pensaba darle carpetazo al final de la primera temporada.

A lo largo de sus 62 episodios la serie ganó un total de 145 galardones y 227 nominaciones en diferentes galas. Pero Gilligan nunca lo vio venir. Como dijo en su día, se tomó Breaking Bad como un experimento sociológico. “Es una estupidez pero quería ver cuan bajo podía llevar a un personaje de gran humanidad sin perder empatía”, recordó. El experimento llevó la contra a todas las reglas televisivas. Gilligan pensó que su público abandonaría a un personaje tan salvaje como el de Walter White. “Pero cuanto más abominable lo ponía para sus seguidores, más se aferraban a él”, recordó con humor de un efecto del que culpó, o dio las gracias, a Bryan Cranston.

Un fenómeno a ojos de todos irrepetible por mucho que entre público presente en la Comic-Con y hasta entre sus intérpretes circule una y otra vez la idea de una versión cinematográfica, de nuevas secuelas/precuelas o, al menos, de nuevos cameos en Better Call Saul que prolonguen esta reunión familiar. Gilligan insistió en que nunca se puede decir nunca. Pero no dio muchas esperanzas. Y dejó claro que ni Walter White ni Jesse Pinkman formarán parte de la nueva temporada de Better Call Saul. “Egoístamente me gustaría mantener esta familia trabajando conmigo en este universo”, se disculpó. “Pero he aprendido que hay que saber retirarse a tiempo”.