Brie Larson: “Los superhéroes son la mitología de nuestra era”

by Rocio Ayuso February 26, 2019
Actress Brie Larson, Golden Globe winner

anke hoffman/hfpa

Cuando ganó el Globo de Oro a mejor actriz dramática por Room (2015) apenas nadie había oído hablar de Brie Larson. Tres años más tarde la actriz californiana ha saltado de aquella asfixiante habitación en la que se dio a conocer al universo cinemático de la Marvel con nuevo largometraje, Captain Marvel. Se trata del comienzo de un nuevo universo en una galaxia conocida por su masculinidad que coincide también con ese tsunami llamado #metoo y Time’s Up que sacude el patriarcado de Hollywood y donde Larson también es una de las voces que lo lidera. En goldenglobes.com tuvimos la oportunidad de conversar en forma exclusiva con esta actriz de 29 años, la mujer ideal para personificar a este nuevo superhéroe y que sabe defender sus batallas dentro y fuera de la pantalla.

 ¿Es comparable la experiencia de Captain Marvel con la de Kong: Skull Island?

 Kong: Skull Island me preparó para Captain Marvel. Ahí fue cuando aprendí que una superproducción de este tamaño es una prueba de fondo, un triatlón que añade otro nivel de preparación a tu interpretación. Me enseñó que tienes que mantenerte fuerte y saludable además de conocer tu papel. En Kong aprendí la importancia del entrenamiento físico además del mental y también me enseñó a trabajar delante de una pantalla verde. Ser capaz de darlo todo como actriz pero mientras estás colgada de arneses, hablando a un punto y respondiendo a otras situaciones igual de locas.

¿Hay un capitana en su interior?

 Siempre que eres el número uno en la hoja de rodaje, sea cual sea el departamento, tienes que comportarte como un líder y dar ejemplo. Es como si organizas una fiesta, eres la anfitriona y te debes asegurar de que están atendidas las necesidades de aquellos actores que trabajan contigo. Además es parte de mi manera de ser.

¿Se le ha pegado algo de Carol Danvers?

Me pasa en todos los rodajes. Te pasas mucho tiempo en un rodaje con tu personaje como para que no se produzca un grado de identificación, para que no te inunden sus sentimientos de tristeza o de poder. Sentimientos que cuando llega el final de la película estoy lista para abandonar como fue el caso de Room. Pero con Captain Marvel no es el caso. Quiero conservar en mi muchas de las lecciones que Carol me ha enseñado.

A scene from "Captain Marve", 2019

Brie Larson en una escena de Captain Marvel.

marvel/disney

 

Por ejemplo su forma física. ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se vio vestida de Captain Marvel?

¿Cómo voy a ir al baño? (Risas) Sonará de broma pero es una preocupación muy válida cuando te pasas el día en secuencias de acción durante las que no haces otra cosa que beber agua. Lleva una media hora ponerte y quitarte el traje. Además de necesitar a dos personas. Supongo que es la parte de menos glamour de ser un superhéroe.

¿A qué cree que se debe la importancia de los superhéroes en la cultura actual?

Son la mitología de nuestra era. Yo crecí enamorada de la mitología griega y los superhéroes me parecen las nuevas alegorías, un género que nos permite describir situaciones, conflictos humanos pero utilizando un mundo distante. Historias como las de Marvel que además son muy entretenidas y llenas de acción pero que narran conflictos a la vez muy cercanos a la experiencia humana.

Por ejemplo, su participación en movimientos como #metoo o Time’s Up. ¿Es una coincidencia su empoderamiento como mujer y su trabajo en Captain Marvel?

Nada es coincidencia. Estamos viviendo un periodo de gran reflexión sobre la situación de la mujer, un momento de revolución personal y de otras evoluciones en nuestra sociedad que nos permitirán construir un mundo más equilibrado. Un momento en el que también me he dado cuenta de lo mucho que me han servido mis experiencias personales, esos momentos incómodos o esas frustraciones para expresar la necesidad de cambio en mi trabajo, en mis personajes, para ir abriendo camino a una nueva vía.

¿Ve a Captain Marvel como un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres que ahora crecerán con este personaje?

A mi es un personaje que me ha enseñado mucho así que veo en Carol Danvers un gran potencial para enseñar a los demás. Existe en ella un sentimiento de empoderamiento, alguien que sabe quien es, que conoce sus habilidades y su fuerza y no intenta ocultarlo. Algo que me parece admirable. Es la cualidad que más admiro de las muchas cosas que me gustan de Carol. Fue un gran placer conocerla de esta manera tan íntima y de verdad que me parece toda una revolución conocer alguien así, que no pide disculpas por ser quien es. Todos deberíamos de aprender a ser así.