Candidatas como mejor actriz en una serie dramática de televisión

by Rocio Ayuso January 4, 2017
Actresses nominated inTv series, drama

getty images

Caitriona Balfe, Outlander. “Es el mayor papel que he interpretado nunca así que desde el primer día fue todo un reto. Lo difícil de interpretar un papel que se desenvuelve en un mundo de fantasía es que tienes que resultar honesta, tienes que hacer creer a la audiencia que lo que están viendo es real y podría ser factible”. Caitriona Balfe nos habla de Claire, la enfermera que interpreta en la serie Outlander de la cadena Starz. Con este papel consiguió ahora su segunda candidatura al Globo de Oro. Basada en la novela de viajes en el tiempo de Diana Gabaldon, la serie ha sido renovada por una tercera y cuarta temporada. Su historia comienza en 1945 cuando Claire y su esposo, Frank, están pasando sus vacaciones en Inverness, Escocia. Una experiencia mística en las piedras de Craigh na Dun la transporta al siglo XVIII donde es rescatada por un grupo de escoceses que lidera Jamie Fraser (Sam Heughan) tras ser atacada por un casaca roja que es idéntico al marido que ha dejado atrás. Aunque sigue buscando su camino de vuelta al siglo XX, Claire se acostumbra a vivir con los escoceses y hasta se enamora de Jamie.

Claire Foy, The Crown. Esta es la primera candidatura de Claire Foy al Globo de Oro. Un galardón al que aspira por su trabajo como Elizabeth, primero la princesa y luego reina de Inglaterra, en la serie de Netflix The Crown. El episódico se centra en las vidas de la familia real británica. Con un presupuesto que supera los 100 millones de dólares por la primera temporada la serie nos abre las puertas a la familia Windsor, mostrándolos como gente de carne y hueso que se enamora, tiene relaciones, se les rompe el corazón y pierden a seres queridos de la misma forma que nos pasa a los demás sin que los palacios, la fortuna y el séquito que les rodea y les coloca en un pedestal les haga diferentes. “Hay momentos en los que me es surrealista lo que hago. Y sin embargo ahora es parte de mi vida. Absurdo porque no tengo ningún linaje. Soy una persona de a pie”.

Keri Russell, The Americans. Keri Russell interpreta a un agente soviético en la serie The Americans. Pero no está segura de cómo lo haría en la vida real. “Soy la peor mentirosa que te echas a la cara. Aunque quizá podría ser un espía porque soy tan normal y buena gente que me creería lo que dijera. Por aburrida”, añade. The Americans cuenta la historia de dos agentes de la KGB forzados a casarse para completar su misión. Tienen dos hijos nacidos en los EEUU y viven en Virginia en plena Guerra Fría en la década de los 80. Los Jennings son buenos espías y asesinan cuando deben pero la serie más que hablar del espionaje habla de la relación familiar de los protagonistas. Hasta la fecha lleva cuatro temporadas y ha sido renovada por otras dos. La sexta será la última. Russell ya ganó otra candidatura al Globo el pasado año por interpretar el papel de Elizabeth Jennings. Un galardón que también se ganó anteriormente con la serie Felicity.

Winona Ryder, Stranger Things. La actriz se ha ganado la tercera candidatura al Globo de oro de su carrera con esta serie de ciencia ficción donde interpreta a una madre desesperada a la que acaban de secuestrar a su hijo. Se trata de uno de los mejores papeles en la carrera de esta actriz para la cadena Netflix. Con anterioridad Ryder consiguió el Globo de Oro por su papel en 1994 para The Age of Innocence. Esta es su primera serie para la pequeña pantalla y Ryder reconoce que es también su primera incursión en el género de horror y supernatural en el que se mueve en Stranger Things. “A medida que envejeces como actriz me gusta probar cosas diferentes. Además el papel me ofrecía la oportunidad de interpretar a alguien de mi edad. Me di cuenta que había algo muy humano, con incongruencias, fallos y por eso muy, muy real”. La serie también habla de experimentos del gobierno, incluye un personaje que tiene telequinesia y universos paralelos. Una serie que se llevó a los fans de calle convirtiéndose en la tercera serie más vista de Netflix.

Evan Rachel Wood, Westworld. En el papel de Dolores, el androide de mayor edad en la serie de HBO Westworld, Evan Rachel Wood tuvo que encontrar ese punto en el que tiene que parecer humana pero con elementos que recuerden su existencia como robot. “Los anfitriones son tan humanos que es interesante encontrar esos tics que te sacan de tu humanidad”, explicó a la HFPA. “Nos pasamos el tiempo preguntándonos si sudábamos, cómo guiñar el ojo o si deberíamos de cerrarlos cuando la luz molesta”. Basada en la película de 1973 del mismo título la acción se centra en un parque de atracciones del oeste donde los anfitriones hacen realidad los sueños más locos de sus huéspedes. Ni la violencia ni la muerte detienen esos sueños. Esta es la tercera candidatura al Globo de Oro de Wood.