Carta abierta de artistas latinos exige cambios en Hollywood

by Mario Amaya October 16, 2020
Eugenio Derbez, Tanya Saracho and Lin-Manuel Miranda

Eugenio Derbez, Tanya Saracho y Lin-Manuel Miranda.

getty images

Algunos de los principales creadores de la televisión y el cine han aprovechado el cierre del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos para reclamar cambios en lo que respecta a la representación latina, el cual no es un secreto para nadie, sigue siendo un asunto en el que la industria del entretenimiento parece hacer oídos sordos.

En una carta abierta a Hollywood, más de 270 productores, creadores, guionistas de cine y televisión de la comunidad latina, entre ellos Lin-Manuel Miranda, Eugenio Derbez, Tanya Saracho, Gloria Calderon-Kellett, Roberto Aguirre-Sacasa, Steven Canals, John Leguizamo, Linda Yvette-Chávez, Marco Ramírez, por nombrar solo algunos, están pidiendo un cambio sistémico en la industria del entretenimiento.

La carta es directa y va al punto: “A medida que llegamos al final del Mes de la Herencia Hispana en medio de una pandemia global y una injusticia racial continua, muchos de nosotros en la comunidad latina hemos tenido dificultades para celebrar. Inspirados por el activismo de las comunidades negras e indígenas, muchas de las cuales también se identifican como latinas, nos solidarizamos con nuestros compañeros escritores negros, nativos e indígenas, firmando conjuntamente sus cartas abiertas y haciéndonos eco de sus demandas de cambio sistémico en nuestra industria”.

“Como showrunners latinos, creadores, guionistas de televisión y cine, estamos indignados por la continua falta de representación de latinos en nuestra industria, especialmente de los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad”, continúa la carta. “Nuestras historias son importantes y nuestra eliminación en pantalla contribuye al prejuicio persistente que impide un cambio real en este país. Este prejuicio no es tan evidente como el que mantiene a los niños inmigrantes en jaulas y separa a las familias en la frontera, o tan violento como el racismo que está matando a los miembros de nuestra comunidad negra, marrón e indígena a manos de la policía”.

“Pero cuando estamos en pantalla, a menudo nos relegan a estereotipos o villanos. Y como afirma un reciente artículo de opinión del New York Times, ‘las élites blancas no pueden amortiguar una comunidad enorme y vibrante durante décadas y no esperar consecuencias. Para los latinos en la era Trump, estas consecuencias son mortales, desde el huracán María hasta el tiroteo de Walmart en El Paso y la pandemia, así como los crecientes crímenes de odio”.

La carta señala que la comunidad latina representa el 18.3% de la población de Estados Unidos, algo que no se refleja en el cine y la televisión. Solo el 4.7% de los guionistas de cine y el 8.7% de los guionistas de televisión son latinos. A medida que los guionistas latinos ascienden al nivel de showrunner (productores creadores), las estadísticas solo se vuelven más deprimentes. “Al negarse a contar nuestras historias y al negarse a ponernos a cargo de contarlas, los poderosos agentes de Hollywood son cómplices de nuestra exclusión”, dice la carta. “Estamos cansados de que los proyectos latinos se desarrollen sin ningún guionista, director o productor latino adjunto. Nos negamos a ser filtrados a través de una perspectiva blanca. Estamos cansados de escuchar "no pudimos encontrar ningún guionista latino para contratar", dice la carta, y añade: “Estamos cansados de que nos pinten con el mismo pincel. Estamos compuestos por una variedad de orígenes y etnias. Estamos cansados de historias que solo tratan sobre nuestro trauma. Contamos con multitudes. Estamos cansados. El movimiento al respecto es fundamental. La inclusividad no es suficiente. Queremos acción”.

Varios estudios han demostrado que, en los últimos años, aunque los programas de televisión son mucho más diversos, no todos los grupos raciales y étnicos están igualmente bien representados en las series. Los latinos y la comunidad hispana siguen estando significativamente sin una representación contundente, a pesar de ser uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento en el país.

La carta abierta describe lo que se debe hacer, incluida la creación de historias para y sobre la comunidad latina por parte de creadores latinos; dar luz verde a proyectos liderados por la ahora llamada comunidad latinx; respetar todos los aspectos e intersecciones de la representación cultural latina; y la contratación de creadores latinos para proyectos que no sean necesariamente de esta comunidad.

La carta, que se publicó en las redes sociales con el numeral #EndLatinXclusion, concluye con un mensaje de esperanza a ese cambio: “Las historias son poderosas. Las historias cambian el mundo. Vayamos al lado correcto de la historia para que podamos seguir creando el cambio necesario y contando historias cautivadoras juntos”.

Esta iniciativa, lanzada por el Untitled Latinx Project (ULP), es un grupo de defensa de latinos formado para aumentar la representación de historias creadas por latinos en la televisión.