Cartagena se llena de cine

by Mario Amaya March 7, 2019
Poster for the Cartagena International Film Festival 2019

ficci

Desde el 6 y hasta el 11 de marzo se realiza la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) el cual cuenta con un programa de exhibición de 85 películas que fueron elegidas tras una selección de más de 2000 trabajos bajo la supervisión del director artístico del festival, Felipe Aljure, en el que se quiso destacar el cine con contenido de ascendencia afroamericana y una  muestra de cine indígena, con una selección de largometrajes y documentales o de ficción de distintas nacionalidades cuyos contenidos buscan enriquecer la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.

El festival cuenta este año con la asistencia del destacado actor norteamericano Michael Shannon y del director Ethan Cohen quienes estarán en algunas charlas y presentaciones de sus trabajos que se proyectarán durante el evento.

Cohen, junto a su hermano Joel, dirigió películas como Fargo en 1996 y No Country for Old Men en 2007, por la que ganó el Globo de Oro al Mejor guion. Además, fue nominado a ese premio en otras cinco ocasiones. Por su parte, Shannon ha sido nominado dos veces al Oscar por sus papeles en Revolutionary Road, película del año 2008 y Nocturnal Animals en el 2016, así como al Globo de Oro al Mejor actor de reparto por 99 Homes.  Más recientemente trabajó en la película de Guillermo del Toro The Shape of Water, ganadora de dos Globos de Oro.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, el cual exhibe producciones internacionales pero siempre con énfasis en el cine colombiano como plataforma para futura distribución internacional.

El festival divide los trabajos en secciones llamadas “Ficciones de aquí, de allá y de acullá”, con películas internacionales; la muestra “Documentes” con una serie de documentales de diversas partes del mundo, y “Hecho en casa”, un espacio para documentales netamente colombianos.

“Algo que aclarar” es la muestra de documentales iberoamericanos, mientras que la muestra “Globo” es un espacio para producciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, sin contar Portugal y España cuyos trabajos están en “Algo que aclarar”.

Por otra parte, la muestra “La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente” es un espacio donde películas y documentales donde la producción del documental tenga consecuencias significativas sobre sus protagonistas, mientras que en la muestra “Onda Corta” los espectadores encuentran cortometrajes documentales o de ficción iberoamericanos.

La producción local está presente en la muestra “De Indias” con cortos y películas, documentales o de ficción que hayan sido rodados en Cartagena como locación principal, así como la muestra “Hace calor” es sobre trabajos realizado con la costa Caribe como marco de fondo.  El formato digital también tiene su espacio con la muestra “Póngase Serie” donde se exhibirá una muestra de series web realizadas en formato HD o superior, colombianas, editadas hasta en 10 capítulos con un tiempo máximo de 5 minutos cada uno, para ser presentadas en televisión y plataformas digitales.

Durante el festival además se realizará el simposio “Vallenato y mestizaje”, el cual dará cuenta de la forma como este género musical autóctono colombiano ha sido influenciado de forma directa con el aporte europeo con el acordeón, el aporte africano a través del instrumento conocido como la caja y la influencia indígena mediante la guacharaca.

Como caso curioso, los organizadores del festival decidieron que esta edición del FICCI no cuente con una competencia oficial, lo que significa que no se entregará la famosa India Catalina. En Colombia esto ha sido ampliamente criticado debido al rompimiento histórico de la premiación y que muchos críticos han apuntado que es un movimiento que puede resultar contraproducente en el desarrollo del festival en un futuro si se mantiene en forma de muestras sin combinarlo con un calendario competitivo.