Cecilia Suárez: “La meta es que podamos conocernos en la taquilla”

by Rocio Ayuso May 8, 2019
Actress Cecilia Suarez

carlos tischler/getty images

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración el próximo 12 de mayo de la sexta edición de los Premios Platino. Y una mujer, la mexicana Cecilia Suárez, será la que mantendrá la sangre fría para que la gala llegue a buen puerto. Acompañada del actor español Santiago Segura la intérprete mexicana de 47 años será la maestra de ceremonias de unos premios que sobre todo celebran la unidad del cine iberoamericano. Una ceremonia en la que Suárez hace doblete como candidata además a mejor intérprete femenina en una serie de televisión por su trabajo en La casa de las flores. La estrella y activista nos cuenta en esta entrevista sus nervios y sus sueños para esta gala.

¿Qué la tiene más nerviosa, presentar la gala o su candidatura al Premio Platino?

He presentado galas con anterioridad pero nunca una ceremonia que se transmite en directo como es el caso de los Premios Platino. Eso requiere un ritmo y una precisión particular que me tiene muy nerviosa. Tanto que apenas he tenido tiempo para pensar en mi candidatura. Por supuesto que es un honor especialmente junto a tres actrices que tanto admiro como Anna Castillo ("Arde Madrid"), Inma Cuesta ("Arde Madrid") o Najwa Nimri ("Vis a Vis"). Me han dado una alegría pero estoy con mi cabeza en los ensayos de la gala.

¿Qué conoces del humor de Santiago Segura?

Lo conozco desde su trabajo como “Torrente”, un papel definitorio en su carrera y por el que muchos de nosotros le recordamos. Cuenta con toda mi admiración desde hace años.

¿Ha recibido consejos de los presentadores de ediciones anteriores?

No, pero será cuestión de llegar ahí y ensayar y saber el orden con el que se entregarán los premios porque lo más importante es que la ceremonia fluya. Pero sobre todo será una noche para pasarla bien, porque es un momento de celebración entre amigos con muchísima gente que conoces y en un acto que queremos que nos acerque al público.

Los Premios Platino también quieren servir de frente común para el cine iberoamericano. ¿Crees que esta sexta edición está más cerca de la meta?

Existen varios esfuerzos que ayudan a que esto se de, entre ellos la celebración de los Premios Platino. Los premios Phoenix son igualmente importantes. Pero lo que falta es dar ese paso para que las películas tengan una exhibición, para que disfruten de una presencia más clara, larga y permanente en los cines de nuestros países. La meta es que podamos conocernos en la taquilla.

¿Mejora ese objetivo en televisión con plataformas como Netflix?

Sin duda. Plataformas como Netflix en particular han trazado ese puente que se necesita para el cine, que nos logremos ver, que logremos tener ese vínculo. Y han demostrado que funciona, que nos gusta consumir nuestros productos. Lo que necesitamos es que se vean. Además de autoconsumir en nuestros propios países porque, hablemos honestamente, en nuestros países también tenemos un problema con ver nuestras propias películas. Todavía nos queda camino por andar pero vamos en la dirección correcta.

El éxito de La casa de las flores quedó demostrado con su renovación por una tercera temporada. ¿Por qué ha triunfado de tal forma?

Manolo (Caro, realizador y showrunner) y yo nos lo hemos preguntado muchas veces como amigos que somos. No tenemos una única respuesta pero pensamos muchas cosas. Nuestra educación sentimental como latinoamericanos e hispanoparlantes tiene mucho que ver con el melodrama, con la telenovela. Crecimos viendo telenovelas, le guste a quién le guste, y nuestra educación sentimental en gran medida viene de ahí. Manolo lleva el melodrama a donde debería de haber ido hace tiempo. Por eso la serie conecta de manera muy contundente con el espectador, porque tenemos ese mismo idioma.

¿A dónde nos llevará Paulina de la Mora en la próxima temporada?

Más que hablar de Paulina diré que la segunda temporada de “La casa de las flores” es mucho más atrevida que la primera, más descabellada en muchos sentidos. Manolo arriesgó mucho y nosotros nos hemos divertido muchísimo así que esperamos lo mismo del público.