Charlize Theron, nominada a Mejor actriz de comedia o musical

by Mario Amaya December 20, 2018
Actress and producer Charlize Theron, Golden Globe winner

armando gallo

Sin duda alguna todo un icono femenino de Hollywood, la despampanante actriz sudafricana no deja de ser tema de conversación con las películas que protagoniza. Ahora, está nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en comedia o musical con Tully, donde Theron no necesita demostrar por qué es una de las actrices más versátiles de su generación.

La escultural rubia y espigada Charlize Theron desafió las ideas preconcebidas para convertirse en una de las más talentosas actrices de cine, tan hábil en la comedia como en drama. Escapándose de una vida hogareña volátil en Sudáfrica, Theron siguió una exitosa carrera como modelo antes de convertirse en actriz con papeles secundarios en películas como That Thing You Do! (1996) y The Devil's Advocate (1997). Y aunque mostró un rango admirable junto a Michael Caine en The Cider House Rules  en 1999 y Woody Allen en The Curse of the Jade Scorpion en 2001, todo  cambió cuando la deslumbrante belleza se transformó con su interpretación ganadora de un Oscar como la asesina en serie convicta Aileen Wournos en Monster en 2003. Otra actuación muy elogiada como una mujer que lucha contra la dominación masculina -aunque de maneras totalmente diferentes- vino con el drama de acoso sexual North Country en 2005.  Como una de las actrices más versátiles y respetadas de Hollywood, Theron pasó a disfrutar papeles en grandes éxitos de taquilla como la aventura de superhéroes Hancock (2008) y la comedia negra Young Adult (2011).

La hermosa y talentosa actriz nació el 7 de agosto de 1975 y se crió en una granja en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica. Además del inglés, creció hablando el idioma afrikaans de sus padres y más de una docena de dialectos locales que aprendió de los empleados de la granja y de la empresa de construcción de carreteras de su padre. Como hija única, Theron era una niña aventurera que hacía su parte cuidando los animales de la familia y las tareas agrícolas, aunque también era una artista natural, alentada por su madre a comenzar clases de danza a los 6 años de edad.

Cuando tenía 12 años, Theron se fue de su casa para asistir a una escuela privada orientada a las artes en Johannesburgo, donde se unió al riguroso programa de entrenamiento de baile. La alta y ágil preadolescente había demostrado ser una gran promesa como bailarina, pero eso fue también parte del plan de su madre para sacarla de una vida hogareña cada vez más difícil con un padre alcohólico. Mientras vivía un receso escolar en 1991, los padres de Theron entraron en una disputa doméstica que terminó en un tiroteo y la muerte del padre de Charlize. Su mamá, Gerda había disparado en defensa propia contra su marido, por lo que no fueron entablados cargos en su contra. El incidente intensificó aún más el vínculo de madre-hija en su vida.

De adolescente regresó al internado y su madre, que ahora estaba a cargo de los deberes del negocio de construcción familiar, animó a su hija a participar en un concurso de modelaje en Johannesburgo. Tras ganar el primer premio, Theron viajó a Italia para representar a su país en otro concurso. Ella firmó con una agencia de modelaje y abandonó rápidamente la escuela para viajar por Europa como modelo de pasarela y publicidad porque estaba interesada en ganar algo de dinero para financiar su carrera como bailarina. El modelaje de hecho la llevó a Nueva York, donde permaneció incluso después de que finalizó su contrato de modelo. Fue allí donde comenzó el entrenamiento de baile con el famoso Joffrey Ballet. Sin embargo, en menos de un año, la joven de 19 años sufrió una grave lesión en la rodilla que, lamentablemente hizo que su carrera en el baile fuera imposible. Tras el incidente se mudó a Miami, Florida, ganando un poco más de dinero modelando antes de optar por mudarse a Los Ángeles y tratar de entrar en las películas como actriz, donde en solo unos meses, hizo su gran entrada en Hollywood con un papel de tres segundos, sin diálogo, en la película Children of the Corn III en 1995.

Ese fue el comienzo de una carrera imparable, donde ha aparecido en películas como The Astronaut's Wife, Reindeer Games, Men of Honor, The Italian Job, The Road, Prometheus y Mad Max: Fury Road, por mencionar algunas. Este año apareció en Gringo, de la que también es productora, la cual sigue a un hombre de negocios que es enviado a México para entregar una píldora experimental de marihuana a una farmacéutica. Cuando es secuestrado por unos narcotraficantes, debe escapar junto con un mercenario que su empresa contrata. Y también aparece en Tully, una comedia oscura en el que interpreta a Marlo, una madre de familia de Nueva York que está a punto de dar a luz a su tercer hijo y tras contratar a una niñera nocturna llamada Tully, ella pronto forma un vínculo especial con su nueva amiga. Por esta última película, Theron vuelve al círculo de privilegiados con una nominación al Globo de Oro en su edición 76.