Christian Bale, nominado a Mejor actor dramático, "Ford v Ferrari"

by Gilda Baum-Lappe December 29, 2019
Actor Christian Bale, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Christian Charles Philip Bale (30 de enero de 1974), mejor conocido como Christian Bale, actor británico, nació en Pembrokeshire, Gales, Gran Bretaña. Su padre, David Bale, se desempeñó como piloto de aviación, y su madre Jenny James, fue una bailarina circense. La pareja se separó y su padre se casó con la feminista Gloria Steinem. Christian no vivió mucho tiempo en su lugar natal porque la familia antes del divorcio se movió por varias zonas como Portugal e Inglaterra, hasta establecerse a comienzos de los años '90, en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles. En esta ciudad vivió con su padre y la esposa de este.

Durante estos recorridos, el joven siempre mostró interés de asistir a cursos de actuación en todas las zonas donde vivía, esto le ayudó a ser un artista versátil y muy abierto, a entender las culturas y las diversas costumbres. Su primer debut en el teatro fue con la obra The Nerd junto a Rowan Atkinson, quien luego se hizo muy famoso por la interpretación de Mr. Bean. Saltó a la fama a la edad de trece años, al interpretar la película Empire of the Sun (1987), film basado en una novela de J. G. Ballard con dirección de Steven Spielberg.

Ford v. Ferrari, el film por el que está nominado al Globo de Oro, cuenta la historia real de la rivalidad entre Ford y Ferrari en los años 60, que encontró́ su campo de batalla en la edición de 1966 de las 24 horas de Le Mans. Allí́, el equipo emergente de Ford, liderado por el texano Carroll Shelby (Matt Damon) y con el británico Ken Miles (Bale) al volante, se enfrentó al todopoderoso gigante italiano.

El entonces dueño de la compañía Ford, Henry Ford II, el hijo mayor de Henry Ford, trató de persuadir al piloto y emprendedor italiano Enzo Ferrari para que le vendiera la marca con su apellido: Ferrari, pero las negociaciones que ayudarían a expandir la presencia de Ford en competencias (especialmente en Le Mans 24 Horas) se vinieron abajo debido a diferencias entre ambos, ya que no podían coincidir quién tendría control sobre la división de carreras del equipo Ferrari. Esta historia se volvió famosa, pero nunca se supo qué tanto fue verdad y qué tanto fue especulación.

Es el típico filme de carreras de la vieja escuela que combina camaradería, adrenalina, drama y aspiraciones. “Siempre fui algo así como un fan amateur de las carreras de coches. Hasta cierto punto fue la nostalgia pues solía ver la Formula 1 con mi padre y me llevo a ver a Mickey Lauda y Alain Prost y recuerdo sentir fascinación por los carros. El personaje es un purista de sus habilidades", le dijo el actor a la HFPA.

En enero de 2013, Christian Bale apareció en numerosas fiestas donde todo Hollywood se deslumbró con uno de los hombres más atractivos de la industria al ver su rojizo cabello, su larga barba y su cuerpo en forma. Meses después se vería irreconocible en el set de la película American Hustle. En solamente cuatro meses, Bale había subido de peso hasta alcanzar los 94 kilos. La sorpresa fue aún mayor  con su nueva transformación para la cinta Vice.

Si bajar de peso no fuera suficientemente difícil, regresar a un físico capaz de hacerle justicia a Batman debió ser casi imposible para él. Bale recuerda que cuando le ofrecieron el papel de Batman y le dijeron que tenía seis meses para llegar a la complexión del superhéroe, no podía hacer ni siquiera una lagartija y no sabía si lo lograría. Con ayuda de un entrenador personal y mucho esfuerzo logró subir 45 kilos en el periodo de tiempo que le dieron y llegar a los 86 kilos que necesitaba.

A lo largo de su extensa y aclamada carrera de ya múltiples décadas, Christian Bale también se ha ganado una reputación como el rey indiscutible de las transformaciones físicas en Hollywood. Es un hombre capaz de asumir casi cualquier papel y encajar en el mismo de la manera más exacta posible. A lo largo de los años, ha demostrado que nadie más es capaz de llevar su cuerpo del borde de la desnutrición a la obesidad mórbida o la dulzura absoluta de una manera tan profesional como Bale.

Ahora, tras estas transformaciones Bale ha anunciado que sus días de ayuno, ingestión y entrenamiento intenso han terminado: “No puedo seguir haciéndolo. De verdad, no puedo. los diversos papeles que he desempeñado –y sus consiguientes cambios físicos– han hecho mella en mi cuerpo hasta el punto de que la mortalidad me mira fijamente a la cara. Y nos parece normal", señaló. El apoyo de la familia es muy importante. “Este trabajo abarca demasiado tiempo y si la familia no fuera lo suficientemente comprensiva, dándonos apoyo, sería imposible hacerlo. Por eso siempre aprecio a mi esposa y a mi hija. Esta me inspira con las pequeñas interpretaciones que da en casa. Le digo lo que tiene que hacer. Y lo mismo pasa con la familia de los personajes. No podríamos hacer nuestro trabajo si no tuviéramos la confianza, el amor y el apoyo que nos da. La experiencia es única y emocionante", expresó, y luego dijo: "Creo que hoy en día soy mas cuidadoso con mi salud y estoy mas tranquilo. Pienso que todo lo hacia por instinto y recurría a las transformaciones físicas como una base para trabajar los personajes, pero no puedo amenazar mi salud pues eso lleva a declinar mi fortaleza como padre y esposo. Creo que me he sentido siempre muy afortunado de poder hacer de lo que me gusta una carrera, aunque no haya tenido estudios para eso".

Christian Bale es uno de los actores más versátiles de Hollywood. Serio cuando debe serlo, cómico, fuerte o débil. Podemos esperar aún más de un actor que puede prometer que no lo reconocerás en su siguiente proyecto si él lo desea.