Christina Millian, con Cuba en la sangre

by Gabriel Lerman March 11, 2016

Getty

Es probable que muchos más la conozcan por su espectacular carrera musical que por su consistente trayectoria como actriz, pero lo cierto es que Christina Millian ha tenido una presencia permanente en las pantallas desde que a los 15 años debutó en un episodio de la serie Sister, Sister. La hija de inmigrantes cubanos nunca abandonó ninguno de sus sueños y hoy a los 34 no sólo es una cantante consumada sino también una verdadera veterana de la actuación. Hablamos en exclusiva con Christina a propósito de su papel coprotagónico en la serie Grandfathered, en donde encarna a Vanessa, la madre de la nieta del personaje que interpreta John Stamos, un mujeriego solterón que descubre a los 50 años que se ha convertido en abuelo. En la conversación, Millian se refirió a los cambios para la comunidad latina en Hollywood que presenció de primera mano y su entusiasta conexión con la cultura cubana.

- Llevas muchos años trabajando como actriz en cine y televisión. ¿Sientes que las cosas han cambiado para los latinos desde que empezaste?

- Si, la industria ha cambiado mucho. Ahora es posible encontrar papeles que en el pasado estaban escritos sólo para que los interpretaran actores anglosajones y en cambio en este momento los productores tienen una mirada mucho más abierta. Tu etnicidad no importa tanto, porque se han dado cuenta que en el mundo las razas están muy mezcladas y que es importante estar conectados con lo que está pasando. Estoy muy feliz con el cambio.

- ¿Sientes que tu ayudaste a que se produjera ese cambio?

- Es posible. Siempre me ocupé que la gente supiera cual era mi cultura, porque es parte de quien soy yo. Pero creo que además la gente tiene más interés en conocer el mundo, y en ese sentido ser latina me ha ayudado. Además, nuestro mercado es inmenso y por eso Hollywood tiene que tratar de aprovecharlo.

- Si comenzaras hoy tu carrera, ¿te llamarías Christina Flores en lugar de Christina Millian?

- Si empezara hoy creo que si, que usaría Christina Flores.

- ¿Cómo es lo de trabajar en Grandfathered con John Stamos?

- Excelente. El es muy genuino, muy buena onda, muy agradable y se preocupa por todos los que trabajamos con él, desde los bebés que interpretan a su nieta al equipo técnico y también sus compañeros de reparto. El nos ayudó a que todos los que interpretamos a su familia podamos ser auténticos y dar lo mejor de nosotros para la serie.

- ¿Y qué es lo que te dice la palabra "abuelo". ¿No es allí donde está tu conexión con Cuba?

- Si, por supuesto. Tanto mi abuelo como mi abuela. La palabra "abuelo" representa el sacrificio y el amor puro para mi, y la palabra "abuela" a la comida que alimenta tu alma. La palabra "abuelos" me trae a la memoria el sacrificio que hicieron para venir de Cuba a Estados Unidos. Nunca me olvido de ellos en las decisiones que tomo en la vida, en mis posiciones y en lo que hago porque yo siempre estoy tratando de honrar a mi familia.

- ¿Tus abuelos tenían alguna conexión con el teatro o la música?

- No, en absoluto. Creo que soy la primera de la familia. Mi abuela bailaba en el Tropicana de Cuba, era bailarina a go go, y un abuelo mío fue un famoso boxeador en Cuba, pero aquí en Estados Unidos empezaron sin nada.

- Ahora que han mejorado las relaciones con Cuba, ¿te gustaría ir a conocer la isla?

- Me encantaría. Es una de mis prioridades, pero tengo que encontrar el tiempo para hacerlo. Me gustaría ir a ver como es el lugar de donde viene mi familia.

- ¿Qué es lo que más te intriga de Cuba?

- Me apasiona todo lo que tenga que ver con Cuba. Me gustaría ir a visitar a la familia que todavía está allí. Me interesa la música, el arte y cuando pienso en mi familia, pienso en voces intensas, grandes narradores y amabilidad hacia los demás. Me gusta la comida y la música cubana y quisiera experimentar ambas cosas en el sitio en el que nacieron mis padres. Por las fotos que he visto todo parece muy bello, las playas, la costa e incluso los autos viejos. Es un mundo que ha quedado perdido en el pasado, y que indudablemente tiene su belleza.

- ¿Tienes alguna relación con Tomas Millian, el actor cubano?

- No. Se quien es, porque cuando recién comencé solía poner mi nombre en Google y Tomas Millian aparecía todo el tiempo. Pero nunca lo pude conocer.