Cine En Construccion anuncia su palmares en el marco, virtual

by Paz Mata April 7, 2020
Poster for "50 o dos balenas"

Cartel de la película 50 O Dos Ballenas se encuentran en la playa.

Cine en Construcción, la plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y distribución internacional, acaba de anunciar el palmarés de la 37 edición en la convocatoria de Toulouse.

Creada en el 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción es una actividad de industria pionera que ha inspirado a formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales. Nació con la intención de fomentar el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes y para apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.Esta iniciativa cuenta con dos convocatorias anuales. Toulouse en Marzo y San Sebastián en Septiembre. La convocatoria de Toulouse tendría que haberse celebrado el 26 y 27 del pasado Marzo, en el marco del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, pero dada la situación de emergencia y contención sanitaria actual, la cita se tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias. Por este motivo se llevó a cabo, en versión virtual, asegurándose con ello el apoyo a las películas en construcción seleccionadas para esta ocasión.

Para la 37 edición se inscribieron 205 largometrajes de 18 países, de los cuales los jurados de los diversos premios, (Cine en construcción Toulouse, Cine + Construcción y Premio de los Distribuidores y Exhibidores), que se reunieron los pasados jueves 2 de abril y el viernes 3 de abril para deliberar, seleccionaron estos seis títulos:

50 O Dos Ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (Mexico)

Desasosiego / restless, de Paz Fábrega (Costa Rica-México)

El otro tom, de Rodrigo Plá (México)

Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina-Brasil-México-Chile-Bolivia)

La chica nueva, de Micaela Gonzalo (Argentina-Brasil)

Memory house, de João Paulo Miranda (Brasil-Francia)

Los tres grupos destacaron la calidad de esta nueva selección y debatieron extensamente sobre cada uno de los trabajos presentados.

El jurado de Cine en Construcción Toulouse, consistente en servicios de postproducción de películas, a llevar a acabo en Francia y otorgado por los representantes de las empresas y entidades: Activités Sociales de l’energie (CCAS), Eaux Vives Productions, Firefly, Mactari, Titrafilm, otorgó el premio a dos películas que llamaron su atención por su calidad artística, la originalidad de su tema y su tratamiento.

La primera de ellas 50 O Dos Ballenas se encuentran en la playa, opera prima de Jorge Cuchí (México). El film cuenta la historia de

Félix, un adolescente de 16 años, que recibe por WhatsApp una invitación a participar en un juego que conlleva 50 retos. Félix acepta y, después de cumplir 44, el administrador del juego (ese anónimo que impone los retos) le ordena tener una cita con otro jugador, con otra ballena azul. Félix acude a la cita y así conoce a Elisa. Ambos deciden continuar el juego juntos, con un impactante final. La segunda fue la coproducción (Argentina-Brasil-México, Chile y Bolivia) Karnawal, de Juan Pablo Félix. La historia transcurre durante el Carnaval, en la frontera de Argentina con Bolivia. Mientras se prepara para el concurso de danza más importante de su vida, un joven bailarín recibe la visita inesperada de su padre, un incontrolable ladrón que pondrá en peligro su sueño.

Por su parte el Jurado del Premio Especial Cinéma+ en Construcción, que otorga la cadena Ciné+ al distribuidor de la película en Francia, siempre que ésta se exhiba en una sala comercial del territorio francés en los dos años posteriores a su exhibición en el marco de Cine en Construcción, también ha concedido el premio a la Mexicana “50 O Dos Ballenas se encuentran en la playa,” de Jorge Cuchí.

Mientras que el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos (Ex Aequo) consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) ha recaído en El otro Tom, de Rodrigo Plá (México). La cinta cuenta la historia de la relación intensa y plagada de conflictos, sinsabores y rencores mutuos entre una madre soltera, dependiente de los servicios sociales y un niño (Tom) con dificultades de comportamiento. Premio compartido por Memory House, opera prima de João Paulo Miranda (Brasil-Francia),  la historia de un hombre, procedente del interior de Brasil, que trabaja en una fábrica de leche en una antigua colonia austríaca. Allí, condenado al ostracismo por diferencias culturales y étnicas, descubre una casa abandonada llena de objetos que le recuerdan sus orígenes. Al instalarse en ella, comienzan a aparecer más objetos como si el lugar estuviera vivo.

Sin embargo con fecha de hoy, el Festival de San Sebastian ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, pero se seguirá celebrándo en Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones. En el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el Festival de Cine de San Sebastian ha decidido impulsar un nuevo work in progress dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas.