Clifton Collins Jr: "Hay un gran homenaje a mi abuelo en Westworld"

by Gabriel Lerman May 22, 2018
Actor Clifton Collins Jr.

jesse grant/getty images

Admira tanto a su abuelo paterno, Pedro González González, un actor de reparto cuyo papel más importante fue junto a John Wayne en Rio Bravo y que recibió una estrella postuma en el Paseo de la Fama de Hollywood, que durante una década usó esos apellidos en su propia carrera artística para identificarse. Por eso, para Clifton Collins Jr. el papel que interpreta en la serie Westworld, el de un bandido mexicano como los que solía hacer su abuelo, más allá que todos sepamos que en realidad se trata de un robot, es especial para él por razones más que obvias. Clifton, que en sus casi tres décadas de carrera ha demostrado una versatibilidad inusual, participando en películas tan variadas como Capote, Traffic y Star Trek, nos contó como es trabajar en la exitosa serie de HBO.

¿Sientes que el personaje que interpretas en Westworld es un homenaje a tu abuelo, quien supo trabajar en muchos westerns?

En cierta forma si. A mi me gustaría pensar que cada uno de mis papeles es un homenaje a mi abuelo. Pero en este caso, es una serie que reconoce el trabajo de muchos directores que hicieron historia con los westerns, como Howard Hawk y John Ford, y ese era el mundo de mi abuelo. Me siento muy honrado cuando la gente lo reconoce porque es algo que él se merece hace mucho. A los latinos siempre los pospusieron en esta industria, y por eso es maravilloso recibir tanto amor hacia él. Fue maravilloso poder usar la cartuchera de mi abuelo en la serie. Cuando J.J. Abrams se enteró que yo tenía la cartuchera que usó mi abuelo en Rio Bravo, de inmediato me preguntó si había una posiblidad de que la usara en el set. Cuando Jonathan se enteró de quien había sido mi abuelo, me preguntó si me molestaba que usaran su nombre para la serie. Y el me explicó que querían que el nombre completo de mi personaje fuera Lawrence Pedro María González. Yo por poco me pongo a llorar de la emoción. Así que sí, ciertamente hay un gran homenaje a mi abuelo en Westwood a través de mi personaje.

¿Te parece que hoy es más fácil ser un actor latino que lo que fue para él?

Siento que es mucho más fácil para mi, y esto se lo dije a mi abuelo, que sostenía que todo era mas fácil para mi porque yo era blanco y norteamericano. Y yo le decía que él también era norteamericano, porque él nació en Texas. Y el decía que si, pero que bastaba con verlo y escuchar su acento. Entonces le expliqué que yo no tenía el acento, pero si el apellido. Y cuando usé el suyo durante 10 años, todo el mundo quería encasillarme. Pero yo no quería que me encasillaran. Por eso no digo que soy un artista latino, sino que soy un artista. Es que de otra manera, sólo sería el que interpreta a todos los villanos. Pero yo quiero ser un lienzo en blanco. Quiero que me juzguen por mi talento y no por mi raza. Sir Ben Kingsley interpretó a Gandhi, e hizo el mejor trabajo que he visto de un actor interpretándolo. Yo creo que el mejor candidato para un papel es el que tiene que llevárselo. No creo que el apellido valide el desafío, es el artista el que lo hace. Por lo tanto prefiero desvincularme de esa definición. Si abro la puerta para otros latinos o para cualquier artista que tenga miedo de no ser lo suficientemente bueno, va a ser maravilloso, pero yo prefiero representar a los artistas como una comunidad y no como una nacionalidad. Pero a la vez, estoy orgulloso de mis raices y cuando se me acercan artistas chicanos para agradecerme y me dicen que se metieron en esto por mi, eso me provoca una emoción especial. Mi abuelo fue el que me dijo que yo lo podía hacer, cuando todos me decían lo contrario.

Tu personaje no participa de la revolución. ¿Lo vives como si fuera un western tradicional?

Si, porque como Lawrence, no entiendo nada fuera de lo que pasa del mundo del Lejano Oeste en el que vivo. Mi conclusión es que cuando mi personaje ve algo que no entiende, simplemente lo ignora. El vive completamente inmerso en el Lejano Oeste.

Actor Clifton Collins Jr. and Ed Harris in "Westworld"

Con Ed Harris en una escena de Westworld.

hbo

 

¿Cómo es hacer buena parte de tus escenas con Ed Harris?

Maravilloso. Ed es un actor asombroso y ciertamente es uno de los que he estudiado mientras crecía. En Westwood no sólo he tenido la oportunidad de trabajar con él sino de que se convierta en mi mentor. Por eso disfruto cada minuto que me toca actuar con él, incluso cuando se enoja. Tengo que admitir que cuando no estoy filmando, no veo la hora de que me toque hacer una escena con él. Cada vez que un actor que está tratando de hacerse un nombre tiene la oportunidad de trabajar con gente como Sam Jackson o Ed Harris, no hay un mayor placer porque es la mejor escuela de actuación que puedes tener.

¿El western es un género que te atrae?

Claro. Curiosamente, este es mi primer western de toda mi carrera. Hice un papelito en una película de Brian Bosworth en 1989, que rodamos en la misma iglesia que usamos para Westworld. Lo cierto es que he estado soñando con participar en westerns desde que me metí en esta industria pero nunca tuve la oportunidad, aún cuando me postulé para 3:10 to Yuma o The Magnificent Seven. Por alguna razón nunca me contrataron. Y de pronto me tomaron para esta serie que tiene a algunos de los mejores guionistas y actores de la industria. Por eso estoy muy feliz y siento que estoy en mi casa. Cuando estoy haciendo mis escenas de riesgo en Utah y mi caballo se pone a saltar los árboles, me siento en casa. Es lo que supo hacer mi abuelo, lo que hacían los amigos de mi abuelo, y siento que este también es mi mundo. Si pudiera, me dedicaría a grabar Westworld durante el resto de mi vida, dirigiendo videos musicales y películas en mis vacaciones. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en televisión?

No siento que Westworld sea televisión, porque no se graba como si lo fuera. Se toman todo el tiempo del mundo para hacer las cosas. Los actores vienen muy preparados, lo mismo el equipo técnico y por eso tiene un estilo muy cinematográfico. Sin subestimar a las series de CW o Fox, esto no se les parece en nada.

Llevas 28 años trabajando sin interrupción. ¿A qué atribuyes tu éxito?

Han sido muchas las razones. Soy muy apasionado. Amo lo que hago y está en mi sangre. Soy un artista de cuarta generación. Me encanta poder darle una voz a personajes que no la tienen en la vida real. Disfruto de generar un impacto en la gente y de tocarles el corazón como artista. No me importa si la audiencia me quiere, me odia o se rie conmigo. Si se conmueven, me siento validado como artista. Es cierto que yo te he tenido buenos y malos momentos, sobre todo cuando decidí volver a usar mi verdadero nombre en lugar del seudónimo que homenajeaba a mi abuelo. Tuve que luchar mucho con el sistema, con agentes y managers, porque quieren ponerte en un casillero. Pero yo soy un actor de reparto, aunque sea más fácil decir que como soy un actor latino tienen que ponerme en el casillero mexicano. He tenido que luchar para que me reconocieran como artista, como alguien que cumple y que va a ayudar a mejorar el proyecto. Por eso creo que parte de haber podido seguir participando tiene que ver con las puertas que me cerraron en la cara...