Cómo el cambio de fecha en Tenet causa un efecto dominó en Hollywood

by Mario Amaya June 16, 2020
Artwork for "Tenet", 2020

warner bros.

La película Tenet de Christoper Nolan, quizás la más esperada de la temporada de películas de verano de 2020 antes de que llegara la pandemia del coronavirus, ha retrasado su lanzamiento dos semanas mientras las cadenas de salas de cine de todo el país se preparan para reabrir sus puertas.

Se esperaba que Tenet llegara el 17 de julio de 2020, pero ahora se lanzará el 31 de julio. Warner Bros. también anunció que en su lugar volverán a lanzar Inception, otra película de Nolan a los cines el 17 de julio para conmemorar el décimo aniversario de ese éxito de taquilla en su lugar.

Tras dicha decisión, en los últimos días se produjeron una serie de cambios en el panorama de la distribución de las nuevas películas en América del Norte, en una serie de decisiones que no son del todo inesperadas dado que la pandemia ha dificultado establecer fechas eventos importantes como la reapertura de las salas de cine en Estados Unidos.

Warner Bros. no está dispuesto a arriesgar pérdidas potenciales con Tenet siendo estrenada demasiado pronto y Nolan, que es uno de los directores que más se ha pronunciado por el purismo del cine como arte, ha insistido en que la película se estrene en los cines y no en plataformas digitales.

“Estamos especialmente emocionados, ante este entorno complejo y en rápidos cambios, de llevar Tenet de Christopher Nolan a nivel mundial en el tamaño, alcance y escala que debe ser, en los cines de todo el mundo el 31 de julio”, dijo en un comunicado Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group.

“Ha pasado más tiempo de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado desde que vimos una película en la pantalla grande, y para reconocer a los fanáticos de Chris mientras contamos el día de apertura de Tenet, también estamos emocionados de ofrecer su obra maestra Inception en los cines por su décimo aniversario el 17 de julio”, añadió.

En el relanzamiento del décimo aniversario de Inception el 17 de julio, el público podrá ver nuevas imágenes de Tenet, así como una vista previa exclusiva de las próximas películas en la lista de Warner Bros. Los estudios saben que tomará tiempo para que la audiencia que va a cine se acostumbre a los protocolos de seguridad e higiene y se sientan cómodos regresando en forma masiva de nuevo.

John David Washington protagoniza Tenet, en el que solo está armado con una palabra código (“principio”, por su traducción) y debe salvar al mundo mientras que el tiempo ha sido invertido. La película incluye a un elenco que incluye a Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh. Nolan ha dicho que la película, que según los informes costó alrededor de $ 200 millones, es la más ambiciosa de su carrera hasta la fecha.

Mientras que Tenet solo fue aplazado dos semanas, Warner Bros anunció que la película de la Mujer Maravilla, WW84 se pospondría nuevamente, del 14 de agosto al 2 de octubre. La película originalmente tenía la fecha de su lanzamiento el 5 de junio.

Eso ha hecho que otras películas hayan movido sus fechas de estreno, entre ellas Godzilla Vs Kong que se pospone del 20 de noviembre al 21 de mayo de 2021, Tom y Jerry del 23 de diciembre al 5 de marzo de 2021, y Matrix 4 del 21 de mayo de 2021 al 1 de abril de 2022.

Por su parte, la película The Witches de Robert Zemeckis, ha sido aplazada desde el 9 de octubre a un espacio no especificado de 2021, mientras que otras películas ha sido eliminadas del calendario. En este sentido, solamente el estudio Solstice movió el thriller psicológico de Russell Crowe Unhinged del 1 al 10 de julio, para ser, al momento, la primera película original en estar pautada para estreno en cines en la temporada de verano.

Pero Warner Bros y Solstice no fueron los únicos en cambiar fechas. STXfilms ha trasladado la película de acción Greenland, protagonizada por Gerard Butler del 31 de julio al 14 de agosto, mientras que Universal ha cambiado la cinta de ciencia ficción Bios con Tom Hanks del 2 de octubre al 16 de abril de 2021. La película Bill and Ted Face The Music ha sido modificada en su estreno del 21 al 14 de agosto. Hasta ahora, Disney todavía tiene programado para estrenar Mulan el 24 de julio, pero eso pudiera cambiar en cualquier momento, dependiendo de cómo las autoridades de salud pública establezcan que los protocolos a nivel nacional de seguridad ante el covid-19 sean adecuados.

Después de tres meses de cierre debido a la pandemia, los exhibidores están calculando en cuándo abrirán sus puertas. Las principales cadenas han indicado su voluntad de hacerlo en el mes de julio, y por eso los cambios de decisiones de los estudios en cuanto a las fechas más seguras en rentabilidad para los estrenos de sus películas.

Varias regiones de los Estados Unidos, incluidos los lucrativos mercados cinematográficos de California y, en particular, Los Ángeles, han dado el visto bueno para abrir con protocolos establecidos a esas fechas en julio. No obstante, las tasas de transmisión de Covid-19 han aumentado en el condado de Los Ángeles en los últimos días lo que mantiene la incertidumbre en la industria.