Cynthia Erivo, nominada a Mejor actriz dramática, “Harriet"

by Gabriel Lerman December 26, 2019
Actress, singer and composer Cynthia Erivo, Golden Globe nominee

armando gallo/hfpa

Tan sólo ha estrenado tres películas y ya ha obtenido su primera nominación al Globo de Oro. Es que el hecho de que se haya metido como un torbellino en Hollywood no tiene nada de sorprendente para Cynthia Erivo, quien ha hecho lo mismo previamente en su nativa Inglaterra y en Broadway. Dueña de una voz potente y un carisma impactante, esta hija de nigerianos que parece nacida para el estrellato supo aprovechar la buena recepción que tuvo su debut en la pantalla grande de la mano de Steve McQueen en Widows em 2018, y particularmente el papel de la cantante caida en desgracia en el thriller en tono de comedia Bad Times at El Royale de Drew Goddard, en la que pudo exhibir tanto su voz incomparable como su talento para actuar.

Así logró obtener el papel protagónico en Harriet de Kasi Lemmons, la biografía de Harriet Tubman, una figura esencial de la historia afroamericana de Estados Unidos que debería haber llegado al cine muchas décadas atrás: "yo conocí su historia cuando tenía once o doce años, la aprendí cuando estaba terminando mi escuela primaria, pero cuando quise investigar un poco más no pude, porque no hay mucho escrito sobre ella en el Reino Unido", compartió Erivo con los periodistas que integran la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HPFA, por sus siglas en inglés).

La actriz admitió que una vez que se puso a investigar sobre su vida, se sorprendió por su ingenio y su determinación: "con el poco dinero que había ahorrado contrató a un abogado, y este demostró en los papeles que su madre debería haber sido declarada libre a los 45 años. Para alguien que no sabía leer ni escribir, ni tenía muchos medios, es sorprendente que consiguiese un abogado para confrontar al dueño de su plantación. Lo cierto es que Harriet es un ícono en la cultura norteamericana pero es alguien que el mundo está redescubriendo. Muy poco de lo que mostramos en la película es inventado, casi todo es real. Me parece que es una gran inspiración, particularmente para las mujeres, porque a través de su experiencia queda en claro que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos", nos dijo entonces.

Cynthia Onyedinmanasu Chinasaokwu Erivo nació un 8 de enero de 1987 en Stockwell, un vecindario de Londres y asistió a una escuela católica en Clapham Park. Cuando llegó el momento de ir a la universidad, estudió psicología, pero cuando le faltaba un año para recibirse se postuló a la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, en la que fue aceptada. Apenas egresó, comenzó a trabajar en el teatro y en la televisión británica y en 2013 obtuvo su primer papel importante, el protagónico en el West End de la puesta de The Color Purple, aunque ya había hecho el papel principal en la versión teatral de Sister Act que realizaba giras por el interior británico.

En 2015 llegó a Broadway con The Color Purple, en una producción en la que también trabajaba Jennifer Hudson, obteniendo el Tony a la Mejor actriz en un musical y en 2017 ganó junto al resto del elenco un Emmy por su participación en The Today Show. Ya famosa como cantante, Erivo fue convocada para entonar una canción en la gala de los Grammys de ese mismo año. Si bien su primer papel en el cine fue el de Widows, que rodó durante 2017, el primero en llegar a los cines fue Bad Times at El Royale que empezó a filmar en enero del año pasado y llegó a los cines en octubre.

Además de Harriet, Erivo estrenará en Estados Unidos este 1 de enero Chaos Walking de Doug Liman en la que participa junto a Tom Holland y Daisy Ridley, y ha concluido el rodaje de Needle in a Timestack de John Ridley, en la que actúa junto a Orlando Bloom. También ha terminado la tercera temporada de la serie Genius, en la que encarna a Aretha Franklin, la que llegará a las pantallas en algún momento del 2020 y el 12 de enero estrenará en HBO la serie The Outsider junto a Jason Bateman.

Aunque daría la sensación de que Cynthia se ha entregado por completo a la pantalla, la actriz y cantante tiene una opinión diferente: "me considero una mujer renacentista", le dijo a la HFPA y agregó: "quiero hacer todas las cosas que me permitan ser tan creativa como pueda. Me encantan las películas pero amo el teatro y quiero seguir haciéndolo, me fascina la música y también voy a seguir cantando. Quiero crear, y todo lo que me lo permita será parte de mi camino".