Danai Gurira, guerrera intelectual

by Gabriel Lerman July 24, 2018
Actress and writer Danai Gurira at Comic-Con 2018

armando gallo/hfpa

 

Para millones de fans alrededor del mundo, Danai Gurira es la feroz guerrera llamada Michonne que en The Walking Dead no necesita de ayuda para abrirse camino entre un mar de zombies, y a partir del estreno de Black Panther, es también sinónimo de Okoye, otra mujer valiente que está dispuesta a todo con tal de proteger a Wakanda. Sin embargo, cuando se la conoce en persona, la hija de un bibliotecario y una profesora de química nacida en Iowa y criada en Zimbabue, de donde son originarios sus padres, no podría ser más diferente que sus personajes. Graduada con un master en la prestigiosa escuela de artes Tisch, de Nueva York, Gurira ha desarrollado una carrera paralela como dramaturga, y su premiada obra Eclipsed fue la primera puesta de Broadway con un elenco integrado exclusivamente por afroamericanas.

En su encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en Comic-Con, la actriz de 40 años explicó por qué se identifica con este tipo de personajes: "ambas son mujeres extremadamente inteligentes, y esa es la razón por la que tienen posiciones de poder. Como dramaturga, he encontrado paralelos entre las historias que cuento en mis obras, como por ejemplo en Elicpsed y la de The Walking Dead. Es que una vez que desaparece la estabilidad en una sociedad, la persona se ve obligada a cambiar porque ya no tienes todo lo que tuviste antes. Eso es lo que me encanta de la propuesta de The Walking Dead, porque en definitiva se trata de una zona de guerra en la que la presencia de los zombies pueden tener muchos significados metafóricos", dice.

Gurira, que debutó en el cine con la brillante The Visitor, admite que trabajar en la serie cambió su vida de una manera radical: "cuando yo llegué en la tercera temporada, ya era la serie más vista de la televisión de cable. Por lo tanto fue algo bastante escalofriante, pero fui recibida por una familia que me aceptó de inmediato. Todos nos queremos, nos divertimos y nos la pasamos muy bien. Da lo mismo si eres un actor, un camarógrafo o el maquillador. Todos formamos parte de una gran familia", señala feliz.