Daniel Brühl, nominado a Mejor actor en una miniserie, TV

by Rocio Ayuso December 21, 2018
Actor Daniel Bruhl, Golden Globe nominee

getty images

Si existe un ejemplo de diversidad entre los candidatos de este año al Globo de Oro, ese es Daniel Brühl. El actor de orígen alemán nacido en Barcelona (16 junio, 1978) muestra esta mezcla en su nombre: Daniel César Martín Brühl González Domingo, hijo de padre alemán con origen brasileño y madre catalana. Alguien también capaz de hablar a la perfección alemán, castellano, francés, portugués y catalán. La modestia y su buen talente le impide presumir de su dominio del japonés, idioma que no maneja con la misma perfección pero del que tiene una sólida base. Tal pedigrí se une a su talento como actor desde la cuna, hijo del director de televisión Hanno Brühl. De ahí que sus comienzos en el campo de la interpretación fueran tempranos, saltando a la fama con su trabajo en Good Bye, Lenin! (2003), largometraje nominado al Globo de Oro en la categoría de Mejor película en lengua extranjera y que vieron más de seis millones de espectadores en todo el mundo.

Brühl defiende ahora candidatura propia en los Globos de Oro, la segunda de su carrera. La primera la recibió en 2013 como Mejor actor de reparto por Rush, filme en el que interpretó a Niki Lauda en la cinta biográfica que dirigió Ron Howard sobre este icono de las carreras automovilísticas. En esta ocasión Brühl aspira al premio que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) como Mejor actor por su trabajo en la miniserie The Alienist. Basada en la novela del mismo título de Caleb Carr, la serie de 10 episodios sigue a un extraño grupo que investiga la desaparición y asesinato de niños indigentes en las calles del Nueva York de mediados del siglo XIX. Brühl es el personaje central o “alienista”, nombre por el que eran conocidos los psicólogos en aquel entonces. Alguien de origen alemán conminado por Theodore Roosevelt para encontrar al autor de estos crímenes. “Estaba buscando algo que hacer en televisión porque como medio ha cambiado tanto. Recuerdo series como West Wing, Sopranos o Breaking Bad, series maravillosas que me abrieron el apetito para trabajar en televisión. Y estaba esperando algo tan interesante como The Alienist, del que me había leído el libro y estaba enamorado de mi personaje”, reconoció hablando con la HFPA.

No es la primera vez que la diversidad cultural de Brühl juega un rol importante en los papeles que escoge. Brühl interpretó el papel del teniente Horstmayer, figura central en la película Joyeux Noël (2005), basado en un encuentro de soldados franceses, alemanes y escoceses durante un alto el fuego en las Navidades de 1914 en el frente de la Primera Guerra Mundial. La película fue rodada en inglés, francés y alemán, idiomas que Brühl domina y que utilizó en la película. Lo mismo ocurrió con el papel de Frederik Zoller, el héroe de guerra alemán que interpretó en la película de Quentin Tarantino Inglourious Basterds. El filme con un reparto internacional que incluyó a Brad Pitt le introdujo a la audiencia estadounidense y le hizo ganar el premio del Sindicato de Actores compartido con el resto de sus compañeros de película.

Siempre a caballo entre el cine de Hollywood y el independiente, Brühl también protagonizó películas como la catalana Salvador (2006) nominada en el Festival de Cannes centrada en la figura de Salvador Puig Antich, un anarquista catalán ejecutado en España durante la dictadura franquista. Un ejemplo de los trabajos internacionales que ha ido alternando con otros filmes como The Fifth Estate, centrada en la figura de Julian Assange y la fundación de Wikileaks. O su paso ahora por el Marvel Cinematic Universe como Helmut Zemo, el personaje que interpretó en Captain America: Civil War.

Casado este año con la ex modelo y psicóloga Felicitas Rombold y padre de un hijo, Anton Hanno, Brühl tiene en cartera dos películas, My Zoe y la nueva entrega de Kingsman además de continuar en televisión con su personaje de The Alienist, con una nueva serie titulada The Angel of Darkness.