Daniel Burman, a la conquista de Netflix

by Gabriel Lerman May 31, 2016
Director Daniel Burman

Getty Images

Daniel Burman to direct first Argentine series for Netflix. El realizador argentino firmará Edha, la primera serie Argentina para Netflix .

Cuando el realizador mexicano Gary Alazraki tuvo que decidir cómo continuaría su carrera después del taquillazo a ambos lados de la frontera de su comedia Nosotros los Nobles, dejó a muchos con la boca abierta cuando en lugar de aceptar las propuestas para probar suerte en el cine hablado en inglés optó por lanzarse a producir una serie para Netflix, una jugada inusual en un momento en que el servicio de streaming estaba lejos de ser la potencia global en la que se ha convertido en este momento. La apuesta salió muy bien y Club de Cuervos se convirtió en un éxito contundente en el formato digital, con su historia sobre una familia enfrentada por intereses futbolísticos. Mucho mejor le fue al brasileño José Padilha, quien tras consagrarse en su país con la primera y la segunda parte de Tropa de Elite, no sólo incursionó en las grandes superproducciones de Hollywood con la remake de Robocop sino que se lanzó a crear para Netflix una serie grabada en Colombia y hablada parcialmente en español con su actor fetiche, Wagner Moura, como uno de los protagonistas. Narcos le salió tan bien que obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro, una a la Mejor serie dramática y otra para Moura como Mejor actor en una serie dramática. La propuesta generó mucho que hablar en la gran industria del cine y hasta el propio Steven Spielberg se declaró un gran fan.

Por eso no sorprende que Netflix haya decidido subir la apuesta, creando series realizadas por importantes directores locales que apuestan tanto al mercado regional como al global. Recientemente fue puesta a disposición de los suscriptores Marseille, una serie francesa protagonizada nada menos que por el mismísimo Gerard Depardieu. Carlos Sedes prepara en estos momentos una serie en España que aún no tiene título pero que estará ambientada en la década del '20 y contará la historia de 4 mujeres. Mientras tanto Suburra, una serie italiana sobre el crimen organizado en la costa romana llegará a los servidores de Netflix en algún momento del año próximo. El director suizo Baran Bo Odar trabaja actualmente en una serie para Netflix h con elementos sobrenaturales y hablada en alemán que se llamará Dark. Y mientras que la audiencia espera ansiosamente el debut de la segunda temporada de Narcos en julio, Padilha prepara una nueva serie, esta vez grabada en Brasil, que aún sin título retratará el complejo tema de la corrupción local. Ciertamente no hay que olvidar a Ingobernable, la serie sobre una primera dama de México que protagoniza Kate del Castillo, y que llegará a Netflix en algún momento de la segunda mitad de este año.

El último en subirse a este curioso fenómeno que promete revolucionar la forma en la que se produce y se consume entretenimiento es Daniel Burman, el prestigioso realizador argentino que cuenta entre sus títulos a celebrados filmes como Esperando al mesías, El abrazo partido (ganadora del Gran premio del jurado en el Festival de Berlin) y Derecho de familia, entre muchos otros. En efecto, Burman ya ha firmado contrato para producir una serie para producir Edha, un thriller en 13 episodios que contará la historia de la mujer del título, una diseñadora de modas y madre soltera cuya vida cambia por completo cuando se cruza en su camino un inmigrante convertido en modelo del que se enamorará perdidamente, sin saber que quien cree que es el amor de su vida tiene cómo único objetivo la venganza. Por ahora, se desconoce quienes serán los protagonistas de la historia, aunque si se ha informado que la serie ha sido escrita por el propio Burman junto a Mario Segade, un veterano de la televisión local, entre cuyos créditos se cuenta la serie El puntero, protagonizada por los destacados actores argentinos Julio Chávez, Rodrigo de la Serna y Gabriela Toscano.

Ambientada en el mundo de la alta moda de Buenos Aires, Edha comenzará a grabarse a finales de este año y será puesta a disposición de los abonados a Netflix durante el 2017. Burman, quien como director suele retratar la vida de la comunidad judía en Argentina, asistió recientemente al Festival de Tribeca en donde presentó su último film, El rey del Once, que pasó también recientemente por el Festival de Seattle. Una de las voces más prestigiosas del nuevo cine argentino, entre sus otros títulos cinematográficos se cuentan El misterio de la felicidad, La suerte en tus manos, El nido vacío, Dos hermanos y Todas las azafatas van al cielo. Decidido a entrar por la puerta grande de la televisión, el realizador se encuentra actualmente en Brasil trabajando en una ambiciosa coproducción latinoamericana de la Rede Globo, Supermax, sobre un programa reality que se graba en el sitio en el que estuvo una prisión de máxima seguridad. El elenco estará encabezado por el español Santiago Segura, la argentina Cecilia Roth, el cubano Rubén Cortada, el uruguayo César Troncoso, el mexicano Alejandro Camacho y la brasileña Laura Neiva.