Daniel Kaluuya, nominado a Mejor actor de comedia o musical

by Rocio Ayuso December 26, 2017
Actor Daniel Kaluuya, Golden Globe nominee

getty images

Entre las muchas leyendas y sorpresas que rodean la figura de Daniel Kaluuya está la de que Jordan Peele, el director de Get Out, le ofreció el papel de Chris Washington nada más verle en su primera audición. La clavó: lloró una y otra vez cuando debía y con tal precisión que las lágrimas brotaban de sus ojos en el mismo momento una y otra vez. Pero como esto es Hollywood, Kaluuya, de entrada, no le creyó a su director. Ahora, un año más tarde, el actor británico está que no se cree el éxito de la película que protagoniza, una sátira racial de la sociedad estadounidense. O su candidatura al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su trabajo en Get Out, la primera de su carrera: “Estoy en estado de shock. Es una experiencia surrealista la de ser recibido de esta forma a pesar de los muchos hándicaps. Get Out nació de una mente tan brillante como la de Jordan Peele y le estaré agradecido por siempre por permitirme que le ayudara a contar una historia que es tan personal para él. De verdad que esta es una experiencia única en la vida”, declaró el intérprete nada más conocida la noticia.

Desde entonces los reconocimientos han continuado hacia un trabajo controvertido en una película que es difícil de clasificar, a caballo entre la comedia, el cine de terror, la crítica social o el análisis psicológico. En ella Kaluuya interpreta a Washington, un joven fotógrafo que vive el horror de conocer por primera vez a los padres de su novia. Una experiencia que se convierte en una historia de terror cuando lo que parecía una simple relación de pareja interracial se convierte en una pesadilla donde la familia de la novia es algo más que racista.

Producida por 4,5 millones de dólares la película ha amasado 252 millones de dólares en todo el mundo. Además, se ha convertido en el centro de la conversación social en un año en el que la lucha por la diversidad es motivo de preocupación. De hecho a Kaluuya el proyecto le atrajo porque desde la sátira se atrevió a decir todo lo que muchos no se atreven a decir. “Vivimos en un clima social donde tienes que navegar entre diferentes aguas. Y como dice Jordan, lo mejor es que puede pasar cualquier cosa”, indicó recientemente el actor en una entrevista.

Nacido en Londres en 1989, Daniel Kaluuya viene de familia ugandesa. Escritor además de intérprete, su carrera está  llena de pequeños papeles en filmes como Sicario (2015) y Johnny English Reborn (2011). Para entonces la revista Screen International Magazine ya había elegido a Kaluuya como la estrella británica del futuro tras casi una década trabajando como actor. Había sido el chico de Skins, o el que dejó más huella de todos los episodios de Black Mirror. Pero fue el éxito de Get Out el que puso a este actor en el mapa de Hollywood tomando a la industria por sorpresa y aún más a su propio protagonista. “Sabíamos que íbamos a impactar pero la verdad es que en un rodaje de 23 días como el de Get Out lo único que pudimos pensar fue en salir con vida de esa”, recontó en otra entrevista.

Ahora Kaluuya espera salir con vida, y si es posible ganador, de la temporada de premios. Pero gane o pierda el futuro ya no es sorpresa dados sus  próximos estrenos, primero parte del elenco de Black Panther, centrada en el primer superhéroe negro de los estudios Marvel, y posteriormente con Widows, filme que dirige Steve McQueen. Dos películas muy diferentes a Get Out pero que según su actor le han dejado el mismo sabor de innovación en los labios.