David Castañeda: "El morro de Burgermanía anda de actor en Hollywood"

by Gabriel Lerman February 15, 2019
Actor David Castañeda

rachel murray/getty images

Tal como nos cuenta en esta entrevista, cuando vivía en su Sinaloa natal jamás se le cruzó por la cabeza que un día terminaría trabajando en el cine y la televisión. Pero a los 29 años, David Castañeda pasa por el mejor momento de toda su carrera. Acaba de comenzar en Netflix The Umbrella Academy, una serie basada en el popular comic de Dark Horse dibujado por el brasileño Gabriel Ba en donde intepreta a uno de los siete superhéroes que la protagonizan, en un elenco que encabeza Ellen Page. Sin dudar, David eligió conversar con nosotros en español sobre la serie, y cómo la decisión de sus padres de emigrar a Estados Unidos cuando tenía 14 años cambió la vida para siempre de quien también ha trabajado en Switched at Birth, Jane the Virgin y End of Watch, el filme en el que compartió cartel con Michael Peña.

¿Qué dirías que es lo que distingue a los superhéroes de Umbrella Academy de los demás?

Si ves las otras películas de súper héroes, tienen una Academia a la cual pueden ir y estar seguros. Nosotros al revés: nos fuerzan a meternos a la Academia. Somos adoptados por nuestro padre, Reginald Hargreeves, entonces él nos trata como si fuéramos ratas de laboratorio. Y lo que vas a ver son las consecuencias de cómo son abusados cuando niños, cómo se traslada eso a cuando son adultos. Es muy oscuro el show, pero también tiene mucha comedia, pero no estamos hablando de bromas, el humor viene de las situaciones que viven los personajes.

¿Cuán difícil fue para ti obtener este papel?

Tomó como unos seis meses. Yo andaba viajando por todo el mundo, filmando otros proyectos, y me estaba filmando con mi celular, como le dicen haciendo “selfies”, para mandarlos, me sugerían cosas y yo volvía a mandar más videos. Después de cuatro meses me llegó el papel.

¿Qué es lo que diferencia a Diego de los demás personajes? ¿Cómo lo describirías, para el que no lo conoce?

Diego tiene poderes más sutiles. Allison puede cambiar la realidad nada más decirte algo en el oído, está Klaus, que puede ver a los muertos, está Número 5, que puede viajar al futuro y al pasado. Diego es distinto, tiene la ansiedad de ser el mejor, por eso el papá lo puso como Número 2, porque el Número 1, Luther, no podía relajarse y decir “Ok, yo soy el líder”. No, él sabía que yo venía detrás de él. Todo lo que yo hacía lo tenía que hacer tres veces más, fueran ejercicios, combate, artes marciales, lo que sea, él tenía que ser un experto en todo eso.

Hay una rivalidad entre ustedes dos en la serie...

Sí, es como una competencia, pero te das cuenta que mientras más competencia hay, menos efectivos son en lo que tienen que hacer para poder parar el apocalipsis.

No hay ninguna referencia a que Diego sea latino, pero ese nombre...

En la serie nunca se habla de que es latino, pero la verdad sí le queda la historia, porque el papá adoptó a siete niños en todo el mundo, entonces para mi que se llame Diego da por sobreentendido que viene de Latinoamérica. Me siento privilegiado de poder hacer este personaje, y que especialmente la gente que habla español pueda ver a Diego y se pueda relacionar con él.

Tienes muchas escenas de acción. ¿Cómo te tuviste que preparar?

Desde el comienzo tenía que demostrar que el personaje físicamente podía hacer todas esas cosas. Desde que me llegó el papel empecé a entrenarme en artes marciales, taekwondo, jiu-jitsu, krav maga, y por seis meses, mientras filmábamos, yo quería estar físicamente preparado para decir “yo puedo hacer esto, puedo hacer esto otro”, para que cuando la gente vea el show no se salga de la historia. Nos poníamos a filmar la escena y lleva seis, siete hora de rodaje. Físicamente yo estaba en perfectas condiciones.

¿Cómo fue trabajar con Ellen Page?

Es muy tierna, no sentía la diferencia con alguien que ha estado en esta industria por tantos años, y nos conectábamos muy bien, porque a fin de cuentas teníamos que hacer de hermanos.

¿De niño jugabas a ser súper héroe?

Oh sí, por supuesto. De chico me encantaban las películas de Matrix, yo me conectaba mucho con Neo. Yo vivía en México cuando vi esa película y desde entonces decía “ojalá me tocara interpretar un papel así, que no sea alguien real”, y en verdad lo que los creadores han hecho muy bien es que esta historia se siente real, parece que estás viendo una historia que no es de ficción, que se siente muy real.

A scene fro, The Umbrella Academy, 2019

Una escena de The Umbrella Academy.

netflix

¿A qué edad llegaste de México?

A los 14.

Y cuando vivías ahí, ¿ya soñabas con ser actor o fue algo que se te ocurrió estando aquí?

No, se me ocurrió estando aquí. En México es muy difícil, uno piensa “yo nomás quiero graduarme y tener un trabajo muy bueno para poder mantener a mi familia y tener un auto”, pero cuando llegué a Estados Unidos me encantó mucho lo que eran las películas entonces yo me metí a estudiar las cámaras, la producción de películas. Fui a la universidad para aprender a dirigir, y poco a poco me empezó a interesar lo que era ser actor. Comencé a tomar clases y audicionar. Me pasé 10 años audicionando hasta que me llegó este papel.

¿Dirías que lo que vale para triunfar en Hollywood es la persistencia?

Sí, pero también la preparación. Uno tiene que tener muy buena preparación porque si te llega la oportunidad pero no estás listo te pueden comer vivo.

¿Y qué dicen tus padres de que el hijo se les haya convertido en estrella de cine y televisión?

Están muy orgullosos. Yo cuando hice mi primera película, que tenía 19 años, mis padres veían la película y decían “ah mi hijo por la tele”, pero no me creían como personaje, veían que era su niño. Pero ahora cuando vieron un poquito de este show hasta fueron a Toronto a verme trabajar. Como que les pegó. Y dijeron “ok, va a estar bien, la vas a hacer”.

¿Al principio trataban de convencerte de que estudiaras otra cosa?

Al principio sí. Mis padres se dedican a la construcción. Yo los dos primeros años en la universidad estaba estudiando para ingeniero civil porque querían pasarme el negocio una vez que me graduara. Ellos querían que pudiera comprar la comida y pudiera poner un techo sobre mi cabeza, el dinero era lo más importante para ellos.

¿Tu familia en Sinaloa sabe que se estrena la serie en Netflix?

Sí, tengo muchos amigos que me están contactando en el Facebook o de cualquier manera que puedan, felicitándome porque vieron el tráiler. Yo no le dicho nada a nadie, es cuando ya empiezan a salir las promociones que las pongo en internet, y están viendo al morro de la Burgermanía que anda de actor en Hollywood.

¿Trabajabas en una cadena de hamburguesas?

Cuando vivíamos en México mis padres abrieron un restaurante de hamburguesas. Yo tenía unos 8 años, creo, y cuando salía de la escuela me iba directamente para allá y lo único que comía eran hamburguesas, yo estaba gordito. Me decían el gordo de Burgermanía. Pero muy orgullosos todos los de México.

Me imagino que ahora no querrás saber nada de hamburguesas, ¿o sí?

No, ya no como hamburguesas, tú sabes el metabolismo ya se está calmando, y me tardé mucho en perder peso. Ahora aprecio la comida, ya no como mucha chatarra.

Cuando tú empezaste eras “David Castaneda Jr.”, pero en los últimos tiempos has empezado a poner la eñe en tu apellido. ¿Por qué la agregaste?

La verdad es que fue más por el orgullo de mi apellido. Al principio, cuando audicionaba, me decían “Castaneda”, y uno cuando está empezando no se preocupa en eso, lo único que importa es conseguir un trabajo, si me ponen fulanito o Pancracio o lo que sea me valía madre. Con que me dieran trabajo… y ya después dije ok. Yo ya he visto a varios actores que usan su eñe, ¿por qué yo no puedo? Era importante para mis abuelos, para mi familia, para mi padre.

¿Has sentido que ha habido un cambio en la industria hacia los latinos en estos últimos años?

Para mí ahorita es el mejor tiempo para ser de otra raza que no sea güera. Porque ahora la gente está buscando historias donde se puedan relacionar. Yo me acuerdo hace 10 años para el único papel que iba era para el malo, el cholo, lo que sea, y ahora ya la gente como que está viendo que también hay otros papeles que podemos intepretar.

¿Has visto la cuarta temporada de Narcos?

Oh, sí: me la terminé en tres días.

¿Y qué opinas del acento de Sinaloa de tu compatriota Diego Luna?

Lo hizo muy bien. Yo la veía y fíjate conecté mucho con el papel de Diego Luna, y yo me sentí muy orgulloso de que hasta la manera en como habla es muy apropiada, como los del norte.

¿Dónde te gustaría estar dentro de cinco años en tu carrera?

Trabajando. Ahorita la estoy tomando día por día. Estoy escribiendo un guión para poder dirigir mi propia película. Pero eso no creo que sea en 5 años. Por ahora tengo que desarrollarme bien como actor para que pueda hacer mi película.

Si Diego tuviera que pelear contra Spiderman o Batman, ¿quién crees que gana?

Pues si es contra Spiderman va a ser un poquito difícil porque él puede subirse a los edificios, pero con Batman, Diego le gana...