David Glanzer: “En la Comic-Con lo único que importa es tu pasión”

by Rocio Ayuso and Anke Hofmann July 21, 2020
David Glanzer, in charge of ComicCon

La cabeza visible de la Comic-Con, David Glanzer, comenzó como voluntario hace muchos más años de los que quiere recordar. Cuando los fans de la mayor muestra de la cultura popular se contaban a centenares, quizá a miles, pero no a cientos de miles como ahora. Uno de sus primeros recuerdos: de chaval, sentado en las escaleras de la convención, charlando y consiguiendo un dibujo que aún conserva de Matt Groening como si el creador de The Simpsons fuera su amigo de toda la vida. Ese es el tipo de ambiente que prolifera en este centro en el que convergen artistas, fans e industria. Por primera vez en los 50 años historia de esta convención de cómics, cine, televisión y otras muchas cosas, la Comic-Con no se celebrará en San Diego como todos los años por culpa de la pandemia. Pero sus seguidores tendrán la oportunidad de disfrutar de su “frikismo” en casa, con esta nueva versión en red que Glanzer, mexicano por parte de madre, describe en esta entrevista para la HFPA.

¿Cuál es su primer recuerdo de la Comic-Con?

A veces lo recuerdo como si fuera ayer, aunque en realidad fue hace mucho más tiempo. En el colegio siempre fui el “friki”, al que le gustaba todo esto. Mi madre nació en México y aprendió inglés viendo televisión, cine, viejas películas en blanco y negro que a menudo me veía con ella. De ahí mi amor por el cine. Todo esto es antes de la internet cuando no sabías mucho más de lo que pasaba en el mundo. Hasta que conocí a esta chica, Allison, una fanática de Star Trek, de El planeta de los simios, de todo lo que me gustaba. Ella fue la que me dijo que tenía que ir a la Comic-Con. Yo no sabía lo que era y me lo describió como una gran convención, aunque entonces podíamos estar hablando de 2.000 a 3.000 personas. Fue entonces cuando mi padre me llevó al hotel El Cortez, donde se celebraba entonces, y recuerdo cruzar esas puertas y se me pone todavía la carne de gallina de recordarlo. Debía ser como 1978 y recuerdo que vi a gente vestida de Star Trek, con las insignias oficiales, con los uniformes. No sabía cómo algo así era posible.

Pensaba que era un declarado fan de Star Wars, con un Han Solo congelado en carbonita presidiendo su oficina.

Lo soy, pero por aquel entonces todavía no se había estrenado Star Wars. Y también me gusta Star Trek. Lo que me gustó de la Comic-Con es que allí a nadie le importaba que fueras un “friki”, que estuviera subido de peso, no les importaba nada, solo tu pasión. Allí pude compartir mi pasión por el cine, por la televisión, por los TV Guide, la revista que solía coleccionar. No sabía mucho de cómics, pero me encanta la historia y allí descubrí que había cómics bélicos. Aprendí de vestuario. Cree una familia de amigos con los que sigo en contacto. Fue una experiencia que cambió mi vida.

Una vida ya de por si diferente porque detrás de la Comic-Con se esconde un portavoz muy internacional.

Nací en Corpus Christi, Texas (EEUU). Mi padre era miembro del ejército y estaba allí destinado. Mi madre nació en México, mi padre en Ohio. Vivimos en Texas como dos años antes de venir a Long Beach (California) y de aquí a Japón donde viví como cuatro años hasta que nos mudamos a San Diego.

¿Y su español? ¿Cómo anda?

‘Mi español es muy malo. Comprendo poquito’ (sic) pero no es genial. Quiero aprender. Tengo una hermana de un anterior matrimonio de mi madre con la que mantengo una relación increíble. Pero ella ha aprendido mucho más inglés que yo español. A pesar de esto soy de los que creo que es maravilloso hablar más de un idioma. Es lo mejor de la internet. Que nos ha enseñado que somos un mundo global, que mediante la internet puedes llegar a todo el mundo.

Un mundo que ahora tendrá la oportunidad de acudir a la Comic-Con sin necesidad de salir de casa. ¿Cómo nació esta idea?

Cuando nos dimos cuenta que teníamos que cancelar la Comic-Con fue demoledor. Hubo gente que se echó a llorar y durante una entrevista me quedé sin palabras. Pero también nos dimos cuenta de que lo importante de la Comic-Con es la comunidad, la familia que formas y para la que lo haces. Y pensamos que incluso si no nos podemos ver en persona, al menos podíamos intentar interactuar en internet. Es la primera vez en 50 años que no se celebra la Comic-Con de manera presencial pero enseguida nos pusimos manos a la obra para ofrecer algo online.

¿Cómo se organizaron para hacer posible Comic-Con@Home?

Comic-Con no solo forma una comunidad sino que se apoya en una comunidad. Una familia que incluye editoriales, estudios y cadenas de televisión. Así que les presentamos la idea y todos nos dijeron que sí, que querían participar. El mayor problema fue organizar el programa porque cada integrante del mismo panel puede estar en una zona horaria diferente, en ciudades diferentes, acostumbrado a otro tipo de plataforma para la vídeo conferencia. Pero estoy muy contento de las ganas que todos han puesto para hacerlo posible.

¿Qué es lo que los fans pueden esperar de Comic-Con@Home?

Tenemos más de 350 paneles todos ellos grabados. Las diferentes compañías han estado en contacto con sus seguidores para conocer sus preguntas y las han incorporado en sus presentaciones. También hay actividades interactivas y un programa de cine, el Film Program, uno de mis favoritos y que me atrajo a la Comic-Con hace ya muchos años cuando alguien me dijo que podía ver películas 24 horas al día. ¡Mi sueño! Este año los seguidores las verán desde casa, pero podrán interactuar con otros espectadores. También contaremos con el popular “Mascarade” aunque la gala de disfraces será diferente. Por supuesto será en red, mediante Tumblr. Y Amazon es el patrocinador de una aplicación a la que los seguidores podrán mandar su fotografía y convertirla en el memento de su paso por esta Comic-Con.

Como cada año, la presencia de talento español o hispano entre los premios Eisner sigue en aumento. ¿Cómo será la entrega de estos destacados galardones del cómic?

La diversidad nos hace fuertes. Seguimos llegando a diferentes segmentos de la población y eso nos gusta. Tenemos fans de todo el mundo lo mismo que periodistas cubriendo este evento desde cualquier confín de Latinoamérica o España. ¡Ya me gustaría hablar lo suficiente como para hacer estas entrevistas en español! Con los Eisner, serán diferentes, pero ahí estaremos y como siempre se anunciarán los ganadores el viernes dentro de la Comic-Con.

¿Qué es lo que más echará de menos en esta edición?

De nuevo, se me pone la carne de gallina pensando en la gente. Gracioso porque pese a ser un portavoz, estar acostumbrado a dar entrevistas y discursos, soy muy tímido. Me gusta la soledad y no salgo mucho. Pero en estos meses me he dado cuenta de lo mucho que aprecio la interacción. Es lo que voy a echar de menos, la gente. Sé que no será lo mismo, pero siendo tan diferente como será Comic-Con@Home, también será mucho más atractiva.