Dev Patel, Lion

by Gilda Baum-Lappe January 4, 2017
Actor Dev Patel

getty images

Dev Patel llamó por primera vez la atención internacional como la estrella de la película que le valió el triunfo del Oscar a Danny Boyle,  Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario). Como Jamal Malik, el chaiwala de Mumbai con un corazón de oro que gana la versión de la India de ¿Quién quiere ser millonario?, Patel fascinó a los espectadores de todo el mundo y también recibió una nominación al premio BAFTA como mejor actor.

 Nacido en Harrow, Londres, Patel es de linaje indio gujarati. Un anuncio que su mamá y él vieron en un periódico local fue lo que llevó a que lo eligieran en la serie dramática Skins, trabajo que marcó el debut actoral de Patel. El éxito vendría un año más tarde con Slumdog Millionaire pero su carrera no se quedó ahí. El cineasta John Madden lo eligió para interpretar a Sonny, el entusiasta gerente de un hotel en El exótico Hotel Marigold asi como para la secuela de esta exitosa comedia. Para cuando hizo El exótico Hotel Marigold 2, Patel era ya un rostro conocido con trabajos en la televisión estadounidense como la serie The Newsroom.

“En realidad estos trabajos fueron una buena lección para mí. Fortalecieron lo que siempre sentí.  Que todo lo que necesitas para empezar es un director, un libreto y un reparto y estas películas cambiaron mi vida, porque contaban con todos esos elementos”, confesó a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Dirigida por Garth Davis, Lion está basada en la vida de Saroo Brierley, un chiquillo de India que vive en extrema pobreza. Con tan solo 5 años se separa de su familia en una estación de tren y de manera fortuita, tomando un tren que no debe, se encuentra solo a miles de kilómetros de su casa, obligado a vivir como un mendigo en la gran ciudad de Calcuta. Tras vivir durante algún tiempo en la calle y enfrentarse a numerosos desafíos, el joven es recogido por una pareja australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham), que lo adoptan y se lo llevan a Australia donde lo educan como su propio hijo en una cultura diferente, lejos de sus orígenes. Años después, Saroo se ha convertido en un joven de 25 años que estudia empresariales en Canberra. Ese es también el momento en el que quiere volver a su India natal para saber qué ocurrió con su familia. Para ello tendrá la particular ayuda del Google Earth.

“Cuando hice la primera audición para Lion, al salir llamé a mi agente y le dije: si me dan el papel no quiero que me mandes nada más durante los próximos ocho meses”, recordó. Fue un proceso largo que incluyó varias audiciones con el director, muchas de ellas durante horas por Skype. “Hubo hasta alguna que me pilló en un baño público”, añade con humor. Una vez que el director le dio el papel del Saroo estudiante, se lo ofreció con una condición: “Quiero que los espectadores vean a un Dev que no han visto nunca antes”. De ahí las horas pasadas en el gimnasio, la barba y el pelo que se dejó crecer y la intensidad de su preparación. “Dejé de ser un joven para ser un hombre”, admite el actor de cara por lo regular aniñada.

Patel siempre cita a su madre como el mejor referente de su interpretación, la principal influencia en su vida. Algo muy importante a la hora de hacer realidad un papel centrado en las relaciones entre madre e hijo. “Al leer el guión y entender el papel supe que tenía que hacer esta película y que mi actuación sería el mejor honor que le puedo ofrecer a mi madre”, concluyó.